Diario Digital

Proyección turística

San Francisco de Alfarcito fue incluída en el Programa “Pueblos Auténticos”

En el marco de esta iniciativa que asume el Ministerio de Turismo de la Nación, comenzaron a ejecutarse las tareas de una primera etapa en el pueblo, el que junto a Purmamarca, forman parte del proyecto articulado con la Provincia y las comunidades.

La confirmación y el detalle de lo que se ejecutará fueron brindados por por el director nacional de Desarrollo turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariano Alguacil, y la directora provincial de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar.

Sobre el particular, Mariano Alguacil explicó que el objetivo principal del programa “es recuperar pequeños pueblos donde el turismo puede generar un impacto económico y social, buscando rescatar además la identidad de estas comunidades, en un trabajo articulado entre Nación, Provincia y las comunas”.

“Puntualmente en Jujuy –continuó- se está trabajando en los pueblos San Francisco de Alfarcito y Purmamarca, ya en proceso de intervención luego de interactuar y consensuar con la comunidad lo que se puede hacer”. En este sentido, los equipos técnicos trabajaron lo referido a las normativas y el código urbano “haciendo hincapié en su fuerte perfil patrimonial”, agregó, y también se consideró la mejora urbana y paisajística del sitio, además de considerar los productos turísticos vinculados a lo patrimonial, a la gastronomía y al turismo activo.

Por su parte, la directora Nazar explicó que ya hay un convenio firmado por la provincia para comenzar los trabajos en San Francisco de Alfarcito, con una primera etapa de intervención de 3 millones de pesos, en donde se incluyen componentes como señalética, infraestructura, readecuación de la plaza, entre otros, más el aporte de técnicos y profesionales

Del encuentro también participaron el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; la coordinadora de Patrimonio Material, Valentina Millón; los jefes comunales de Alfarcito y Purmamarca e integrantes de los equipos técnicos.

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.