Diario Digital
Envianos tus Noticias

Cuadernos de corrupción

Wagner, el constructor arrepentido, involucró a Cristina Kirchner en forma directa en las coimas

Fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Declaró como imputado colaborador» en el juzgado que investiga la causa de los cuadernos. Aldo Roggio también aportó datos.

29

El empresario Carlos Wagner que declaró como “arrepentido” en la causa de los cuadernos y bolsos K involucró directamente a la ex presidenta Cristina Kirchner como jefa del sistema de recaudación ilegal que él mismo contribuyó a armar.

El ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción declaró que tanto el ministro de Planificación Federal de los Kirchner, Julio De Vido, como la propia Cristina sabían de los pagos ilegales que recolectaba Baratta. El viernes a la tarde habló cuatro horas frente a Stornelli, quien lo convenció de acogerse a la figura del “arrepentido”.

La senadora con fueros Cristina Kirchner deberá presentarse ante el juez Claudio Bonadio en calidad de imputada como jefa de una asociación ilícita que juntó alrededor de 160 millones de dólares por fuera del circuito legal. Wagner aportó su testimonial que complica a la ex presidenta. Pero no es la única prueba que habría en el expediente en contra de Cristina.

El ex jefe de la Cámara de la Construcción pasó esas cuatro horas frente a Stornelli detallándole cuál había sido rol en la llamada “cartelización” de la obra pública.

Siempre según su versión, a la que los investigadores consideran verosímil y comprobable y en parte comprobada, las constructoras que ganaron licitaciones de obra pública durante la era K estaban adjudicadas de antemano y todos los participantes de esos procesos administrativos lo sabían. Incluso el Gobierno.

Wagner tenía -al menos hasta el viernes- una vieja relación de amistad con la familia Kirchner.

En su declaración como “arrepentido” afirmó que la distribución “trucha” de parte de los fondos estatales que sus colegas ganaban gracias a los contratos multimillonarios para construir infraestructura volvía a los Kirchner a modo de coimas o sobornos para poder continuar formando parte de ese “club” de beneficiados y beneficiarios. Según los investigadores, Wagner dijo que Cristina estaba al tanto de todo lo que pasaba y hasta sabía al detalle de cómo marchaba la “recaudación” entre empresarios que ejecutaban Baratta y otros.

Wagner habló tanto frente a Stornelli que,en un momento, la charla se interrumpió para que ambos comieran sandwiches de miga comprados en la confitería “Dos Escudos”, ubicada cerca de la Plaza San Martín.

Otra declaración también aportó datos clave para la investigación y apuntó al Gobierno kirchnerista. Quien la protagonizó es accionista de un holding argentino que se ramificó a diferentes países del mundo, dedicado hace un siglo a la construcción, la energía y otros rubros, como el transporte.

Se trata de Aldo Roggio, del grupo empresarial BRH, concesionario de subtes, recolección de basura y ganador de contratos de obra pública desde 1908. Clarín pudo saber, en base a fuentes judiciales, que Roggio admitió que pagó a ex funcionarios K de Planificación Federal. En especial a Roberto Baratta, montos de alrededor de cien mil dólares y de cincuenta mil dólares. Roggio las llamó “contribuciones exigidas” para la campaña electoral y dijo que fue “dinero propio a título personal”.
Los cuadernos de la corrupción: el explosivo expediente en una única infografía

Roggio aclaró que lo hizo en diferentes etapas, y siempre por presiones del Gobierno K y por temor a las “represalias” sobre sus empresas de parte de una administración de “neto corte autoritario”. El empresario había sido imputado por el juez Claudio Bonadio como miembro de la asociación ilícita cuyo liderazgo fue ejercido por Cristina Kirchner, tal como determinó el magistrado.

El empresario iba a declarar en indagatoria el próximo martes pero adelantó los tiempos. El viernes se presentó en la fiscalía de Carlos Stornelli, con quien acordó ayudar a la Justicia en calidad de “arrepentido”, o de “imputado colaborador”, como se llama a esa figura de modo juríodico. Roggio también habló del ex súper ministro Julio De Vido como parte crucial de la recaudación ilegal K. El remisero de Baratta, Oscar Centeno, registró en sus cuadernos que el 28 de mayo del 2010 pasó a buscar a su jefe por “Tucumán 410” porque ahí Baratta y el ex secretario Legal y Técnico de De Vido, Rafael Llorens, se habían reunido “con Roggio”.

Según reconstruyeron fuentes de la Justicia que estudiaron el expediente de los cuadernos, las pruebas recolectadas en contra de la ex presidenta serían rotundas. Exceden a las declaraciones de Roggio, Wagner o Centeno.

En la Justicia también remarcaron como un aporte de importancia para la “causa cuadernos” a la indagatoria del ex jefe de Gabinete K, Juan Manuel Abal Medina. En rigor, el ex senador presentó a modo de defensa un escrito en el juzgado de Claudio Bonadio. Abal Medina confirma en ese texto parte de otros escritos, los de Centeno. Ocurre que el ex funcionario admitió que, tras un llamado informal de Baratta, tanto él como uno de sus subalternos, Hugo Horacio Larraburu, recibieron bolsos con plata en la Casa Rosada. Es lo que había narrado el remisero memorioso.

Abal Medina, que dejó asentado ante la Justicia que podría “ampliar” sus revelaciones, defendió a Larraburu diciendo que actuó siempre por orden suya. Y admitió que éste último se había reunido con Baratta para ir a buscar la plata.El ex jefe de Gabinete se defendió afirmando que no sabía que esos bolsos con dinero en efectivo tenían origen ilegal.

