Diario Digital
Envianos tus Noticias

Elecciones 2019

Santa Fe: El peronismo se atribuye el triunfo sobre el socialismo

Con cerca del 40 por ciento de los votos escrutados y basado en un sondeo propio de mesas testigo, el peronismo se adelantó cerca de las 21 a considerar que está ganando las elecciones provinciales de Santa Fe. Roberto Mirabella, vocero del candidato a gobernador, Omar Perotti, consideró que hay una «tendencia irreversible». En el socialismo, en tanto, mantienen en reserva sus propios computos.

0

El propio Perotti admitió anoche que los números de sus fiscales «son muy positivos» en la elección a gobernador. «Los datos son recibidos con mucho entusiasmo», sostuvo el actual senador nacional desde un hotel de Rafaela, antes de viajar hasta esta capital.

Con respecto al seguimiento de las elecciones y las mesas testigos el rafaelino dijo que «se trabajó mucho en eso y los resultados son muy buenos y alentadores». Perotti fue el primer candidato a la gobernación en hablar con la prensa y expresar su optimismo sobre el resultado de la elección.

Si Perotti consigue la gobernación romperá la tendencia de este año en elecciones provinciales en la Argentina, donde en todos los casos triunfaron los candidatos de los partidos gobernantes. Además, recuperará para el PJ la gobernación de Santa fe que su partido perdió en 2007 en manos del socialista Hermes Binner. Desde la recuperación de la democracia, el PJ gobernó Santa Fe durante 24 años (José María Vernet, Víctor Reviglio, Carlos Reutemann (2 veces) y Jorge Obeid (también 2 veces).

El socialismo se juega en estas elecciones la permanencia en el poder, tanto en la provincia, donde gobierna desde hace 12 años, como en Rosario, bastión de esa fuerza que ocupa la intendencia desde 1989. El Frente Progresista se atribuía la ventaja en Rosario y reconocían como «pareja» la pelea provincial.

Mientras tanto, en el búnker de Cambiemos se volvieron a vivir situaciones de tensión, como en la PASO del 28 de abril, luego de que se repitiera una amenaza de bomba. Sin embargo, el hotel Río Grande no fue desalojado y tras un control de la policía continuaron con la dinámica electoral.

Voto a voto

Media hora después del cierre de los comicios en Santa Fe ocurrió algo atípico. Se rompió el silencio que la mayoría de las veces reina hasta que existe una tendencia en el escrutinio. A las 18.30 el diputado Rubén Galassi, mano derecha del candidato del Frente Progresista Antonio Bonfatti, salió a advertir que el escrutinio se realiza «con normalidad», luego de «las dificultades de las primeras horas» de la elección con el apagón que afectó a todo el país. Galassi aprovechó el contacto con los medios de prensa para felicitar a las autoridades de mesa «que son ciudadanos comunes, sin cargos públicos o políticos».

Luego de Galassi hizo su aparición en el búnker del socialismo en Rosario la intendenta de esa ciudad Mónica Fein, quien es candidata a senadora provincial. A esa hora aún no se había cargado un solo dato en la página del tribunal electoral. A las 20.12, con el 13,70 por ciento de los votos, Omar Perotti, candidato del frente Juntos, iba adelante con el 38,65%, seguido por Bonfatti con el 37,93 por ciento. Tercero estaba el postulante de Cambiemos José Corral, con 18,37 por ciento.

La jefa comunal se mostró optimista con el resultado en el que se ponen en juego el sucesor de Miguel Lifschitz y de ella. Está previsto que el candidato a gobernador del Frente Progresista se quede en Rosario hasta que exista una tendencia en el escrutinio. Cerca de las 22 viajaría a la ciudad de Santa Fe, donde el socialismo tenía previsto hacer un acto en el club de Regatas.

Las urnas cerraron en horario, a las 18, como estaba previsto, a pesar del apagón masivo que afectó a todo el país. Más temprano, la Secretaría Electoral había informado: «No se modifica el horario para ir a las urnas, pese al apagón masivo de luz que afectó a la Argentina y países limítrofes».

Mediante un comunicado, la Secretaría Electoral santafesina informó que «ante la interrupción nacional del suministro de energía eléctrica por parte de la empresa encargada del Sistema Argentino de Interconexión que afecta a gran parte del país y países limítrofes, el acto electoral se desarrollará hasta las 18 horas, en que operara el cierre del establecimiento».

Fuente: La Nación

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.