Diario Digital
Envianos tus Noticias

Sólo 120 policías de tránsito para la ciudad: “La Policía Municipal está en estado crítico”

El concejal justicialista Matías Domínguez expresó su postura al respecto como miembro del bloque opositor.

9

El concejal justicialista, Matías Domínguez, se refirió al proyecto de ordenanza que propone la creación de un cuerpo especial de controladores de tarjetas de estacionamiento para aliviar lo que describió como una situación crítica de la Policía Municipal de Tránsito a la que ahora, con la aprobación del régimen de interjurisdiccionales, se le sumarán nuevas responsabilidades.

También se refirió al proyecto oficialista que propone concurso de aptitud y competencia para el ingreso de nuevos agentes a la planta permanente del Municipio y el Concejo Deliberante.

Concurso para pase a planta permanente

Sobre el proyecto de ordenanza presentado por el bloque oficialista por el que se planteó la instrumentación de un sistema de concurso para el ingreso a la planta permanente del Municipio y el Concejo Deliberante, el edil explicó que el municipio carece de un Estatuto de Empleados Municipales y que actualmente se rige por la ley 3161, que es de la provincia. “Mientras se trate de brindar la posibilidad de avanzar en la carrera administrativa a quienes se capacitan me parece que es bueno, sería un avance importantísimo brindarle a los empleados esta posibilidad”.

En cuanto a las objeciones planteadas por el SEOM en cuanto a la cantidad de precarizados, jornalizados y contratados, que llevan años esperando el pase a planta permanente, Domínguez señaló que el sindicato ha admitido que el municipio ha trabajado en la jerarquización del personal, pasando de jornales a contratos, y de contratos a planta permanente, “hay una diferencia muy grande con lo que ocurre en Provincia, pero no es que desde el municipio no se haya hecho nada”.

Sin embargo advirtió, “lo ideal es que el municipio no tenga jornalizados, porque son contratitos precarios de 4 ó 6 horas, no es mucho lo que cobran, al municipio en realidad no le es útil, y es una forma de jugar con la gente”.

“Lamentablemente la Municipalidad no tiene su propio estatuto. Nosotros estamos trabajando para que se haga un estatuto por ordenanza para que todo empleado público municipal esté resguardado, porque hasta acá estamos regidos por una ley provincial o pueden surgir proyectos como el de Aguiar y los empleados no están resguardados”, aseguró.

Interjurisdiccionales

Recientemente el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que habilita al municipio a llamar a licitación para la construcción de una Terminal para esta modalidad. La ordenanza prevé el traslado de las paradas de estos taxis, que funcionaban de hecho, en cumplimiento de una etapa previa a la funcionalización de dicha terminal. Sin embargo se ha expresado rechazo y resistencia de parte de los choferes.

Domínguez remarcó el hecho de que resulta complejo conciliar intereses y derechos que chocan, ya que por un lado están los choferes de esta modalidad alternativa que quieren trabajar –que ya lo vienen haciendo- ; por el otro lado están los vecinos que ven perturbadas sus vidas y sus barrios por la forma de funcionamiento de que tienen los interjurisdiccionales; los taxistas y remiseros de la ciudad que lógicamente se oponen a la entrada de estos choferes en su territorio; y finalmente las ordenanzas vigentes del municipio que se ven violentadas por la cantidad de infracciones que se cometen.

“Los vecinos se quejan porque están gritando desde las 3 ó 4 de la mañana, o porque les bloquean los garajes o estacionan en sus calles; obstaculizan el tránsito y estacionan como quieren en arterias principales como la 19 de Abril, Yrigoyen, Independencia, Jorge Newberry, Alem y Zegada”, describió.

Domínguez enfatizó que no solo se trata de conciliar estos intereses y derechos, sino que también están los usuarios. Para esto, “habíamos propuesto establecer paradas en inmediaciones del Cementerio El Salvador, o Radio Nacional, pero desde el Municipio dijeron que estaban proyectados unos viaductos, así que no se pudo”, dijo resignado aunque advirtió que, al parecer la idea del Municipio es “sacarlos del medio y mandarlos lejos”.

“Ojalá que se pueda cumplir la ordenanza porque sino va a ser otra ordenanza de las tantas que tenemos que no se cumplen”, advirtió, y agregó, “para eso vamos a necesitar más Policía de Tránsito”.

Nuevo cuerpo de controladores de tarjetas

Justamente, esa necesidad de una mayor cantidad de agentes de tránsito, aseguró Domínguez, surge de la nueva tarea que tendrán al sumárseles el control de los interjurisdiccionales. “Es por ello que surgió la idea de crear el nuevo cuerpo de controladores porque la Policía de Tránsito está sobre cargada, al borde del colapso”, describió.

En este sentido, el edil justicialista sostuvo que para toda la ciudad de San Salvador de Jujuy hay solamente 120 agentes de tránsito. “Es una ciudad grande donde circulan más de 50 mil autos por día, a lo que se sumaría este transporte interjurisdiccional de pasajeros”, graficó,.

“Ellos tienen que garantizar la entrada y la salida de los colegios, tanto a la mañana como a la tarde, controlar el tránsito, controlar el estacionamiento, y controlar al sistema de transporte alternativo, compartidos, amarillos, y ahora también a los interjurisdiccionales”, enfatizó.

El edil añadió que, de esos 120 agentes de tránsito, no todos cumplen funciones en las calles, sino que algunos cumplen funciones administrativas o de control en el Edificio 9 de Julio. “La Policía de Tránsito está en estado crítico y no se ha propuesto nada que avance, por eso esta fuerza de controladores de tarjeras horarias”, concluyó.

Fuente: Notinor

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.