Diario Digital
Envianos tus Noticias

Tras 8 años de demora, acuerdan en el Congreso apurar la designación del defensor del Pueblo

La Bicameral que debe seleccionar al candidato fijó el 26 de octubre como plazo para inscribir postulantes. El Gobierno quiere que se resuelva antes de fin de año y se requiere dos tercios en ambas cámaras. Dos peronistas, con las mejores chances.

A pedido del oficialismo, el Congreso acordó apurar la designación del defensor del Pueblo de la Nación, cargo que está vacante desde abril de 2009. “Nuestra intención es nombrarlo antes de fin de año”, le dijo a Clarín la titular de la Bicameral que selecciona a los aspirantes. la senadora macrista Marta Varela. El primer paso lo dio ayer, al conseguir apoyo de todos los bloques representados en la comisión para fijar el 26 de octubre como último plazo para la inscripción de candidatos.

Con un guiño del Gobierno, se avanza en el Senado en la posibilidad de votarlo antes del recambio del 10 de diciembre, para evitar “interferencias” de Cristina Kirchner. Luego deberá pasar el filtro de la Cámara baja. Se requiere el voto de dos tercios de los presentes en ambas cámaras para ser elegido.

Por ahora hay 10 candidatos y los que más suenan son Humberto Roggero y Alejandro Amor, del PJ. El PRO respalda a Susana Decibe. Roggero fue presidente de la bancada de diputados del PJ y cuenta con apoyo del jefe del bloque de senadores del peronismo, Miguel Pichetto. Mientras que Amor -actual ombudsman porteño- está relacionado al PJ de la Capital, aunque mantiene buena relación con el macrismo.

En la lista también figuran Remo Carlotto, del Movimiento Evita; José María Campagnoli, propuesto por Elisa Carrió; el massista Matías Tombolini; el socialista Héctor Polino; el ex radical Manuel Garrido, impulsado por Margarita Stolbizer; el ex diputado peronista José “Conde” Ramos y la ex legisladora K María José Lubertino.

Otros dos aspirantes quedaron fuera de carrera porque priorizaron sus respectivas candidaturas para los comicios del 22 de octubre. Son los casos de Graciela Ocaña, que tiene virtualmente asegurada una banca de diputada -ya que encabeza la lista de Cambiemos en Provincia- y el de Jorge Taiana, que envió su renuncia formal a la Bicameral de la Defensoría del Pueblo tras ser designado como número dos de Cristina Kirchner en la boleta de senadores de Unidad Ciudadana.

No se descarta que en los cuatro días que medien entre los comicios y el límite establecido para anotar candidatos surjan inscripciones de último momento. Tal como reveló Clarín, uno de los nuevos nombres que estaría en danza en caso de no resultar electo diputado es el de Juan Manuel Abal Medina. El ex jefe de Gabinete K y ahora militante del Movimiento Evita va segundo en la lista que lleva a Florencio Randazzo a senador, por lo que sus aspiraciones de pasar del Senado a la Cámara baja están comprometidas, según los resultados de las PASO.

También existen insistentes rumores sobre la candidatura de Juan Grabois, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular al que se le atribuye una estrecha relación con el papa Francisco.

“Tenemos la intención de poner al día la institucionalidad y transparencia del país y este es un paso fundamental hacia ese objetivo”., dijo Varela, en relación a la normalización de la Defensoría del Pueblo, un organismo de control clave que funciona a media máquina desde hace más de ocho años.

La senadora sostuvo también que “hoy hemos firmado la resolución para llevar al recinto, en noviembre, al candidato de la Secretaría de Derechos Humanos- el Dr. Alberto Luccheti- para integrar el Comité contra la Tortura“. En agosto ya se habían designado los tres representantes de las ONG. El organismo terminará de crearse con el nombramiento de los seis delegados parlamentarios (tres por cada cámara). Según la ley -que no terminó de cumplirse durante el kirchnerismo- el Comité contra la Tortura tendrá 13 miembros.

 

Fuente: Clarin

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.