Diario Digital
Envianos tus Noticias

Polémica

Un informe de la OCDE ubica al salario docente jujeño entre los más bajos del mundo

Según un informe, el salario de los docentes argentinos se ubica entre los más bajos del mundo. La situación se agrava en las provincias del interior. Desde el CEDEMS señalaron que Jujuy es “una de las provincias que tiene el menor ingreso por trabajo”.

0

El sueldo de un educador argentino se ubica entre los más bajos del planeta según un informe de OCDE. La situación se agrava en provincias, como Jujuy, que no superan la media de ingresos anuales. “Urge que el gobierno convoque a paritarias”, señalaron desde el CEDEMS.

De acuerdo a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se desprende que el salario de los docentes argentinos se ubica entre los más bajos del mundo, informó La Nación.

Se advierte además que los educadores del país no solo perdieron el año pasado frente a la inflación sino que en 2018 se ubicaron en el anteúltimo puesto de los 37 países considerados por la entidad.

Jorge Montero, secretario general del CEDEMS, se refirió a la situación de los docentes de la provincia. “Perdimos mucho poder adquisitivo en estos últimos años. Jujuy particularmente es una de las provincias junto a Chaco que tiene el menor ingreso por trabajo”, dijo.

Un docente jujeño recibe $425 por hora cátedra. “Si la comparamos con otras provincias estamos prácticamente con $120 menos de diferencia. Sumado a que nosotros recibimos mucho en negro y grises, la diferencia es aún más”, consideró.

Según un reporte del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) perteneciente a la Universidad de Belgrano, el salario de un docente con diez años de antigüedad aumentó en promedio entre todas las provincias un 20,2% en 2018, fijándose en $20.833.

Si bien Jujuy supera el aumento promedio con el 24,9%, se ubica por debajo de la media a nivel país en cuanto a ingresos ya que se estima que un educador con diez años de antigüedad percibe alrededor de $18.434.

Otro dato relevante es el de la amplia disparidad salarial entre jurisdicciones dado que de los informes se desprende que Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba son las provincias con salarios más altos, mientras que Corrientes, Formosa y Santiago del Estero son las provincias en las que los docentes perciben menos ingresos. Los polos opuestos son Tierra del Fuego ($27.916) y Formosa ($15.200), según datos del Ministerio de Educación.

Brecha con otros países

¿Y en comparación con otra naciones? Los salarios de docentes de la Argentina se ubicaban en diciembre de 2017 en el puesto 34 entre 37 países analizados por la OCDE, con una cifra anual de 19.741,33 dólares de igual poder de compra (PPA). Es decir que no alcanzaban ni la mitad de la media de los países cuyos datos publica la OCDE.

“De los 33 países mejor ubicados que la Argentina, los primeros cinco triplicaban los valores salariales anuales respecto al de nuestros docentes. En tanto que los siguientes 15 los duplicaban”, comentó Alieto Guadagni, director del CEA.

Debido a que el año pasado en la provincia los docentes perdieron “aproximadamente un 29% de poder adquisitivo y se estima un 35% o 40% de inflación para 2019”, Montero consideró que será fundamental que el gobierno los convoque de manera urgente a negociar paritarias con el porcentaje que las bases del gremio determinen como piso.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.