Diario Digital
Envianos tus Noticias

Legislatura

Se instituyó por ley la prenda de abrigo de fibra de vicuña como “poncho jujeño”

La iniciativa fue autoría del diputado y jefe de la bancada del PJ, Juan Cardozo Traillou. Era una deuda pendiente de nuestro parlamento y de nuestra dirigencia con el pueblo gaucho de la provincia”, manifestó.

0

Mediante la sanción de la Ley 6100, la Legislatura provincial instituyo como Poncho Jujeño a la prenda de abrigo de fibra de vicuña o de color de vicuña, un símbolo inequívoco de nuestra identidad gaucha. “Era una deuda pendiente de nuestro parlamento y de nuestra dirigencia con el pueblo gaucho de la provincia”, manifestó tras la aprobación de la norma el autor del proyecto y presidente del Bloque Justicialista, Juan Cardozo Traillou.

El legislador recordó que en el año 2010 el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó una ordenanza en igual sentido y que era un acto de reivindicación con el gaucho jujeño hacer lo propio en la Legislatura. “Se trata de defender nuestra identidad y de reafirmar los valores de nuestros nobles, valientes y laboriosos gauchos jujeños”, indicó.

“El sacar adelante esta ley es un acto de justicia con todos aquellos gauchos jujeños que dejaron su vida por la independencia de nuestro territorio. La iniciativa se fundamentó en los grandes aportes realizados por historiadores nuestros que escribieron libros, realizaron estudios y estudiaron nuestra historia valiéndose de numerosos testimonios”, agregó.

En el mismo sentido, remarcó que el poncho de fibra de vicuña hace a nuestra identidad como jujeños y valoró además el acompañamiento de toda la Cámara. “Esto nos generó una enorme satisfacción, porque saldamos una mora histórica que teníamos con nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

Por último, destacó el trabajo incansable y desinteresado de historiadores jujeños que acercaron a la Legislatura sus investigaciones y sus obras para enriquecer la iniciativa. Asimismo, no escatimó en agradecimientos al mencionar a las instituciones tradicionalistas de la provincia que también hicieron sus aportes y sumaron su granito de arena para que el poncho de fibra de vicuña sea instituido como el Poncho Jujeño.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.