Diario Digital
Envianos tus Noticias

Congreso

Tras el descargo del senador Marino por la denuncia de abuso sexual, el Senado aprobó la “ley Micaela”

El legislador no hizo mención al pedido del fiscal Federico Delgado para que entregara voluntariamente su teléfono celular para que sea peritado. La nueva norma establece una capacitación obligatoria en violencia de género para todos los poderes del Estado.

0

En una de las últimas sesiones del año, el Senado tiene un temario que excluye el tratamiento del proyecto de ley anti barras bravas y la reforma del régimen de financiamiento de los partidos políticos, pese a que el presidente Mauricio Macri había establecido esos dos temas como los principales de la convocatoria a sesiones extraordinarias.

En la previa, el debate estuvo atravesado por la denuncia por abuso sexual contra el radical Juan Carlos Marino, quien tomó la palabra al inicio de la sesión para negar los hechos por los que es acusado. Marino además dijo que pondrá “a disposición” sus fueros parlamentarios, algo que no está en su poder, ya que ese beneficio no es individual de cada legislador, sino que le corresponde al Congreso como uno de los tres poderes del Estado.

Por otro lado, Marino obvió mencionar el pedido del fiscal Federico Delgado para que entregue su teléfono celular con el objetivo de que sea peritado en el marco de la denuncia de Claudia Guebel.

En la reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron los jefes de todos los bloques ayer, martes, se resolvió postergar para febrero el debate de los proyectos sobre violencia en el fútbol y sobre financiamiento de los partidos políticos y campañas electorales. Tanto el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, como el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, coincidieron en señalar que ambos temas serían tratados en febrero si el Gobierno convoca nuevamente a extraordinarias.

El tema principal de la sesión fue la llamada “Ley Micaela”, que ayer obtuvo media sanción en Diputados, y hoy fue aprobada con 59 votos a favor. La norma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Según el proyecto, la capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que también certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo.

Con relación al radical Marino, el fiscal federal Federico Delgado lo imputó junto a sus colaboradores tras la denuncia que realizó una empleada del Congreso de la Nación por presunto abuso sexual cometido en el palacio legislativo entre 2016 y 2018.

El fiscal, además, invitó al legislador a entregar su teléfono celular con el fin de peritarlo. Por sus fueros de legislador la Justicia no lo puede secuestrar.

En un dictamen presentado ante el juez federal Ariel Lijo, el fiscal Delgado no solo imputó a Marino sino también al colaborador del senador Pedro Fiorda y a Juan Carlos Amarilla, supuesto empleado parlamentario, ambos señalados por la licenciada Claudia Guebel de acosarla y abusar sexualmente de ella.

Aprobaron cambios a la ley que regula el papel para diarios

En la sesión se aprobó la propuesta que deroga artículos de la ley que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios, con el fin de eliminar la obligación de abastecer el mercado interno. El proyecto también establece que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.