Diario Digital
Envianos tus Noticias

Por falta de financiamiento

Si Nación no le paga la deuda a la UNJu para octubre, peligra el fin del ciclo lectivo

Tecchi trazó un oscuro panorama de la situación de la UNJu, que hoy tiene recursos para funcionar hasta octubre y solo podrá completar el ciclo lectivo si antes de esa fecha llegan los fondos adeudados por Nación.

14

Un edificio de aulas y el comedor universitario son las dos importantes obras que la UNJu no puede concretar, a pesar de estar adjudicadas y firmados los contratos con las empresas constructoras por unos 30 millones de pesos cada una. Es por el recorte dispuesto por el presidente Mauricio Macri para todas las universidades nacionales. A esto se suman cerca de 15 millones que el Estado nacional le debe a la UNJu de las partidas de gastos corrientes. El rector Rodolfo Tecchi se reunió con el gobernador Gerardo Morales, quien le prometió su apoyo en el reclamo, que es mantenido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores.

Tecchi trazó un oscuro panorama de la situación de la UNJu, que hoy tiene recursos para funcionar hasta octubre y solo podrá completar el ciclo lectivo si antes de esa fecha llegan los fondos adeudados por nación. Expresó además el apoyo del CIN al reclamo salarial de docentes y no docentes.

-¿Recibió el apoyo del gobernador en el reclamo de las universidades nacionales por los recortes?

-En el Consejo Interuniversitario Nacional, donde estamos todos los rectores, hemos acordado comunicar la situación y los problemas presupuestarios a los gobernadores y legisladores nacionales. En ese marco hemos visitado al gobernador y le hemos informado tanto del presupuesto de este año como del año próximo, y se comprometió a acompañar en la medida de sus posibilidades cualquier acción que pueda resolver esta cuestión.

-¿Qué puede hacer el gobernador?

-Entiendo que podrá conversar con los legisladores nacionales, que son los que son los que van a discutir el presupuesto 2019 en septiembre.

-¿Hay alguna cifra de cuánto es la deuda con la UNJu?

-Sí. Tiene una deuda del año pasado de ejecución de programas vinculados a todo lo que es la ampliación de la oferta en el interior de la provincia que es de alrededor de 15 millones de pesos, que son para los gastos de funcionamiento de este año, que ya tendríamos que haberlos recibido pero no llegaron.

-¿Cuáles son las obras o acciones que no pueden concretar por esa deuda?

-Tenemos dos obras importantes. Un edificio de aulas y el comedor universitario, que fue adjudicado y ya está firmado el contrato con las empresas constructoras de acuerdo a las instrucciones que nos dio el Ministerio del Interior y Obras Públicas, diciendo que había fondos. Ahora tenemos los contratos firmados y el ministerio nos informa que no cuenta con los fondos. Esos edificios son de aproximadamente un presupuesto de algo más de 30 millones de pesos cada uno. Nosotros no podíamos avanzar, ni adjudicar ni firmar los contratos sin que el gobierno nacional nos diera la no objeción para avanzar en el siguiente paso. Justamente la no objeción se basaba en que el gobierno nacional contaba con los recursos. Estas son obras que se hacían con recursos de la Corporación Andina de Fomento. Ahora nos encontramos con que este año ya no se van a poder iniciar las obras porque obviamente no han puesto en disposición los fondos.

-Entonces entre los recursos para gastos de funcionamiento y los que eran para obras, se puede decir que el gobierno nacional le debe a la UNJu unos 90 millones de pesos. ¿Es así?

-Sí, aproximadamente es eso. Y para todo el sistema universitario, el CIN ha calculado que los recursos para obras que está paradas, suspendidas o no iniciadas, son alrededor de 4 mil millones de pesos.

-Hace varios meses que no reciben los fondos para gastos en tiempo y forma. ¿Con qué fondos está sobreviviendo la UNJu?

-Básicamente, postergando algunos gastos. No estamos renovando ni haciendo mantenimiento de equipamiento científico, estamos postergando la compra de insumos para laboratorio, y toda esta situación hace que a la larga todo sea más costoso.

-¿Tiene algún modo la universidad de generar recursos propios para compensar?

-Tenemos, pero no es significativo. Tenemos recursos que vienen de programas del Ministerio de Educación, por ejemplo. Pero en fin, uno va tratando de administrar los fondos, pero por supuesto esto tiene un límite en el tiempo. Todas las universidades nacionales están dotratan de manejarse de esa forma, pero hay algunas que ni así logran superar el trance. Por ejemplo la Universidad Arturo Jaureche, del conurbano bonaerense, ya anunció que desde el mes de octubre no tiene más fondos para continuar. Nosotros, difiriendo algunos gastos para más adelante, vamos superando más o menos la situación, manteniendo un funcionamiento muy básico, sin financiar las actividades que tendríamos que financiar.

-¿Hasta cuando puede seguir funcionando la universidad con sus fondos propios?

-Tenemos en principio hasta el mes de octubre, si de aquí a ese mes recibimos los fondos de la deuda que tienen con nosotros el ministerio de nación seguramente podremos terminar el año más o menos satisfactoriamente.

-Los docentes, investigadores y trabajadores de las universidades también están reclamando por la actualización salarial. ¿Qué dicen los rectores sobre esto?

-Respecto de los reclamos de docentes y no docentes, desde el CIN hemos solicitado al ministerio que por lo menos se mantenga el poder adquisitivo de los salarios. Como todos pueden ver claramente, si el Ministerio de Educación a esta altura de agosto les sigue ofreciendo el 15 por ciento de aumento, cuando ya tenemos un 30 por ciento de inflación, es decirles a los docentes y no docentes que se les disminuye el poder adquisitivo. Y todo el mundo dice la inflación de este año puede llegar al 40 por ciento en diciembre.

Fuente: El Submarino Jujuy

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 Comentarios
  1. fußballtrikots kinder dice

    Surprisingly user friendly site. Astounding information available on few clicks on.

  2. Chelsea fodboldtrøjer dice

    Can you tell us more about this? I’d want to find out some additional
    information.

    Chelsea fodboldtrøjer

  3. Arsenal drakt dice

    Does your blog have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to shoot you an e-mail.
    I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great site and I look forward to
    seeing it grow over time.

    Arsenal drakt

  4. Chelsea tr?ja dice

    You’re an extremely beneficial internet site; could not make it without ya!

  5. Schalke 04 tr?ja 2018 dice

    You’re a really valuable internet site; couldn’t make it without ya!

  6. Maglie Psg dice

    You’re a very helpful internet site; could not make it without ya!

  7. Manchester United tr?ja dice

    Great looking internet site. Presume you did a lot of|a great deal of|a bunch of} very own|your very own} html coding.

  8. maglia bayern dice

    I like this website – its so usefull and helpfull.

  9. maglia Arsenal poco prezzo dice

    I enjoy perusing your site. Many thanks!

  10. Magliette Inter Bambino dice

    Amazing, such a beneficial website.

  11. maglia bayern dice

    say thanks to a lot for your internet site it aids a whole lot.

  12. Magliette Roma dice

    You’ve got good knowlwdge right.

  13. Maglie Inter dice

    Hey there, nice site you have got there.

  14. Manchester City tr?ja dice

    Awesome webpage you have got here.