Diario Digital
Envianos tus Noticias

Congreso

Se conformó la bicameral del ARA San Juan y la semana próxima recibirá a familiares

La comisión quedó presidida por el fueguino José “Nato” Ojeda. El kirchnerismo pidió la presencia urgente del ministro Aguad. Exigen al Ejecutivo que no detenga la búsqueda.

La Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición del submarino ARA San Juan se constituyó este martes con el fueguino José “Nato Ojeda (Justicialista) como presidente, y acordó convocar para la semana próxima a familiares de los 44 tripulantes de la nave, de la que no hay rastros desde el 15 de noviembre.

Ojeda fue propuesto como titular de la bicameral por el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, quien también acordó con Cambiemos que la vicepresidencia quede para el diputado del Pro Guillermo Montenegro.

Los integrantes restantes serán los diputados Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV-PJ), Luis Petri (UCR), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) y Pedro Miranda (Justicialista), y los senadores Esteban Bullrich (Pro), Anabel Fernández Sagasti, Ana María Ianni (FpV-PJ), Magdalena Odarda (RIO) y Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos).

Durante la reunión, Odarda exigió “que se determinen responsabilidades políticas” de la desaparición del submarino, y forzó la aprobación de una moción para que el Ejecutivo “no abandone la búsqueda de los 44 submarinistas”.

“Esta comisión debe tener las manos absolutamente libres para investigar todas las hipótesis”, señaló la rionegrina.

Por su parte, Carmona reclamó la presencia urgente del ministro de Defensa, Oscar Aguad, pero Ojeda se comprometió a citar al funcionario después de la exposición de los familiares, que serán citados para la semana próxima.

También se acordó modificar el artículo 4 de la Ley 27.433 -que creó la bicameral- para sancionar a los funcionarios que omitan la provisión de información.

La comisión además tendrá que designar un cuerpo de especialistas para asesoramiento ad-honorem, integrado por cinco miembros que podrán ser “militares retirados de la Armada Argentina con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional”.

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.