Diario Digital

Suman 142 las víctimas fatales y 3.031 los infectados por coronavirus en Argentina

Ocho personas murieron y 90 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.

0

Ocho personas murieron hoy afectadas por el nuevo coronavirus en el país y se registraron 90 nuevos casos, por lo que el número de fallecidos ascendió a 142 y de infectados a 3.031, en un contexto donde el Gobierno nacional anunció que destinará 850.000 millones de pesos en distintas ayudas para mantener el empleo y a las empresas, en el marco de las restricciones dispuestas por el aislamiento social que rige por la pandemia.

El Ministerio de Salud informó que del total de casos registrados, 863 (28,5%) son importados, 1.293 (42,7%) contactos estrechos de casos confirmados, 576 (19%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino el fallecimiento de cinco mujeres, tres residentes en Río Negro, de 86, 63 y 77 años; una en Ciudad de Buenos Aires (CABA), de 90 años y otra en la provincia de Córdoba, de 84 años; también falleció un hombre de 85 años, residente en la provincia de Córdoba.

En el informe matutino se habían confirmaron otras dos muertes: una mujer de 78 años residente en la provincia de Chaco y un hombre de 90 de la provincia de Mendoza.

En tanto, el Gobierno nacional anunció que destinará $ 850.000 millones en ayudas para mantener el empleo y las empresas, que incluye, entre otras, un salario complementario que consiste en la asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y un sistema integral de prestaciones por desempleo.

Las medidas, que tienen como destinatarios las pymes y trabajadores en relación de dependencia e independientes, se adoptaron en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), en medio de las restricciones por el aislamiento decretado para combatir el coronavirus, que comenzó el 20 de marzo.

Así lo anunciaron hoy los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Trabajo, Claudio Moroni, durante una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, al finalizar la reunión de Gabinete Económico encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Todas las empresas pueden acceder” a los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo (ATP), dijo Kulfas, quien destacó que la decisión de abonar el 50% de los salarios de los trabajadores a través de la Anses tiene por objetivo «dar certidumbre a las empresas que están padeciendo los efectos de esta pandemia».

Moroni, en tanto, destacó que “el objetivo sigue siendo preservar la salud y mantener el empleo para cuando esto pase”.

Por otra parte y en el marco de la cuarentena administrada, se observaron hoy largas filas y medidas de precaución en los locales de cobros de servicios e impuestos que comenzaron a atender al público, mientras que en el transporte público se cumple el uso del tapabocas a un mes de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asimismo, desde hoy rige la resolución del Ministerio de Salud y de la Jefatura de Gabinete porteña que indica que los mayores de 70 años para salir de sus hogares a efectuar algún trámite o realizar una compra, se comuniquen previamente con el 147 para dar aviso.

En cuanto a quienes aún siguen en el exterior, el canciller Felipe Solá aseguró que el Gobierno traerá de regreso «como sea» a los 20.000 argentinos varados por la pandemia y afirmó que «seguramente se va a ampliar» la ayuda a los que requieren asistencia económica mientras esperan por regresar al país.

«Quedan más o menos 20.000 y se fueron sumando argentinos que pierden su trabajo y deciden volver a Argentina definitivamente, además de estudiantes que estaban en becas o en programas de ‘Work and Travel'», dijo Solá en una entrevista en dúplex con CNN en Español y la radio de esa señal.

Hoy, cerca de 500 argentinos regresaron al país en distintos operativos coordinados por la Cancillería, procedentes de Lima, Perú y Guayaquil, Ecuador.

Por otra parte, el tercer vuelo de Aerolíneas con destino a Shanghái, República Popular China, para traer insumos médicos y materiales de uso preventivo destinados al tratamiento de la Covid-19, partió a las 17.35 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y regresará el miércoles tras más de 44.000 kilómetros y más de 40 horas netas de vuelo.

En otro orden, el fiscal federal Guillermo Marijuan formuló hoy una denuncia penal para que se investiguen «los injustificados incrementos de precios de bienes básicos, en especial aquellos que tienden a la protección de la higiene y salud, como productos indispensables e insumos sanitarios» en el contexto de emergencia declarada por la pandemia de coronavirus.

En el plano internacional, Francia -el cuarto país con más contagios y más muertes por coronavirus- sobrepasó hoy la barrera de los 20.000 decesos y el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, advirtió que la situación seguía siendo “muy débil”.

Estados Unidos, que es el país más afectado por el coronavirus, con más de 766.000 casos confirmados y 41.500 muertes (la cuarta parte del total global) -según la universidad Johns Hopkins- prorrogó hoy 30 días el cierre de fronteras con Canadá y México para el tráfico “no esencial”.

En tanto, Italia -tercer país con más contagios y segundo con más muertes- informó que se redujo la cantidad de infectados activos por primera vez desde que registró el primer caso de Covid-19, y continuó descendiendo la cantidad de pacientes en terapia intensiva, que llegó al número más bajo en un mes.

España -segundo país con más casos confirmados y tercero con más decesos por coronavirus- registró la cantidad de muertos diarios más baja en un mes no obstante, el gobierno anunció que prorrogará el estado de alarma hasta el 9 de mayo.

Por otra parte, en China -país donde se originó la pandemia- seguía bajando la cantidad de nuevos contagios y quedaban 1.031 infectados activos sobre 82.747 casos confirmados.

En América latina, la pandemia siguió avanzando, en especial en los dos países más poblados: Brasil, que superó la barrera de los 40.500 contagios y las 2.500 muertes y México, con más de 8.200 casos y cerca de 700 decesos.

A nivel mundial los casos confirmados de Covid-19 llegaban hoy a cerca de 2,5 millones y 170.000 muertes por la enfermedad, según la página web ad hoc de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.