Diario Digital
Envianos tus Noticias

Concejo Deliberante

Proponen demoler la Vieja Terminal y construir un edificio nuevo

El proyecto es del concejal de Unidos y Organizados, Federico Noro, quien propone la construcción de un nuevo edificio con fines comerciales, donde se pueda reubicar a todos los vendedores ambulantes de la zona para contribuir al ordenamiento del espacio público.

0

Desde que habilitó la Nueva Terminal de Ómnibus para la llegada y salida de colectivos de larga distancia, el debate sobre la refuncionalización de la Vieja Terminal ha generado polémica en la ciudadanía de la capital jujeña.

Actualmente funciona allí el SAME 107, aprovechando las viejas dársenas como estacionamiento para las ambulancias, aunque la salida de las mismas no se da de forma tan rápida debido a los vendedores ambulantes que se encuentran afuera y el intenso tráfico de peatones y automóviles en la zona. También funciona allí la sede del Centro de Documentación Rápida (CDR), lo que incrementa considerablemente la presencia de peatones.

Uno de los proyectos para una mejor refuncionalización de ese lugar y que favorezca además el ordenamiento del espacio público es el del concejal de Unidos y Organizados, Federico Noro, quien propone demoler el edificio actual, construir uno nuevo, más moderno, donde se pueda reubicar a todos los vendedores ambulantes de la zona, descomprimiendo de esta forma el tráfico peatonal y también el de automóviles, ya que contará con cocheras para que los vehículos no ocupen el espacio público.

En este sentido, Noro manifestó a Enfoque Jujuy que “lo que yo propongo para la Vieja Terminal es tirar abajo el edificio y construir uno nuevo que tiene que tener cinco características: la primera es que tiene que que ser comercial, del Estado municipal pero comercial; la segunda es que hay que convocar a todos los vendedores ambulantes de Gorriti y Castañeda y los alrededores de la Terminal y el canon que pagan por ocupar el espacio público, lo sigan pagando y darles un local comercial. Este edificio tiene que ser moderno, turístico, con patio de comidas, con cocheras porque ese sector de la ciudad no tiene cocheras”.

“En este momento el proyecto está trabado porque la propiedad de la Terminal es de la Provincia. Lo que se hizo fue hacer gestiones para que se haga el traspaso a la gestión municipal. No hay mucho interés en esto de parte del Gobierno provincial y yo lamento esto porque creo que la salida económica y de ordenamiento del espacio público en ese sector depende de la Terminal”, expresó.

Cómo se financiaría la obra

En cuanto a los fondos y al financiamiento de la obra, el edil señaló que “yo copio experiencias que han sido muy buenas, caso Ecuador, Bolivia y Brasil, donde hubo un ordenamiento del espacio público con la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial. Lo que hicieron fue hacer ferias nuevas donde se financió a tasas muy bajas, se pagó el financiamiento con el alquiler de los locales y las cocheras”.

“Ese es el proyecto que yo tengo mayor interés que se desarrolle porque va a ser beneficioso para la ciudad y va a tener un impacto importante, creo que va a tener que ver con una planificación económica y urbana interesante, una alternativa saliendo de los estándares comunes, de mayor trascendencia y envergadura que va a ser beneficiosa”, concluyó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.