Diario Digital
Envianos tus Noticias

Reflexión sobre la semana del Día del Abogado

Opinión sobre el Día del Abogado. Escrita por Juan Eduardo Ortega, M.P. 3573 – M.F. T°128 F°574

0

Al cumplirse un año más del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, fecha en que se instituyó por la Federación Argentina de Colegios de Abogados como el Día del abogado, resulta oportuna una breve reflexión sobre el ejercicio de la profesión.

Alberdi, quien fue abogado, político, economista y uno de los responsables de la Constitución de 1853 con su obra “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, nos lleva a su vez a reflexionar sobre el Estado de Derecho.

No se puede perder de vista que reflexionar sobre la profesión y relacionarlo con legado de Alberdi, implica reflexionar sobre el Estado de Derecho. Este Estado de Derecho pese a ser muchas veces despedazado por las dictaduras, en la actualidad se ha logrado un consenso en protegerlo, cuidarlo, para nunca más caer en gobiernos autoritarios. Y en esta protección del Estado Constitucional los abogados juegan un papel fundamental.

En ese sentido, como abogado, no puedo ocultar mi preocupación de la actuación de la justicia en cada cambio de gobierno, da la sensación que muchas veces es usado el tercer poder como una herramienta de persecución y revancha, a su vez esto lleva a repensar el diseño constitucional por cuanto las garantías constitucionales dadas a los jueces parecerían ser insuficientes o acaso las leyes que reglamentan el mandato constitucional resultan defectuosas. Y esta reflexión nace de la convicción de que la República, que tanto ha costado construir, debemos cuidarla. Pues sin división de poderes, no hay respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales.

Aquí se vislumbra una de las funciones de los abogados, que cada vez que la conducta de alguna autoridad pública se haya extralimitado, actuemos en consecuencia reafirmando el Estado constitucional de Derecho que no es más que una forma de búsqueda de JUSTICIA. Decía Couture: «Procura la justicia: Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia».

 

JUAN EDUARDO ORTEGA

M.P. 3573 – M.F. T°128 F°574

 

 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.