Diario Digital
Envianos tus Noticias

Análisis económico

Varias generaciones se verán afectadas por la deuda argentina

Alejandro Maureira, economista chileno, analizó los 5 puntos más importantes que hoy tienen a la Argentina en vilo. Para el experto las nuevas generaciones serán las perjudicadas y las que deberán hacerse cargo de la deuda de otros. En sintonia con las acciones económicas afirma que hay que corregir el problema del gasto estructural que posee el país. «La economía argentina ha logrado dar un respiro, pero hay que mantenerlo en el tiempo».

0

-Hoy el dólar se cotiza en baja. ¿Qué disminuya el valor qué significa? ¿Cómo repercute en la economía, es bueno o malo?

-Cuando disminuye el valor, podemos comprar más dólares con menos “pesos”. Hoy necesitas poco menos de 37 pesos para comprar un dólar.

El valor de una moneda está dado por la comparación de producción entre países. Sí Argentina aumenta su producción y Estados Unidos la disminuye, entonces, el peso argentino valdrá más. Esto quedará reflejado en que necesito menos pesos argentinos para comprar un dólar. Cuando el dólar sube, es porqué se asume que Estados Unidos crecerá más que Argentina. El alza del dólar que hemos observado se relaciona con que se cree que Argentina crecerá menos de lo que se esperaba, por ello, el peso argentino perdió valor, comparativo, con el dólar.

El precio final del dólar no es bueno o malo, es sólo una forma de reflejar el valor de la producción. Lo que sí se puede anticipar es que la intervención al valor del dólar ha sido nefasta para las economías, en general. En Argentina el tipo de cambio fijo terminó gatillando los problemas económicos que tienen, desde ese entonces. En Chile, el tipo de cambio fijo gatilló la crisis del “82”, una de las crisis económicas, más profundas que el país ha tenido. China, logró gestionar el tipo de cambio fijo ahorrando dinero. Es bien conocida las reservas, que, por años, acumulo China. Estás reservas se usaban para compensar los efectos inflacionarios que el tipo de cambio fijo produce. La lección final, si se quiere un bajo tipo de cambio, entonces, hay que producir.

El tipo de cambio afecta mucho a la economía argentina debido al nivel de deuda fiscal que tienen y la exposición al dólar. Antes de la solicitud de préstamo al FMI, la deuda argentina, era equivalente a un 47% del PIB. Con una caída de un 42% en el valor del peso argentino, la deuda aumentó de 42% a un 60% del PIB; se necesitan más pesos argentinos para comprar un dólar, que sirva para pagar la deuda. Sí usted debe un dólar y el cambio estaba a 20 pesos por dólar, necesitaba sólo 20 pesos para comprar un dólar y pagar la deuda. Sí ahora el cambio es a 37 pesos por dólar, usted sigue debiendo un dólar, pero necesita 37 pesos para comprar un dólar y saldar su deuda. La deuda está en dólares.

La exposición al dólar y otras monedas, de la deuda argentina es malo. La solución es tomar cobertura, esto es tener reservas en dólares o participar de los mercados financieros contratando “forwards”, tomando posiciones en futuros y opciones de dólar y euro, entre otros. El nivel de deuda es muy malo, ya que se destina el trabajo del país a pagar las obligaciones que se han adquirido. Esto siempre, perjudica a las nuevas generaciones que observan cómo algunos recibieron beneficios fiscales mientras ellos, las nuevas generaciones, deben pagar por esos servicios, sin recibirlos. Desde el año 2001 a la fecha, los niveles de deuda en Argentina, han perjudicado la mitad de la vida laboral de una generación completa; y la seguirán afectando por un buen tiempo.

El problema final y real de Argentina es cómo se genera la deuda y mientras no se solucione ese problema, estructural, se tendrán sólo, soluciones paliativas.

-Tras pasar los cimbronazos económicos. ¿Qué opina de las medidas tomadas por el Gobierno respecto al gabinete económico?

-El problema de Argentina es el gasto estructural, por lo tanto, todo recorte permanente es visto, desde fuera, con muy buenos ojos. En temas relacionados con quién asume o no un cargo tienen un efecto marginal, ya que lo importante, es lo que se hace y se logra por sobre el discurso.

-¿Cómo evalúa el programa monetario que presentó el nuevo titular del Banco Central?

-Las medidas monetarias van en la dirección correcta, todas ellas. Sin duda pondrán freno a la inflación y de lograr mantenerlas, bajarán la alta inflación. La duda, desde el exterior, es qué tan autónomo es el Banco Central, es decir, ¿mantendrá estás medidas a través del tiempo? Para controlar la inflación, las medidas son las correctas, el desafío es lograr mantener las medidas a través del tiempo ya que estás afectarán a la producción, entonces, cuando afecten a la producción y empleo: ¿se mantendrán?

-Ante los vaivenes del mercado cambiario las Empresas, Pymes, ¿qué medidas pueden tomar para resguardarse y soportar la crisis?

-Aquellas empresas que tengan liquidez y recursos ahorrados podrán, incluso, crecer en momentos de crisis. Para las empresas argentinas la gestión financiera conservadora es recomendable. Ello se traduce en evitar pasivos y lograr el máximo ahorro y provisiones posibles. Para temas cambiarios las empresas deben aprender a tomar cobertura sobre tipo de cambio. Si el mercado financiero es ineficiente o inalcanzable hay técnicas de compra y venta de dólares programados y otras metodologías que permiten minimizar los efectos nocivos del tipo de cambio.

Creo, también, que la mejor opción que tienen las empresas argentinas es buscar mercados internacionales para sus productos y servicios. La crisis de Argentina es interna. Si bien, el resto de Latinoamérica se desaceleró, hay crecimiento y, para muchas economías, buenas perspectivas para este 2019. El intercambio entre los países latinoamericanos es muy bajo, debido a que todos apuntamos a los mercados europeos, asiático y de EE. UU. El intercambio de valor agregado de las economías sudamericanas será entre ellas, de ello no tengo dudas.

-¿Dados a conocer los números oficiales de los índices de pobreza y las quitas progresivas de subsidios a los servicios, hay posibilidad de Pobreza Cero?

-Siempre hay posibilidad de erradicar la pobreza, el tema pasa por las medidas que se tomen para ello y cuánto tiempo tardarán en tener efecto. El problema de Argentina es el gasto estructural y mientras ello no se modifique seguirán, generación tras generación, pagando los costos de un modelo insostenible. La asistencia no es la única cara del gasto, se debe mirar, también, la organización y costos del Estado. El sistema tributario, para eliminar los impuestos que atenten contra la producción y las exportaciones; Se debe entender que, a mayor producción, hay mayor recaudo.

Personalmente, creo que un Estado, antes de eliminar subsidios y bienes sociales debe lograr todos los ahorros y recortes posibles en la administración de él. Los subsidios, en general, deben apuntar a quienes más lo necesiten, alentar a aquellos que han logrado salir de la pobreza y evitar que la clase media pierda el bienestar logrado.

Alejandro Maureira *Economista chileno, miembro del consejo editorial, académico y consultor en Arthur & Bernard I Management Center. Director de empresas.

Fuente: Jujuy Económico

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.