Diario Digital
Envianos tus Noticias

En la cancha de Atlanta

Se conformó la Multisectorial 21F con organizaciones gremiales de todo el país

Se trata de un movimiento político con miras a las elecciones de 2019. El líder camionero Hugo Moyano criticó duramente al Gobierno nacional, a quien acusó de perseguirlo. Gustavo Vera fue uno de los principales impulsores de este nuevo movimiento.

9

Este jueves se realizó el Primer Congreso Multisectorial 21F en Buenos Aires, en la cancha de Atlanta, donde convergieron todo tipo de organizaciones sindicales que dieron nacimiento a la «Multisectorial 21F». Se trata de más de 900 organizaciones gremiales, movimientos sociales, agrarios, barriales y partidos políticos que debatirán en pos de encontrar soluciones “a la crisis nacional, construir un pliego de reivindicación en cada provincia y un plan de acción con la consigna si tocan a uno tocan a todos”.

Este nuevo movimiento con los gremios a la cabeza nació de la movilización de medio millón de personas el pasado 21 de febrero en plena avenida 9 de julio. Esa convocatoria inicial del Sindicato de Camioneros a la que se plegaron las CTAs, la Corrientes Federal, movimientos sociales, agrarios, barriales y partidos políticos. Todo ese amplio arco se lo denomina campo popular. “Su unión es para que el ajuste no lo paguen los trabajadores y pobres”, detallan sus organizadores. En este sentido fueron claves el ex legislador porteño Gustavo Vera y Juan «Perita» García Longhi, quienes recorrieron todo el territorio del país para conformar la Multisectorial 21F en cada una de las provincias.

Desde entonces los referentes nacionales de las organizaciones compartieron un pliego de reivindicaciones de políticas de Estado federal. Hasta la propia Pastoral Social Nacional de la Iglesia Católica hizo su aporte. Todos coinciden en hacer propia la frase bergogliana de “ponerse la patria al hombro”.

Uno de los pilares de este movimiento político no partidario que busca la concertación económica, política y social es el Papa argentino con su encíclica socio-ambiental Laudato Sí. Además el otro pilar histórico es el tres veces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón, rescatando del olvido el texto titulado “Modelo Argentino para el proyecto nacional”.

La parte central del acto fue el discurso de Hugo Moyano, el líder camionero, quien criticó duramente al Presidente Mauricio Macri y denunció que «lo están vigilando».

Desde el 21 febrero, día de la gran movilización camionera a 9 de julio, Gustavo Vera y Pablo Moyano, ausente en Atlanta porque continúa mejorando, junto a otros dirigentes comenzaron a recorrer el país para darle volumen político a algo que para ese entonces no tenía forma. Este jueves se cristalizó con un cuaderno impreso a todo lujo que lleva en la tapa solamente a Pablo Moyano como un líder hablándole a la multitud. En él se detalla un programa que avalaron 28 multisectoriales de todo el país conformadas por 875 organizaciones de base como pueden ser sindicatos, organizaciones barriales, las CTA y otros movimientos populares. Esa fue la cosecha de la recorrida federal que hicieron estos dirigentes desde febrero aunque esperan seguir sumando más.

Ese programa se condensó en 7 puntos fundacionales que se mocionaron en esta suerte de Congreso abierto. A resaltar: impulsar un rechazo callejero al G20 con manifestaciones callejeras en todo el país; atado el repudio al FMI seguido de construir un Plan de Lucha nacional «intensificando la resistencia».

Se pudo ver a Hugo Yasky, Pablo Micheli, Walter Correa, Roberto Baradel, Néstor Segovia, Omar Plani, Miguel Díaz y el senador Fernando «Pino» Solanas.

Todos los oradores le dedicaron un saludo a Pablo y especialmente Hugo, que abrió y cerró su oratoria hablando de su hijo: «Esto es solo un descanso para retomar fuerzas y volver a la lucha por los trabajadores», describió el panorama de salud de su primogénito. Paréntesis: por ahora no hubo un parte oficial de lo que tiene Pablo, se habla de pico de presión.

Moyano en el escenario llamó a «no perder las calles» y denunció que viene siendo perseguido tanto él como su familia «por autos sin patentes que sacan fotos a mi vivienda, nos siguen a todos lados a mí y a mi familia: se creen que nos vamos a ir, pero no nos vamos a ir, ellos deberían estar disparando». También le dedicó al Gobierno: «Yo prefiero que me desprecien a que un trabajador no esté representado como se merece». Llamó a hacer valer el voto el año próximo votando a otra propuesta.

Trató al Gobierno de «che pibe» que hace lo que le pide el FMI «ya que son unos mamarrachos». Despertó la sonrisa del público y la de él mismo, que no la pudo evitar, cuando dijo que «si lo comparamos a De la Rúa con Macri, aquel parecía un estadista al lado de éste porque éste no sabe qué hacer».

Finalmente hizo un repaso de sus cuestiones personales. Hablamos de los apremios judiciales y de la multa que le impuso el ministerio de Trabajo por 1.052 millones de pesos a la que calificó de «un sin sentido».

En dos oportunidades atendió al fiscal que lleva la causa de lavado de activos en Independiente: «Hay un fiscal que quiere ascender rápido, se ve que sube por escalera y quiere que vayamos preso quien les habla, Pablo y el Yoyo Maldonado (por Héctor, que es secretario general del club de Avellaneda). El camionero se refiere al fiscal que lleva la causa en el juzgado federal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

9 Comentarios
  1. maglie calcio dice

    You’ve the best internet websites.

  2. Real Madrid tr?ja 2018 dice

    Incredibly beneficial, look ahead to visiting again.

  3. Chelsea kl?der dice

    Many thanks extremely beneficial. Will share site with my friends.

  4. maglia Chelsea dice

    I value the information on your web site. Thank you so much!

  5. maglia Arsenal poco prezzo dice

    Thanks regarding delivering this type of great information.

  6. Lazio maglia dice

    Passion the site– really user friendly and whole lots to see!

  7. maglia Arsenal dice

    Sustain the awesome work !! Lovin’ it!

  8. AFC Ajax tr?ja dice

    Wow because this is really excellent|excellent|great} job! Congrats and keep it up.

  9. maglia Arsenal dice

    Really, such a helpful internet site.