Por primera vez en esta provincia, avanza exitosamente el Programa de Alta Dirección del INCAE Business School, donde expertos de la escuela de negocios de Costa Rica capacitan a funcionarios y empresarios siguiendo un esquema de tres módulos, que se extenderán hasta noviembre venidero.

La formación incluye temáticas tales como desarrollo económico y productivo, liderazgo alternativo y gestión gubernamental, apuntando a que Jujuy se convierta a futuro en un polo regional de generación de conocimientos en negocios.

“Buscamos imperiosamente generar una masa crítica de empresarios que conozcan en profundidad todo el entorno global, y que esos conocimientos sean compartidos con los funcionarios que están en constante relación con ellos. Conocer el entorno nacional e  internacional, atraer inversiones y todo lo que sea potenciar el accionar público-privado es lo que nos interesa, a través de una de las escuelas más importantes de América Latina” señaló Abud.

“Es un grupo de profesionales muy maduro, con mucho interés en el desarrollo local y en ampliar sus conocimientos, y con marcadas relaciones de entendimiento entre ambos sectores. Ello es esencial para encontrar soluciones a muchos problemas, lograr una mejor utilización de todos los recursos provinciales, aprovechar las coyunturas y las posibilidades existentes. La provincia tiene mucho futuro con el clima humano que se observa”, dijo a su turno el docente del INCAE Julio Sergio Ramírez.

Denotó que el estímulo el emprendedurismo es un factor valioso en Jujuy, instando a que los jóvenes “piensen en emprender nuevas empresas y negocios, generen ideas y no estén pendientes de lo que vendrá de Buenos Aires; sino que vean hasta qué grado Jujuy realmente pueda ser amo de su propio destino, tenga competitividad propia, sentido de autonomía y responsabilidad en su futuro”.

Apostó al norte argentino como escenario propicio para desarrollar una comunidad que apunte a lograr economías de escala, complementariedad y volumen. “Queremos traer talento e inteligencia de otras provincias cercanas y desarrollar programas educativos que ayuden a potencializar el desarrollo humano”, dijo Ramírez.

Finalmente, consideró que “el principal actor en la lucha contra la pobreza es la clase media profesional, porque es el grupo que más entiende a los pobres fuera de ellos mismos, y es el que menos interés tiene en que los pobres sigan siendo pobres”, por lo que este segmento puede ayudar a crear soluciones para que ellos puedan salir adelante.

Ramírez, originario de Colombia, ha sido destacado por dirigir talleres de alto nivel para gabinetes de gobierno y grupos de alta gerencia, además de conferencista en numerosos congresos y foros profesionales y empresariales de diversos países de Centro y Sur América. El experto recibió de manos del ministro Abud un reconocimiento por la enseñanza impartida en su paso por Jujuy.