Diario Digital
Envianos tus Noticias

Datos de septiembre

Según la DIPEC, una familia jujeña necesita $21.937 para no ser pobre

Desde la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) dieron a conocer el costo de la canasta básica total de septiembre, la cual ascendió a $21.937, cifra necesaria para que una familia tipo pueda cubrir las necesidades primordiales y no caiga en la pobreza.

0

Los datos fueron brindados por la titular del organismo provincial, Ana Juárez Orieta, quien aclaró que el cálculo de la canasta básica total se realizó teniendo en cuenta la inflación del mes de septiembre que en la provincia fue de 6,2%.

Además, Juárez Orieta indicó que en el estudio para determinar el costo de la canasta básica total se analizan nueve capítulos: Alimentos y bebidas; transporte y comunicaciones; viviendas; combustibles y electricidad; gastos médicos; educación; esparcimiento y otros gastos.

De esos rubros, Orieta explicó que con el 50,32%, “alimentos y bebidas” es el capítulo que mayor impacto tuvo en la economía de las familias jujeñas. Además, manifestó que por tercer mes consecutivo, el capítulo “gastos médicos” es el que más aumentó.

“Lo que más subieron fueron las atenciones profesionales. Consultas odontológicas, médicas y procesos de laboratorio que incrementaron un 39% en promedio en los últimos tres meses”, expresó la titular de la Dipec.

Indice de indigencia

Una familia jujeña necesitó durante septiembre $9.507 para no caer en la indigencia. En este caso, Orieta aclaró que lo que mide la Dipec no es la canasta básica total, sino la canasta alimentaria, que incluye un solo capítulo de los seis anteriormente mencionados.

“$9.507 es lo que requiere una familia para cumplimentar los valores calóricos al mes”, expresó la titular de la Dipec.

El próximo 13 de noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de octubre y 24 horas después lo hará la Dipec. Se estima que a nivel nacional llegue al 6% y que los próximos meses continúe en aumento.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.