Diario Digital

Coronavirus

Son 115 los fallecidos por coronavirus y los indicadores se mantienen estables

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, señaló que «cuanto más se puedan tener los mismos indicadores, es una buena noticia».

0

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy que ascendió a 115 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país, que son 2571 los casos positivos desde el inicio de la pandemia y, a la par, se calificó de «buena noticia» la «estabilidad» de diversos indicadores.

Así lo hizo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, quien al encabezar el reporte matutino sobre Covid-19 señaló que «cuanto más se puedan tener los mismos indicadores, es una buena noticia» ya que eso va a permitir «seguir trabajando en analizar la administración del aislamiento».

En ese sentido, la funcionaria explicó que esa estabilidad permitirá mensurar mejor la «estratificación de actividades esenciales -definidas por actividad y en función de la situación epidemiológica que es variada a nivel nacional- para poder organizarlas con un protocolo y un monitoreo».

«Como ya se dijo, el día a día se va a dar con la incorporación de actividades en lugares donde el riesgo es más bajo, con recomendaciones diferentes y un seguimiento bien cercano», añadió.

Respecto de la situación de la pandemia en las últimas horas, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que el número de infectados es de 5,38 casos cada 100 mil habitantes, y los fallecidos sobre el total de infectados -la tasa de letalidad- asciende a 4,4 por ciento.

Como ya se dijo, el día a día se va a dar con la incorporación de actividades en lugares donde el riesgo es más bajo, con recomendaciones diferentes y un seguimiento bien cercano

En cuanto a los confirmados, 840 son importados (32,8%), 903 son contactos estrechos de casos confirmados (35,3%), 425 son casos de circulación comunitaria (16,6%) y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El informe matutino del ministerio consignó tres nuevas muertes: dos mujeres, una de 94 años residente en Ciudad de Buenos Aires, otra de 76 años residente en la provincia de Buenos Aires y un varón de 81 años, también residente en la provincia de Buenos Aires.

Ayer fueron analizadas 2.083 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 26.457 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 583,1 por millón de habitantes.

El índice de positividad, es decir la cantidad de infectados detectados por pruebas de laboratorio sobre la cantidad de tests que se realizan, es «de 11,07% y descendiendo», señaló Costa.

En las últimas 24 horas, las provincia de Buenos Aires sumó 62 nuevos positivos y 30 fueron confirmados en la Ciudad de Buenos Aires.

En otro párrafo del reporte, la secretaría Vizzotti se refirió a la campaña de vacunación antigripal que entró en la cuarta etapa de distribución de las dosis, adelantándose dos semanas al cronograma habitual y habiéndose entregado más del 60% de las mismas al día de la fecha.

«(Ya se entregaron) el 85% de las dosis pediátricas, esta semana se cubre el 100% de la provisión de PAMI. El trabajo de las jurisdicciones -cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento en el contexto de pandemia- es de un esfuerzo inmenso y se traduce en un numero importante de personas vacunadas por la gripe», explicó la funcionaria.

De la exposición también participó la presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico, Nora Bär, quien recomendó a los periodistas «ser cuidadosos en el uso de las palabras, no aterrorizar ni ser displicente» en la transmisión de la información.

«La pandemia pasó a ser protagonista principal de la información de la mañana a la noche y se discute sobre cuestiones técnicas como la cantidad de tests, que antes era materia de especialistas», relató la periodista.

En ese sentido, señaló la responsabilidad profesional a la hora de difundir información ya que, con el afán de detener la pandemia, «las investigaciones se multiplicaron y son publicadas pasando por alto normas estrictas de la comunidad científica».

Finalmente, pidió «no difundir falsas promesas», ser precisos «sobre resultados (de estudios) in vitro o en animales», «no estigmatizar y respetar la intimidad de las personas».

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.