Diario Digital
Envianos tus Noticias

Es impulsado por los diputados provinciales Juan Cardozo Traillou, Javier Hinojo y Camila Solís

Proyecto para que con lo recaudado por Cauchari se reduzca el monto de luz en un 50%

Legisladores presentaron un proyecto de ley para que la ganancia obtenida por el parque solar de Cauchari tenga un impacto económico directo en las facturas de energía eléctrica de los usuarios residenciales y de las pequeñas y medianas empresas de la provincia (Pymes). La iniciativa les pertenece a los legisladores provinciales Juan Cardozo Traillou, Javier Hinojo y Camila Cristina Solís, quienes reclaman el atraso en la construcción de la planta solar que debiera estar funcionando hace un año y proponen que cuando se ponga en funcionamiento sus dividendos alcancen de manera efectiva al conjunto de los jujeños.

1

Al fundamentar esta iniciativa, los legisladores hicieron notar que con el proyecto del parque solar el gobierno de Gerardo Morales adquirió un millonario endeudamiento en dólares con organismos internacionales de crédito, a los efectos de financiar la construcción del parque de energía y comprar los paneles solares necesarios para su funcionamiento. “Hasta ahora la provincia avanzó únicamente en la toma de una gran deuda, porque el proyecto Cauchari todavía no produce energía”, dijeron.

Para los autores de esta propuesta parlamentaria, la obra del complejo solar está extremadamente retrasada en los tiempos y plazos previamente comprometidos por el propio gobierno provincial. “Solo anuncios se vienen escuchando desde hace tres años, pero lo único que se sabe que es el parque solar más caro de América, sabemos que parques similares costaron la mitad en Chile y Brasil”, alertaron.

Asimismo, dejaron en claro que “Así como lo planteó Morales, el proyecto Cauchari, cuando se ponga en marcha, no generará beneficios directos en el bolsillo de los jujeños, porque la renta generada por esa planta no traerá una mejora concreta en la calidad de la energía o en el precio de la tarifa”.

“Por eso proponemos que mediante una ley se establezca un subsidio directo a la factura eléctrica de las familias y pymes jujeñas”.

Se trata de un proyecto de ley sobre el que venían trabajando los legisladores hace ya un par de meses dentro del equipo de “Juntos por Jujuy” el frente electoral que lleva como candidato a gobernador a Guillermo Snopek y a vicegobernadora a Fernanda Colque.

En dicho proyecto, aclararon además que el beneficio que se propone se obtendría de lo recaudado por Cauchari y que comprendería una reducción tarifaria del servicio de energía eléctrica del orden del 50 por ciento.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 comentario
  1. marco lucas dice

    Un desastre ambiental que aun no tiene responsables

    Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-Esta nota de un diario, confirma la existencia de un poderoso que intima al ser existente del lugar como la basura del colonialismo ambiental. Es que el habitante no tiene ni voz ni voto, ni goza de la protección de leyes de la Constitución Nacional. Es considerado como el esclavo, el idiota, el hazme reír, piojoso, lleno de enfermedades: convulsiones, mareos, vómitos, parálisis, demencia y deterioro neurológico. El objetivo del poderoso es deprimir al nativo , disminuir, disgregar, aplastar e invisibilizar. Tan solo por la importancia monetaria de los recursos naturales que existen en el territorio milenario. A fin, contribuye a la desertificación de la Puna mediante la contaminación química y la operación minera Con su fundamento menosprecia la vida de sus habitantes y se preocupa por la disminución de la natalidad ; y, con sagacidad y astucia se codea con corruptos y malsanos, y puede encubrir este acto ilegal. Entonces hay un responsable que obvia las leyes de salvaguardar la vida como el Art. 41 de la Constitución Nacional… gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado… y de la ley 26061 de protección integral de los derechos de la niña, niño,adolescente, familia. Este poderoso tiene nombre y apellido y se llama Estado Provincial Jujuy y bajo su manto desfilan los encubridores que son integrantes del poder ejecutivo provincial, judicial, legislativo, también diputados nacionales por Jujuy y senadores, y otros funcionarios públicos de la nación y de la provincia de Jujuy.