Diario Digital
Envianos tus Noticias

Protesta

Se realizó la tercera marcha en contra del cierre de carreras de los IES

Ayer se concretó la tercera movilización de alumnos y docentes de los distintos Institutos de Educación de la provincia, con amplia convocatoria acompañaron espacios políticos y sociales que apoyaron el reclamo a la Resolución 7239 que suspende las inscripciones en los profesorados.

Alumnos y docentes autoconvocados de los distintos IES (instituto de Educación Superior) marcharon por tercera vez por calles céntricas en reclamo a la aplicación de la Resolución 7239 que indica el cese de las inscripciones al primer año de las carreras de profesorado en Nivel Inicial, Primario, Ciencias Políticas y de Educación Física.

Estuvieron respaldando este reclamo, espacios políticos como la Izquierda de los Trabajadores, Por la dignidad del Pueblo y la Juventud Docente Jujuy, entre otros. En la oportunidad, con pancartas y cánticos en contra de la ministra Isolda Calsina, los autoconvocados pidieron la derogación de la mencionada resolución, aseguran que “es un atentado contra el derecho de estudiar y es un ajuste que atenta contra las fuentes laborales de los docentes y la quita de oportunidades para los jóvenes jujeños con vocación docente”, manifestó un alumno del Ies N° 4 “Scalabrini Ortiz”.

 

Desde el Ministerio de Educación de la provincia argumentan que tal medida se justifica porque existiría en Jujuy un elevado número de docentes que no están en ejercicio y por ende no están incluidos en el sistema. También garantizan a los docentes instancias de capacitación y trabajos de investigación.

En la marcha participaron referentes de los IES de La Quiaca, Libertador, Humahuaca, Tilcara y de San Salvador de Jujuy.

Juventud Docente, una opción
para profesores recién recibidos

Brian Singh y Víctor Toro, profesores de educación física, en dialogo con nuestro medio, hicieron referencia a las políticas de reforma que implementa el Ministerio de Educación de la Provincia, las cuales fueron rechazadas en varias marchas por los estudiantes y egresados de los IES.

En su oportunidad cuando se anunciaba desde el Ministerio de Educación de Jujuy el cierre de varias carreras que se dictaban en los Institutos de Educación Superior (IES), Brian Singh y Víctor Toro, profesores de educación física, en dialogo con nuestro medio, expresaron que el reclamo “es de los IES, de los estudiantes, profesores y padres; y de aspirantes a estudiar carreras que la Ministra (Isolda Calsina) está por cerrar mediante una Resolución”.

“Estas carreras se están cerrando y estamos viendo que por otros medios, como universidades se están abriendo estas ofertas académicas de formas privadas”, indicaron los jóvenes docentes.

Agregaron: “Están cerrando los profesorados que son gratuitos, así quieren privatizar las carreras y que dejen de ser públicas. La Resolución 7239 establece el cierre a carreras no permitiendo el ingreso a los distintos profesorados, uno de ellos es el de Educación Física, en el cual nosotros nos sentimos identificados como futuros profesores de educación física, esta carrera se está cerrando y el año que viene no podrían ingresar aspirantes”.

Los argumentos

“Ellos (funcionarios del Ministerio de Educación) argumentan que hay una superpoblación de docentes, lo cual es contradictorio, ya que cierran carreras en el sistema público, pero se abren las mismas en una universidad privada. Lo que podemos decir es que ésta resolución no tiene sustento, porque no va a ser un año, van a ser varios años que quieren cerrar los profesorados, nos imaginamos a los alumnos que están  por terminar su carrera con planes viejos, perderían todos los años de estudio y quedan a la deriva”, resaltaron.

“Como ya sabemos todos, todos estos embates que estamos sufriendo a través del gobierno, nosotros somos un grupo que se llama “Juventus Docente” y estamos en  la lucha, estuvimos en el CEDEMS, que hoy por hoy está vendido a la patronal, no nos defiende, no nos sentimos identificados, también estuvimos acompañando los reclamos de los docentes de los JIM del  CEDEMS que no cobraron sus sueldos, y ahora quieren imponernos esta resolución y esta reforma educativa que está ostentando contra el joven que quiere estudiar, lo cual repudiamos totalmente, y esperamos el acompañamiento de la sociedad, y que puedan rever esta situación, están atentando contra un derecho que tienen las  personas, como es el de estudiar”, indicaron.

Insistieron: “Los grandes ausentes en estas marchas son los gremios, ellos son los que deberían estar aquí respaldando y pidiendo por nuestros derechos”.

Juventud Docente

“Que los gremios hoy no acompañen, significa que estamos acéfalos sin conducción, y como se ve, estamos peleando solos sin ningún tipo de apoyo, por esa razón hemos conformado este grupo de “Juventud Docente”, que la verdad viene creciendo bastante”.

Los referentes del grupo realizaron  a través de este medio, una invitación a todos los profesores recién recibidos de todas las especialidades a que se sumen a participar del espacio, ya que hay “interesantes proyectos a desarrollar y más que nada para que confluyan y busquemos entre todos más oportunidades laborales, porque la verdad que te recibís y  este sistema tan corrupto, por el tema del puntaje y porque muchos docentes tampoco quieren dejar el lugar por el tema de la jubilación, y a esto se suma estas políticas educativas que el gobierno actual está imponiendo y que está  atentando contra todos nosotros. El espacio de los docentes recién recibidos invita a todos los colegas a sumarse a esta nueva propuesta a través de la página de Facebook Juventud Docente, e insistieron en que “hay muchos proyectos para compartir y participar”.

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.