Diario Digital
Envianos tus Noticias

Confrontación

Tras el asesinato de Rafael Nahuel, el juez aceptó una tregua

Después de dos días de represión encabezada por el grupo Albatros de la Prefectura Naval contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, durante la cual fue asesinado el joven Rafael Nahuel, alcanzado por una bala de plomo, se abrió una mesa de diálogo, impulsada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos , para garantizar la integridad física de los miembros de la comunidad heridos de bala, que permanecen en el monte por temor a nuevos ataques.

Rafael Nahuel fue baleado el sábado por fuerzas de Prefectura, que dependen del ministerio que conduce Patricia Bullrich, que perseguían a quienes se habían refugiado en los bosques aledaños al lago Mascardi tras la represión del jueves pasado. Durante el desalojo, varios miembros de esa comunidad escaparon de la represión hacia el monte y el bosque que se encuentran en un predio lindero al Lago Mascardi. En la zona, esta mañana, se desplegó un descomunal operativo de seguridad, que incluyó hasta helicópteros.

Tras las masivas manifestaciones de repudio en Bariloche y Neuquén, las autoridades aceptaron conformar una mesa de diálogo que incluyó a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), a voceros de la comunidad mapuche, al juez federal Gustavo Villanueva, a abogados de la comunidad, al obispo de Bariloche, dos concejales de la municipalidad de Bariloche y médico. Tras la apertura del diálogo se conformó una comitiva que permitió que los médicos accedieran al predio para atender a los heridos. “En estos momentos los heridos son dos, permanecen en el monte pero se encuentran fuera de peligro”, confirmó a Página/12 Rubén Marigo, miembro de la APDH Bariloche, quien participó de la comitiva.

El juez Villanueva solicitó además una inspección ocular, que se realizará mañana o pasado y que se incorporará como medida de prueba por la investigación por la muerte de Rafael Nahuel. Después de largas tratativas, se acordó que “durante esa inspección estemos presentes representantes de la APDH y los abogados de la comunidad para garantizar la seguridad de los mapuches, que están muy reticentes al ingreso de las fuerzas de seguridad, simplemente porque se basan en los antecedentes de otros desalojos extremadamente violentos “.

En el marco de la mesa de diálogo también se firmó un acta donde se especifica “que los miembros de la comunidad van a poder permanecer en el monte el tiempo que necesiten y no serán desalojados”. Durante la visita al monte de la comitiva “el obispo funcionó como garante de que cesara la represión y eso trajo tranquilidad a la comunidad, que por miedo no quería dejar entrar a nadie”, agregó Marigo.

Los resultados de la autopsia de Rafael Nahuel, que se realizó con la “participaran médicos forenses de la provincia a los que ya conocemos porque han trabajado con nosotros en otras causas relacionadas con Derechos Humanos”, indicó Marigo, se conocerán hoy.

 

Fuente: Página 12

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.