Diario Digital

Peronismo jujeño

Recuerdan en redes el 22° aniversario del fallecimiento del ex gobernador Roberto Domínguez

Referentes del peronismo jujeño recuerdan en redes el 22° aniversario del fallecimiento del ex gobernador de Jujuy Roberto Domínguez.

0

Un 12 de abril partía de este mundo el ex gobernador jujeño Roberto Domínguez, quien fue abogado, docente y político, ejerció como gobernador entre 1991 y 1993.

Cursó sus estudios escolares en Jujuy y se graduó de abogado en 1970 en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, en San Miguel de Tucumán.

Durante sus estudios en Tucumán fue fundador de la Juventud Universitaria Peronista de esa provincia. De regreso en Jujuy fue asesor del Consejo provincial de Educación. En 1973, con el regreso de la democracia, fue fiscal de estado. Tras el golpe de estado de 1976 se alejó temporalmente de la administración pública para ejercer como abogado y como secretario del Colegio de Abogados local. En 1977 fue nombrado Conjuez del Juzgado Federal de Jujuy hasta 1978.

En 1978 fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Santo Tomás de Aquino, por lo que se radicó temporalmente en Tucumán.

En 1983 fue elegido diputado provincial por el Partido Justicialista, centrando su gestión en los temas de derechos humanos. Entre sus principales gestiones estuvieron promover la investigación de la desaparición forzada de cientos de personas durante la última dictadura; y la reglamentación del ejercicio profesional de martilleros públicos, psicólogos y arquitectos.

En 1986 formó parte de la Convención que reformó la Constitución provincial. Desde ese mismo año fue también consejero académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy.

Fue elegido diputado nacional por su partido. Se destacó en temas de modernización legislativa, especialmente en materia electoral y partidaria.

Además de su actividad académica en las universidades de Jujuy y Santo Tomás de Aquino de Tucumán, fue docente en la Escuela Superior de Policía de Jujuy. También desarrolló cursos sobre Procedimiento Administrativo y Tributario en su provincia y en otras del norte del país.

En 1991 fue elegido gobernador de su provincia hasta 1993. Falleció a raíz de un paro cardiorespiratorio en la localidad de Tilcara el 12 de abril de 1998.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.