Diario Digital
Envianos tus Noticias

Un viaje por la historia argentina

Qué se celebra el 25 de Mayo

Se conmemora la Revolución de Mayo: la destitución del virrey español, la creación de la Primera Junta de gobierno y el inicio del proceso de fundación del estado argentino.

17

El 25 de mayo de 1810 se creó la Primera Junta de Gobierno tras destituir al virrey español del Río de la Plata. Es una de las fechas más importantes para la historia de la Argentina, el último eslabón de la Semana de Mayo, una sucesión de acontecimientos que desembocaron en la Revolución.

Es un feriado inamovible que invita a celebrar la fecha patria y es la mejor excusa para rescatar las costumbres coloniales: tomar chocolate con churros, o comer empanadas y pastelitos.

Con el 9 de Julio, fecha que recuerda la declaración de la Independencia en 1816, el 25 de Mayo es, además, un día del ritual gastronómico: se come locro. Un plato regional caliente, muy recomendable para celebrar las glorias patrias que se festejan en pleno invierno. Hasta acá las costumbres, ahora los datos para saber qué se recuerda ese día.

Un repaso por la Semana de Mayo
El 18 de mayo el virrey Cisneros le pidió al pueblo del Virreinato del Río de la Plata que no traicionara a la Corona y se mantuviera fiel a España, que había sido por Francia. Sin embargo, al otro día, los criollos reclamaron la organización sin trabas de un Cabildo Abierto. El 20, Cisneros recibió a los funcionarios del Cabildo, junto a jefes militares y criollos para tratar la convocatoria.

El 21 de mayo, el Cabildo Abierto se constituyó y anunció un encuentro para el 22. Solicitaban la presencia de los vecinos más renombrados. El 22 a las 9 de la mañana, empezaron a sesionar. Al cabo de las exposiciones, se apoyó la propuesta de Cornelio Saavedra: el virrey Cisneros debía abandonar el cargo. De manera interina, se le entregó el mando al Cabildo hasta la formación de una Junta sobre la base de la participación popular.

El 23, el Cabildo creó una Junta de Gobierno y puso a Cisneros como presidente. El pueblo, indignado por la decisión de que el virrey continuara al mando, protestó y consiguió que renunciaran todos los miembros de la junta designada. Los patriotas presentaron una lista con los nombres de los que debían integrar la nueva Junta de Gobierno.

El 25 de Mayo quedó conformada la Primera Junta de Gobierno. El presidente era Cornelio Saavedra; Mariano Moreno y Juan José Paso, los secretarios y como vocales fueron designados Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Juan José Castelii, Miguel Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

Seis años más tarde, el 9 de Julio de 1816, se proclamó la independencia.

 

Fuente: Todo Noticias

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 Comentarios
  1. Auto approve list dice

    I’m compiling my latest list. I’m sorry there hasn’t been any
    recent updates. I’ve had some problems building the list along the way.
    I’ll talk more about that at a later date.

  2. fotballdrakter dice

    I value the information on your website. Many thanks!

  3. Kendra Sunderland dice

    I’m not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for wonderful info I was looking for this info for my mission.

  4. Beautiful Girl dice

    great points altogether, you simply gained a brand new reader. What would you recommend in regards to your post that you made a few days ago? Any positive?

  5. Bobette Cofresi dice

    Definitely, what a magnificent blog and illuminating posts, I surely will bookmark your blog.Best Regards!

  6. visit homepage dice

    clearly as if your site nevertheless, you should look at the spelling about a number of of your articles sandiaga uno istri. Some are generally rife along with punctuational issues we believe that it is incredibly bothersome to see the fact however I’m going to certainly arrive again once again.

  7. Gregoria Sulivan dice

    Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

  8. 2018 torrent dice

    wow nice article writtern thanks admin here is my blog you can visite for downlaod movies.

  9. gaming pads dice

    Age of Empires II has been re-imagined in high definition with new features, trading

  10. Kaley Mayeshiba dice

    Great paintings! That is the type of information that should be shared around the internet. Disgrace on the seek engines for now not positioning this publish upper! Come on over and talk over with my site . Thanks =)

  11. how can i download movies dice

    Movies In Theaters and Coming Soon | Shop for Movies on Blu-ray, DVD, 4K Ultra HD, or Digital.

  12. maglie calcio a poco prezzo dice

    Terrific Web site, Keep up the good job. Regards!|

  13. Maple Maita dice

    Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog. Any feedback would be greatly appreciated.

  14. car insurance by the mile dice

    Kingsman 2-Movie Collection (4K Ultra HD + Blu-ray + Digital) … Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales

  15. mp4 mobile movies 2016 dice

    Directly Download Free HD Movies For PC Tablet MKV, MP4, AVI High Quality Mobile Movies Are Available Free To Download HD Hollywood Bollywood

  16. maglia Lazio dice

    Great looking internet site. Presume you did a bunch of your very own coding.

  17. maglia Valencia poco prezzo dice

    You have got among the best web-sites.