Diario Digital

Caída de las paritarias

Sin la presencia de Ctera, los gremios se reunieron con el Gobierno

Como se había adelantado, en el encuentro no se habló de paritarias. La titular del sindicato, Sonia Alesso, anticipó que «impugnarán» la reunión y advirtió que el encuentro en el Ministerio de Educación «es una maniobra de marketing político».

El Ministerio de Educación de la Nación convocó hoy a los sindicatos docentes con representación nacional para retomar el diálogo tras el decreto que modificó la composición de la mesa en la que se discute el convenio nacional de los maestros y quitó de esa reunión la discusión salarial.

El decreto que firmaron el presidente Mauricio Macri y el ministro de educación, Alejandro Finocchiaro, recortó el poder de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y tensó la discusión salarial al reglamentar la garantía automática que establece que el piso de sueldos de la actividad será indefectiblemente un 20% por encima del valor del salario mínimo, vital y móvil.

La titular de Ctera, que no participó del encuentro, renovó sus críticas al Gobierno. «Vamos a impugnar la reunión porque ‘viola’ la paritaria nacional docente», señaló Sonia Alesso en diálogo con los medios

Alesso calificó a la reunión convocada por el Ministerio de Educación como «una maniobra de marketing político» que busca distraer e «imponer la rebaja salarial a los docentes».

Insistió además en el argumento de que un decreto «no puede invalidar» una ley. «Vamos a ir al Ministerio de Trabajo y estamos evaluando acciones judiciales», advirtió.

Al Palacio Sarmiento, ubicado en pasaje Pizzurno 935, acudieron Sergio Romero, secretario general de UDA; Fabián Felman, secretario general de CEA; y Sara García, de AMET.

Al término del encuentro, Romero señaló: «Le dejamos expresado al Ministro que queremos recuperar el ámbito de la negociación del salario».

Sin embargo, aclaró que continuarán participando de la mesa de diálogo: «Estamos convencidos que dentro de las dificultades y diferencias que tenemos, tiene que continuar la mesa de negociación».

Plus por material didáctico
Tras el encuentro, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, informó que el Gobierno nacional abonará $ 210 por material didáctico a los maestros de todo el país «durante los 12 meses y no como ocurría hasta el año pasado, que se pagaba sólo 10 meses».

 

 

Fuente: El Cronista

.

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.