Diario Digital
Envianos tus Noticias

Conflicto turístico

Salta le robó paisajes a Jujuy y ahora deberá dar marcha atrás

Unas 16 empresas turísticas tendrán que aclarar a qué provincia corresponden las imágenes con las que publicitan sus viajes.

0

No es la primera vez que vez que los paisajes característicos de Jujuy, como el Cerro de los Siete Colores, se utilizan para promocionar el turismo de Salta, su provincia vecina. En una disputa legal por «publicidad engañosa», la Justicia falló a favor del Estado jujeño y le ordenó a 16 empresas que rectifiquen la información.

La decisión la tomó la Sala I de la Cámara Civil y Comercial, conformada por los jueces Javier Arias Cau, Rita Cabezas y Marcela Valdecantos Bernal. Los magistrados dieron luz verde a la acción inhibitoria y preventiva que presentó el fiscal Mariano Miranda, quien sostuvo que hace mucho tiempo Jujuy es víctima de diversos perjuicios económicos y de identidad por la usurpación de imágenes autóctonas.

En su presentación inicial, Miranda aseveró que estas prácticas provocaron un «serio y grave daño» a la provincia, ya que las empresas turísticas confundían a los viajeros y les hacían creer que esos destinos eran en Salta.

Tras el fallo, las compañías denunciadas deberán remover, rectificar y aclarar la publicidad que realizaron en sus sitios web, en donde también tendrán que aclarar la verdadera procedencia de cada paisaje. A su vez, los jueces ordenaron la abstención de realizar nuevas publicaciones de este estilo.

Antes de la resolución de la Justicia, ambas provincias se mostraron unidas para resolver este problema. El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, aclaró hace unas semanas: «Esto nos afecta tanto a nosotros, como a la marca de Salta. Es por eso que tenemos que trabajar en forma conjunta».

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.