En un allanamiento a la casa de Larraburu, operativo en el que el ex funcionario fue detenido, se encontraron archivos de Excel donde se puede leer muy bien -siempre según fuentes judiciales- quiénes terminaron siendo los destinatarios de la plata de los bolsos de Baratta entregada en la propia Casa de Gobierno.

En los tribunales llamó la atención el modo en que un directivo de una compañía que creció únicamente bajo la gestión de los Kirchner, Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, se negó a aceptar declarar como arrepentido, aunque de ese modo hubiese quedado en libertad. Delante de varios testigos, Ferreyra dijo que nunca aceptaría un trato así porque él “no entregaba compañeros”. Agregó que era “militante del kirchnerismo” y que se había formado en el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo, agrupación de lucha armada de los ’70.

Ferreyra, que solía fabricar tableros eléctricos hasta la llegada del kirchnerismo al Gobierno, “aclaró”, si es que el término es válido, que él jamás participó de este esquema de reparto de dinero porque nunca hubiese aceptado, por alguna cuestión que dio a entender como de sentido nacionalista, que la plata repartida fueran “dólares”. Siempre según las fuentes consultadas sobre esa escena, Ferreyra agregó, palabras más, palabras menos, y no tan lúcido quizás, que “si hubiesen sido pagos en pesos entonces era otra cosa…”.

Hasta ahora, la ex Presidenta hizo silencio sobre la causa en la que deberá declarar.

Es probable que los investigadores la esperen con sorpresas.

Pruebas desconocidas.

Lo dice una canción de Los Beatles: “Mañana nunca se sabe”.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

29 Comentarios
  1. Personal Injury Attorney dice

    Hello there! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest authoring
    a blog article or vice-versa? My site goes over a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other.

    If you’re interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you!
    Terrific blog by the way!

  2. asphalt roof dice

    If some one desires to be updated with latest technologies therefore
    he must be visit this website and be up to date all the
    time.

  3. Sarah dice

    It’s an amazing paragraph in favor of all the web people; they will obtain advantage from it I am
    sure.

  4. family dining restaurant dice

    I’m gone to say to my little brother, that he should also pay a visit this weblog on regular basis to
    take updated from latest news.

  5. Lynn dice

    I enjoy looking through a post that will make men and women think.

    Also, many thanks for permitting me to comment!

  6. asphalt shingles dice

    Hey! Do you know if they make any plugins
    to help with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some
    targeted keywords but I’m not seeing very good success.
    If you know of any please share. Thanks!

  7. marketing management companies dice

    Thanks for the good writeup. It in reality was once a amusement account it.
    Look advanced to more introduced agreeable from you!
    However, how can we keep in touch?

  8. Marqui Management dice

    You’ve made some decent points there. I looked on the web to find out more
    about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.

  9. Marqui Management dice

    I used to be recommended this web site via my cousin. I am now
    not certain whether or not this publish is written through him as nobody else recognize
    such specific about my difficulty. You are incredible!
    Thanks!

  10. Ngan dice

    Good article. I definitely love this website. Thanks!

  11. look at this site dice

    Can you tell us more about this? I’d want to find out some additional information.

  12. basketball turf shoes dice

    My partner and I stumbled over here from a different page and thought I may as well check things out.
    I like what I see so i am just following you. Look forward to exploring your
    web page yet again.

  13. check this link right here now dice

    I think the admin of this site is genuinely working hard in support of his web page, for the reason that here
    every information is quality based information.

  14. Kathryn dice

    Hello it’s me, I am also visiting this web page regularly, this web page is really
    good and the users are actually sharing good thoughts.

  15. fußballtrikots Günstige dice

    You’ve gotten probably the greatest internet websites.

  16. cwiczenia tantryczne dice

    Very nice article, totally what I wanted to find.

  17. masaz tantryczny dice

    Remarkable things here. I’m very satisfied to peer your article.
    Thanks so much and I’m taking a look ahead to touch you.
    Will you please drop me a e-mail?

  18. Christian t-shirts for sale dice

    I’m really loving the theme/design of your blog. Do you ever
    run into any browser compatibility issues? A few of my blog visitors have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome.
    Do you have any suggestions to help fix this problem?

  19. Christian t-shirts online dice

    Hi there everyone, it’s my first pay a quick visit at this
    website, and article is in fact fruitful in support of me, keep up
    posting these types of articles or reviews.

  20. Christian t-shirts amazon dice

    I’m really loving the theme/design of your weblog. Do you ever run into
    any web browser compatibility issues? A number of my blog readers have complained about my site not working correctly in Explorer but looks great in Safari.

    Do you have any recommendations to help fix this problem?

  21. Christian t-shirts for sale dice

    For hottest information you have to go to see world-wide-web and on internet I found this web site as a most excellent web page for hottest updates.

  22. maglie calcio poco prezzo dice

    Sustain the exceptional job !! Lovin’ it!

  23. this page dice

    Right here is the perfect web site for anyone who wants to understand this topic.

    You know a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really
    will need to…HaHa). You definitely put a new spin on a subject which has been discussed for
    years. Great stuff, just excellent!

  24. landscaping Florence Sc dice

    bookmarked!!, I like your website!

  25. Niklas dice

    I am regular visitor, how are you everybody? This piece of writing
    posted at this web site is genuinely pleasant.

  26. Kandis dice

    I constantly emailed this blog post page to all my associates, since if like
    to read it next my friends will too.

  27. landscaping plants dice

    Nice weblog right here! Also your site loads up very fast!
    What web host are you the usage of? Can I get your affiliate link to your host?
    I desire my site loaded up as fast as yours lol

  28. maglia Fiorentina dice

    The information is very fascinating.

  29. maglia Monaco poco prezzo dice

    Passion the website– very individual pleasant and whole lots to see!