Diario Digital
Envianos tus Noticias

Proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Recta final en el debate por el aborto: la votación será el 13 de junio

Ese día definirán los diputados en una sesión especial el recinto. Para obtener la media sanción se necesita la mitad más uno de los presentes.

0

El debate por la legalización del aborto comienza su recta final. Quedan cuatro jornadas de reuniones informativas del plenario de comisiones en el Congreso, luego vendrá el dictamen y la votación en el recinto será el miércoles 13.

En las cuatro jornadas restantes -los dos martes y los dos jueves próximos- hablarán 200 oradores, mitad a favor de legalizar el aborto, mitad en contra. Pero de uno y otro lado se organizan actos, marchas e invitaciones especiales. Los que se oponen harán la segunda “Marcha por la Vida” este domingo. La primera había sido el 25 de marzo. Quienes apoyan la legalización, junto a asociaciones civiles y de derechos humanos, invitaron especialistas internacionales para que expongan en el Congreso las experiencias de legalizar el aborto en sus países: Canadá, Uruguay, Colombia, México, Estados Unidos.

Desde el 10 de abril se trata en el Anexo de Diputados la posibilidad de que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea legal. El principal proyecto es el de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Es la séptima vez que se presenta en el Congreso y cuenta con la firma de 72 diputados de los distintos partidos.

El proyecto plantea que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”. En este mes se han presentado otros diez proyectos que plantean la objeción de conciencia de los profesionales, el acompañamiento de equipos interdisciplinarios y días de reflexión. Para quienes apoyan la legalización, son “trabas” para acceder al derecho. Para quienes no están del todo de acuerdo, serían la condición para que salga la ley.

El lunes 28 habrá un “Pañuelazo Federal” por el Día Internacional de Acción por la Salud Sexual de las Mujeres en simultáneo a las seis de la tarde en ciudades de todo el país. El martes 29 se entregará a los diputados las cartas firmadas por los distintos colectivos de mujeres que se pronunciaron a favor de la legalización. Y el jueves 31 habrá una jornada de movilización ya que es el final del debate. Frente al Congreso habrá actividades y un recital.

El lunes 4 será la tercera movilización de NiUnaMenos, que este año tendrá entre sus pedidos principales la legalización del aborto. Esa semana los diputados de las cuatro comisiones del plenario -Salud, Familia, Legislación General y Penal- deberán acordar un proyecto común y dar su dictamen.

Y el miércoles 13 será la votación en el recinto. Para ese día ya se organiza una marcha federal y un acampe afuera del Congreso. “Será una sesión especial en la que se tratará solo este proyecto. Y la votación es por mayoría simple de los presentes, es decir, la mitad más uno de los presentes. La ley no necesita los 129 votos para ser aprobada, sino la mitad más uno de los que estén sentados al recinto al memento de la votación. Las abstenciones no se cuentan. La ley se aprueba si tiene más votos afirmativos que negativos”, explicó Daniel Lipovetzky a Clarín. De aprobarse en Diputados, el proyecto deberá tratarse en la Cámara de Senadores.

La sesión podría continuar el jueves 14, aunque no es muy probable: ese día empieza el Mundial de Fútbol en Rusia.

 

Fuente: Clarín

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.