Diario Digital

En las 150 Hectáreas

Se entregaron 72 viviendas en Alto Comedero

Cerrando el año 2018, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), llevó adelante la entrega de 72 viviendas en el sector de las 150 Hectáreas de Alto Comedero, bajo la modalidad de demanda libre.

0

Encabezaron dicho acto, el Vicegobernador Carlos Haquim; el Secretario de Vivienda de Nación, Iván Kerr y el titular del IVUJ, Walter Morales, quienes destacaron la finalización de la obra iniciada en la presente gestión, en tiempo y forma.

Carlos Haquim, al hacer referencia al acto expresó: “Estamos acá tratando de que las cosas que pasan en Jujuy vayan cambiando”, y mencionó que los cambios están a la vista, con hechos concretos como la entrega de estas viviendas a 72 familias.

Haquim recordó que, si las cosas se hubieran hecho mejor, de otra manera, serían unas 2400 familias que recibirían su casa; con 1800 viviendas que Nación pagó y que no existen, y de 560 viviendas más que están a medio hacer y pagadas.

“Este es el cambio, empezar a hacer las cosas con responsabilidad, y administrar lo que es de la ciudadanía con responsabilidad y honestidad. De hacer las obras en los tiempos que se tienen que hacer, en destinar los fondos a donde se tienen que destinar los fondos”, afirmó Haquim.

Finalmente, destacó las acciones del Gobernador Morales, quien “fue el que más ha luchado para recuperar la plata de las viviendas perdidas y hacerlas una realidad”.

Obra finalizada en esta gestión

El titular del IVUJ, Walter Morales, manifestó que es un privilegio por parte de nuestro organismo entregar una vivienda, pero esta ocasión es especial puesto que son el primer grupo habitacional que se finaliza en la actual gestión y no se tuvo que esperar varios años como en otras ocasiones.

Recordó que se firmó el contrato de obra con la empresa respectiva en mayo de 2017, en julio se iniciaron los trabajos y en diciembre de 2018 se las están entregando. “Estas viviendas son especiales, porque se iniciaron en nuestra gestión, se terminaron y entregaron en esta gestión”.

“Esta acción se desarrolló a pesar de la complicada situación económica que se presentó”, recalcó Morales.

Se garantizan fondos para el 2019

Por su parte, el Secretario de Vivienda de Nación, Iván Kerr, agradeció primeramente a las autoridades del Gobierno Provincial por la invitación para participar de ese acto de entrega de 72 unidades habitacionales en las 150 Hectáreas de Alto Comedero.

Felicitó al equipo de trabajo del IVUJ, que logró con esta gestión actual concretar las viviendas en tiempo y forma, lo cual “es una demostración de que trabajando juntos se pueden alcanzar logros importantes”.

Luego anunció que para el 2019 se tendrá disponible un presupuesto que pese a las dificultades económicas es de una suma cercana a los 850 millones de pesos a lo que se le debe sumar también los fondos provenientes del FONAVI que es un dinero que se recauda y se transfiere directamente a las provincias que ascendería en Jujuy a una cifra similar; es decir que para el año que viene se tendrán disponibles para Jujuy una cifra cercana a los 1.500 millones de pesos, lo que garantiza la continuidad de las obras en ejecución y al mismo tiempo permite pensar en planes nuevos”, finalizó.

Compromiso del Estado

En tanto, el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierras y Viviendas, Jorge Rizzotti, recordó que el terreno en donde se construyeron estas 72 viviendas en marzo de 2016 fue ocupado ilegalmente, y que el Estado provincial respondió con firmeza, ya que, en la gestión del Gobernador Morales, las usurpaciones de tierras o viviendas serían denunciadas por ser un delito.

Rizzotti puso énfasis en el sorteo público para adjudicar las viviendas, un sistema que brinda transparencia e igualdad de condiciones a los que están en condiciones de recibir una casa por parte del organismo.

“El compromiso del Estado se tiene que ver en cada acto, en cada hecho de gestión, y el compromiso del ciudadano en acompañar”, destacó Rizzotti.

Por último, el funcionario provincial pidió a los nuevos vecinos del lugar que cumplan con el pago de la respectiva cuota para poder consolidar este sistema solidario “para que más jujeños puedan tener su casa”.

Estuvieron presentes además de los mencionados los Secretarios de Turismo, Diego Valdecantos; el de Seguridad, Guillermo Tejerina; el de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela; el de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; la Diputada Nacional, Gabriela Burgos; miembros del directorio del organismo provincial; el Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge; los diputados provinciales Gaspar Santillán y Gabriela Albornoz; la edil capitalina Patricia Moya; entre otras autoridades.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.