Diario Digital
Envianos tus Noticias

Precaución

Vecinos de Bajo La Viña y Ciudad de Nieva en alerta por invasión de alacranes

Nuestra provincia es endémica de los alacranes y escorpiones, pero ellos no habitan en cualquier lugar. En esta nota te contamos qué tenés que hacer para que estén lejos de tu hogar y evitar las picaduras.

0

Jujuy es zona endémica de alacranes y escorpiones, “es decir que este tipo de animales, viven en esta partes del mundo desde la época prehistórica”. De las 25 especies que habita en nuestra provincia, sólo dos de ellas son venenosas. Por lo cual no habría que alarmarse, aunque tampoco está de más tomar medidas preventivas, en el caso de que en la familia vivan niños pequeños o se viva en zonas húmedas y boscosas.

El año pasado, la muerte de una niña en Córdoba debido a la picadura de un alacrán despertó las alarmas a nivel nacional. En Jujuy, la presencia de estos insectos es bastante común, por lo que la ciudadanía debe estar atenta.

Vecinos de Bajo La Viña y Ciudad de Nieva nos hicieron llegar fotografías de los alacranes que encontraron en sus hogares.

Precauciones para tener en cuenta

Si bien sería poco probable encontrarse en el hogar con una especie venenosa de alacrán, la picadura de un animal ponzoñoso pueden afectar la salud de las personas, dependiendo de varios factores. Entonces la picadura y la inoculación del veneno (son más de 80 toxinas) serán más o menos peligrosas para la vida, dependiendo de la edad.

Son insectos que atacan a niños principalmente porque ellos juegan en los pisos y los patios.

¿Dónde y cómo viven los alacranes?

Los alacranes son insectos que viven generalmente en el los albañales, en lugares húmedos y oscuros, también donde hay pastizales. Más allá de esas características, podemos evitar que aniden en nuestros hogares, y eso se logra NO acumulando inservibles o cacharros, ya que son los lugares preferidos para estos insectos para vivir. Ahí anidan durante el día y por la tarde noche, salen a cazar para buscar alimentos.

Recomendaciones

Dos son las principales recomendaciones para mantener a los alacranes lejos de nuestros hogares:

1- Mantener los espacios limpios: se recomienda usar fenelina para limpiar los pisos. Si bien este producto no elimina al animal, lo ahuyenta con efectividad.

2. No usar insecticidas de uso comercial: los insecticidas no mata al alacrán, sólo lo enfurece y este puede atacar por considerarse atacado.

¿Qué hacer si me pica un alacrán?

En caso de que una persona sea picada por un alacrán, hay que acudir al hospital de cabecera. En Jujuy se cuenta con un tratamiento que es el “Suero antiescorpión” en todos los hospitales.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.