Diario Digital
Envianos tus Noticias

Carolina Moisés

«Que Gerardo Morales diga que no está de acuerdo con el aumento de gas es una especulación política»

La diputada nacional justicialista, Carolina Moisés, se refirió así a las declaraciones del Gobernador de Jujuy tras conocerse la decisión del Gobierno nacional de implementar un nuevo aumento en 24 cuotas para compensar a las empresas por la suba del dólar. «Caundo Macri vetó la ley que frenaba los aumentos, Morales no dijo nada», sentenció.

0

La polémica generada en torno a un nuevo aumento del gas anunciado por el Ministro de Energía, Javier Iguacel, durante el fin de semana crece cada vez más. No cayó bien en el común de los ciudadanos el hecho de que se pretenda trasladar a los usuarios una «compensación» hacia las empresas distribuidoras de gas por la devaluación que sufrió el dólar entre abril y septiembre pasados y que se pagará en 24 cuotas desde enero de 2019.

La medida generó incluso críticas del propio oficialismo, como el caso del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien aseguró no estar de acuerdo con esta medida implementada por el Gobierno nacional y que se había enterado de la noticia «por los medios» ya que eso no era lo que se había hablado en la última reunión mantenida con el Presidente.

Sin embargo, no son pocos los que descreen de las declaraciones de Morales y ponen en duda sus verdaderas intenciones, como lo hizo la diputada nacional justicialista Carolina Moisés quien, en diálogo con Enfoque Jujuy, manifestó que «yo creo que desde algunos sectores del oficialismo hay una especulación política con esto, porque Gerardo Morales hoy dice que no está de acuerdo con esta decisión, pero cuando nosotros votamos para detener las tarifas sus diputados votaron en contra y cuando el Presidente Macri vetó la ley para frenar el aumento tarifario, él no dijo nada; cuando el Gobierno nacional eliminó el Fondo Federal Solidario que financiaba obras para los vecinos en los municipios, tampoco dijo nada; cuando el Gobierno nacional disminuyó el valor de las asignaciones familiares por zonas desfavorables que afecta a mucha gente de la Puna, el Gobernador Gerardo Morales no dijo absolutamente nada; cuando el Gobierno nacional firmó una resolución donde limita las pensiones por discapacidad en el cual suponen que por tener una casa y un auto son bienes de lujo y por esa razón la gente debe renunciar a cobrar las pensiones por discapacidad, el Gobernador Gerardo Morales tampoco dijo nada».

«Entonces, que ahora venga a decir que él no está de acuerdo con esta decisión, me parece una especulación política y que simplemente pretende quedar bien con la gente, porque en los hechos concretos acompaña todas las medidas del Gobierno y esas medidas en ningún momento beneficiaron a los jujeños», aseguró.

Además, la legisladora nacional destacó que «nosotros, junto con el bloque Argentina Federal y con los otros bloques de la oposición hemos presentado proyectos para derogar la resolución que emitió la Secretaría de Energía de la Nación. Entendemos que esto es una estafa más a los usuarios de servicios públicos, ellos lo plantean como una compensación por la devaluación del dólar».

«La verdad que es una medida que no resiste el menor análisis, es anticonstitucional, es ilegal, el Gobierno no tiene facultades para cobrar retroactivamente nada a los usuarios, el usuario tiene un contrato con las empresas de servicios públicos que cada vez que el usuario paga su factura, cumple con su obligación y con todos los ítems que están establecidos en esa obligación: no solamente el valor de los servicios, sino también los impuestos y las otras tasas que figuran en esa factura», señaló.

Moisés puntualizó que «esto es ilegal desde ese punto de vista porque no está pautado en el cuadro tarifario que está resuelto y que es público. Es ilegal porque pretende cobrar retroactivamente y además es una estafa porque no se puede pretender compensar a las empresas de servicios públicos por una decisión tomada por el Gobierno, que es la devaluación, porque el precio del dólar no es fruto de una catástrofe nacional, es fruto de una decisión del Presidente Macri que el dólar cueste 40 pesos. Si eso le afecta a las empresas, también le afecta al traa las pymes y a los comerciantes. Por lo tanto, es irrisorio pretender que la plata salga del bolsillo de los ciudadanos argentinos para financiar a las empresas que hoy ya están ganando miles de millones de pesos».

Ya se había anunciado un aumento previo

La diputada Moisés aclaró también que «hoy la gente ya está recibiendo una tarifa con un aumento del 35%, nosotros hemos logrado aprobar una ley para frenar los aumentos a las tarifas durante el año 2018 porque entendemos que la gente no puede resistit un aumento más. Sin embargo, el Presidente Macri vetó esa ley que nosotros habíamos aprobado y en esa instancia es que siguieron corriendo los aumentos. Ahora, sobre este aumento es que pretenden generar esta compensación, me parece que hay que ponerle un freno a esto y nosotros lo vamos a hacer desde el Congreso de la Nación con esta propuesta que tenemos de derogar esta resolución», finalizó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.