Diario Digital
Envianos tus Noticias

Contra las políticas de ajuste

Quedó conformada la Multisectorial 21F Jujuy

Con la presencia del ex legislador porteño y amigo personal del Papa Francisco, Gustavo Vera, se consolidó este espacio con el objetivo de confrontar las políticas del Gobierno de Mauricio Macri. Además, Vera hizo un análisis de la gestión presidencial y se refirió a la pertenencia política de Francisco.

0

El ex legislador porteño y amigo del Papa Francisco, Gustavo Vera, visitó Jujuy para reunirse con legisladores y gremialistas locales con el objetivo de conformar la Mesa Multisectorial 21F Jujuy y definir el plan de lucha contra las políticas del Gobierno nacional.

Con presencia de dirigentes gremiales nacionales, se llevó a cabo el lanzamiento del espacio para definir el “plan de lucha” al modelo económico del Gobierno de Mauricio Macri.

De esta manera, quedó conformada la Multisectorial 21F Jujuy, extensión de la mesa nacional fundada tras la masiva marcha que protagonizaron sindicatos, centrales de trabajadores y organizaciones el pasado 21 de febrero a modo de “resistencia a las políticas neoliberales de Cambiemos”.

Consultado sobre la conformación de este nuevo espacio y sus objetivos, Gustavo Vera manifestó a Enfoque Jujuy que «El 21F hace referencia a la movilización que se hizo el 21 de febrero en la que millones de trabajadores se manifestaron contra las políticas de Macri, fue la primera gran manifestación de esa magnitud, después se repitieron muchas más como la Marcha Federal, el 25 de mayo, el 9 de julio, de magnitudes similares, pero el 21F fue de alguna manera el punto de partida, gran concentración del campo popular a favor del movimiento obrero y de los movimientos sociales».

«Era una marcha originalmente de Camioneros, a la que después se plegaron la CTA, los movimientos sociales, la corriente federal, varios gremios confederados y que me pareció que lo que se estaba expresando era un profundo sentimiento de unidad para frenar este ajuste y este desquicio que está provocando este Gobierno oligárquico», señaló.

Asimismo, el ex legislador y amigo del Papa Francisco, destacó que «por lo tanto, empezamos a trabajar en la idea de que no podíamos solamente juntarnos esporádicamente o solamente con el espanto y que, a partir de esta dramática situación, teníamos que empezar a construir una propuesta, un programa, una reconstrucción efectiva del campo popular y la tenemos que reconstruir desde las bases, o sea desde los sindicatos y desde los movimientos sociales, por eso se empezó a constrir el programa 21F, que empezó en Salta y que ya pasó por 22 localidades y que vamos a terminar de recorrerlo a fines de julio con un congreso nacional. Las multisectoriales sirven para que nos defendamos en cada provincia, si nos tocan a uno, nos tocan a todos y que salgamos al rescate de los compañeros más descartados, el 21f es como la construcción de la comunidad organizada de abajo hacia arriba», sostuvo.

Análisis del gobierno de Macri

Por otro lado, Vera hizo un análisis de los dos años y medio de la gestión de Mauricio Macri, indicando que «yo creo que vienen meses muy difíciles porque el Gobierno de Macri es un gobierno que gobierna para la oligarquía, totalmente alineado con Trump y con los grandes gobiernos del capital financiero internacional, que la única política que tenía para frenar la masacre que estaba desarrollando en materia de ajuste y pobreza era el endeudamiento y que ahora la chance de endeudamiento se le ha cerrado porque los capitales golondrina están yendo todos hacia el norte porque EE.UU. sube las tasas de interés sistemáticamente para sostener las obras públicas».

«Ahora que tienen dificultades graves para poder financiarse y para poder tapar los agujeros que han generado al sacarle las retenciones a los grupos más ricos, tienen que recurrir al FMI, que viene con una fórmula draconiana de ajuste, que el Gobierno no está en condiciones sociales de implementarla porque el pueblo va a resistir y esto va a generar un nivel de conflictividad en el próximo semestre que va a ser tremendo», remarcó.

En referencia a la posibilidad de que Macri no culmine su mandato debido a la creciente tensión social, el confidente de Francisco en la Argentina puntualizó que «el pueblo no va a hacer nada para alterar o afectar la situación institucional, lo que está claro es que dentro del entorno de Macri y de su propio círculo rojo, hay mucho movimiento de palacio que de alguna manera llama la atención, creo que están pensando en un plan B, C ó D. Nosotros básicamente vamos a seguir reclamando que haya una constatación económica-social, que el Gobierno admita que ha fracasado rotundamente, que tienen que barajar y dar de nuevo. Y si el Gobierno no quiere hacer esto, lamentablemente vamos a un conflicto cada vez más profundo».

¿El Papa es peronista?

Finalmente, Vera fue consultado sobre la pertenencia política del Sumo Pontífice, a quien se le achaca ser peronista por su cercanía con Cristina Kirchner y su trato reacio para con Macri, a lo que el ex legislador respondió que «es al revés, yo creo que Perón se nutrió de la doctrina social de la Iglesia porque la primera comunidad organizada que tuvimos en Sudamérica fueron las misiones jesuíticas, mucho antes que existiera Perón y mucho antes que existiera Francisco, comunidad organizada entendida como comunidad que gira en torno a la dignidad humana y no en torno al dinero, eso a los jesuitas les costó que los expulsaran de Latinoamérica, que los persiguieran a Europa».

«Ellos fueron los primeros que sentaron esas bases, que luego fueron las bases de la doctrina socal de la Iglesia y ésta fue (el propio Perón lo reconoce) la ejecución práctica en térmios políticos de esa doctrina fue lo que hizo Perón, en todo caso, Perón es jesuita», finalizó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.