Diario Digital

Primer país que lo hace

Venezuela puso en marcha su criptomoneda

El gobierno de Venezuela inició la preventa del petro, una criptomoneda estatal que estará respaldada por las gigantescas reservas de petróleo del país.

La preventa comenzó esta madrugada «de manera exitosa», afirmó el vicepresidente ejecutivo del gobierno, Tareck el Aissami.

Según el funcionario, «Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros» al ser «el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales».

El Aissami informó que se emitirán en total 100 millones de petros, «de los cuales 82,4 millones estarán disponibles para la preventa que se inició este martes».

De esos 82,4 millones, 44 por ciento salió a la preventa privada y la oferta inicial pública y 38 por ciento quedará para la venta privada.

Asimismo, el restante 17,6 por ciento queda retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas de Venezuela (Supcacven), detalló la agencia noticiosa estatal AVN.

A fines del mes pasado, al anunciar la preventa, el presidente Nicolás Maduro dijo que cada petro equivaldría al precio de un barril de petróleo.

El mandatario agregó que la emisión de petros estará respaldada por «la riqueza del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco».

La creación del petro fue anunciada por Maduro el 3 de diciembre pasado, con el objeto, dijo entonces, de «avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país».

Desde 2003, cuando el entonces presidente Hugo Chávez dispuso un rígido control cambiario que aún se mantiene, Venezuela -que debe importar entre 60 y 70 por ciento de lo que consume- comenzó a sufrir una progresiva escasez de divisas que causó desabastecimiento de productos de consumo e inflación creciente.

La situación se profundizó en 2013, tras el fallecimiento de Chávez y su reemplazo por Maduro, y derivó en la actual crisis de salud y alimentación, y en la reciente caída del país en hiperinflación.

En ese contexto, el mandatario anunció a fines de octubre su decisión de renegociar la deuda externa, días antes de que varias agencias calificadoras de riesgo crediticio señalaran al país en situación de default parcial debido al retraso en el pago de vencimientos de series de bonos soberanos y de la petrolera estatal Pdvsa.

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.