Diario Digital
Envianos tus Noticias

Petróleo

Tierra del Fuego apuesta al gas para reconvertir su economía

Bertone licita dos áreas claves. Busca recursos para reemplazar el polo ensamblador.

0

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, decidió apostar fuerte a la producción de hidrocarburos en la isla para dale sustentabilidad a una economía que se sostiene con alfileres con el régimen de promoción de ensambladoras de teléfonos y televisores, que el macrismo quiere desmantelar.

Este martes, la gobernadora encabezará una presentación en el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) para promocionar la licitación de dos áreas donde depositan muchas expectativas, para reconvertir la economía provincial y reducir el déficit fiscal de $1.400 millones que enfrenta la provincia.

Se espera que esta convocatoria incremente las ofertas de las licitaciones cuyos pliegos se encuentran a la venta hasta el 13 de abril de este año, con una apertura de sobres prevista para el 10 de mayo.

El secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar, que estima una inversión mínima de 20 millones de dólares por área, sostuvo en diálogo con LPO que «en este proceso de reconversión económica que está transitando la provincia, los recursos naturales y principalmente la parte energética son los sectores con mejores perspectivas a futuro y a partir del incremento de los ingresos por esta vía estimamos revertir la delicada situación fiscal».

Si bien desde Tierra del Fuego afirman que los estudios geoquímicos dan presencia de hidrocarburos en la zona que en su mayoría serían recursos gasíferos, aún no se tiene una estimación nítida de las potenciales reservas. Las dos áreas descriptas, llamadas CA12 Bloque I y Bloque II, tienen una extensión de 2.100 km2 y 1.985 km2 respectivamente y están situadas en la cuenca Austral que registra el 35% de las reservas gasíferas argentinas.

De acuerdo a los datos geoquímicos disponibles, existe la posibilidad de efectuar descubrimientos de reservorios tanto convencionales como no convencionales. Si bien hay más de 30 empresas energéticas que estarán presentes en el evento, fuentes provinciales informaron a LPO que YPF y Greath North Canadian (GNCH) ya han realizado contactos demostrando su interés. Mientras que la petrolera de bandera nacional buscaría quedarse con la licitación del Bloque I, la empresa canadiense haría lo propio con el segundo bloque.

«Buscamos más oferentes e inversores y hemos despertado mucho interés. Esta es una actividad económica fundamental en nuestra provincia y por eso esperamos de ella lo mejor para los próximos años. Trabajamos para que Tierra del Fuego tenga un rol central en el sector hidrocarburífero, aportando más inversión y más puestos de trabajo», destacó la gobernadora Bertone en diálogo con LPO.

Tierra del Fuego es la segunda provincia productora de gas del país, detrás de Neuquén, con más de 12.000.000 m3 diarios y posicionándose como la principal zona de explotación offshore de Argentina.

Desde 2016, la provincia experimentó un crecimiento del 30% en la producción de gas, explicado casi en su totalidad por el mega yacimiento Vega Pléyade que fue puesto en marcha en 2013, pero recién comenzó a producir en febrero de 2016. En cuestión de meses pasó a representar por si sólo el 48% de la producción provincial y prácticamente el 8% de la producción del país.

La producción petrolera insular no tiene el mismo dinamismo. Es la séptima provincia productora con 570.000 m3 anuales, lo que representa el 1,7% del total nacional. Sin embargo, el reciente descubrimiento del pozo San Martín que tiene un potencial de 300 m3 diarios de producción, vuelve a posicionar a la provincia de cara a los próximos años.

Por otro lado, según Nogar «hay un nuevo yacimiento de gas llamado Fénix que entrará en producción en 2019 que tiene la misma envergadura que Vega Pléyade y con 10 millones de m3 diarios duplicaría nuestra producción». En el transcurso de 2018, a su vez, se licitarán dos áreas off shore, que dada la cercanía que presentan con el yacimiento Vega Pléyade, acaparan grandes expectativas.

Esto representa un «panorama sumamente alentador» para Franco Armanini, Gerente Técnico de Recaudación Hidrocarburífera de la Agencia de Recaudación fueguina. «Esperamos una suba en los precios que valoricen el gas y genere más trabajo. Hoy el 30% de los ingresos de la provincia vienen de esta actividad que a diferencia de la industria, no está apalancada por una ley como la 19.640 ni depende de lo que el gobierno nacional de turno decida», subrayó a LPO.

Ya en 2016, Enap e YPF anunciaron la puesta en marcha del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), con una inversión de USD 165 millones y el objetivo de incrementar en más de 60% la producción diaria de gas natural y en 25% la producción de petróleo crudo asociado en esa área de explotación.

 

Fuente: La Politica Online

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.