Diario Digital
Envianos tus Noticias

Tras el acuerdo con el FMI

Proponen auditar y transparentar la deuda pública argentina

Tras el acuerdo económico alcanzado entre el Gobierno nacional y el FMI, el diputado nacional del PJ, José Luis Martiarena, propusoauditar la deuda externa desde su orugen hasta la actualidad para aclarar el panorama económico nacional y determinar a los responsables de la crisis por la que atraviesa el país.

0

El diputado nacional José Luis Martiarena propone que el Congreso Nacional por medio de un equipo técnico de la Auditoria General de la Nación audite toda la Deuda Externa desde su origen hasta la actualidad, siendo un compromiso pendiente del sistema democrático con el pueblo argentino.

Martiarena asegura que «el manejo de la Deuda Externa desde su nacimiento fue poco transparente, siendo sucesivos gobiernos democráticos los que prometieron en campañas electorales auditar la deuda y debieron llevar adelante un proceso de esclarecimiento, de responsabilidades, destino de créditos externos tomados, la determinación del origen y legalidad de la deuda externa; situación que debe ser informada públicamente para conocimiento de todos los argentinos».

«Se propone con esta iniciativa legislativa ordenar el procedimiento para la toma de nuevos créditos externos, los que deben contar con la autorización del parlamento argentino por medio de Leyes Especiales», afirmó el legislador nacional a través de una carta abierta al pueblo argentino.

Además, Martiarena enfatizó que «el actual Poder Ejecutivo Nacional en dos años y medio de gestión ha puesto en marcha en el País un Modelo Económico Neoliberal de Especulación Financiera donde se benefician escandalosamente los que especulan y se perjudica a los que trabajan y producen».

«Este Programa Económico de achicamiento de la economía y de entrega nacional ha fracasado en la Argentina. Se caracteriza por un fuerte endeudamiento externo, recesión económica, tarifazos, apertura indiscriminada de las importaciones, fuga de capitales, inflación descontrolada, pérdida del poder adquisitivo de los salarios y perdida del consumo».

«El Gobierno Nacional sirve a intereses de los sectores económicos más poderosos (de Argentina y países Extranjeros), habiéndose producido una exorbitante transferencia de fondos desde el mercado interno hacia acreedores externos, ajustando y desamparando a la clase media y a los más humildes de nuestra patria», puntualizó.

En una abierta crítica a las decisiones económicas llevadas adelante por el Gobierno nacional, el ex Intendente capitalino subrayó que «quienes ostentan ser el mejor equipo económico perdieron el control total de la economía habiendo demostrado impericia, improvisación, desconocimiento e insensibilidad frente al manejo económico».

«En una medida de desesperación el Gobierno de Cambiemos acudió al FMI, que es un instrumento de dominación extranjera al servicio del imperialismo, pretendiendo desde esferas oficiales convencer a los argentinos que es un nuevo fondo con cara angelical», señaló.

En otro tramo de su carta abierta, Martiarena destacó que «el Gobierno Nacional anunció un acuerdo con el FMI por la toma de un crédito externo por cincuenta mil millones de dólares lo que significa profundizar las políticas neoliberales habiéndose anunciado la implementación de un salvaje ajuste por trescientos mil millones de pesos, que es un condicionamiento del citado organismo de crédito internacional que amenaza hipotecar el futuro de nuestro País y de las próximas generaciones».

«Este nuevo endeudamiento tiene como objetivo garantizar el pago de los negocios de especulación financiera, y de ninguna manera van a ser destinados a la reactivación económica, productiva y social».

«Fueron numerosos los requerimientos desde este Congreso Nacional dirigidos al Poder Ejecutivo Nacional para que antes de asumir compromisos de este monumental endeudamiento externo remita el acuerdo al Parlamento Argentino para su consideración y discusión parlamentaria donde lamentablemente este Congreso fue nuevamente desconocido y desoído», recordó.

Frenar el ajuste

En tanto, el diputado nacional por el justicialismo aseveró también que «este Acuerdo de ninguna manera es un plan económico, es por el contrario un paquete de medidas de ajuste fiscal que van a profundizar la destrucción nacional con más: tarifazos, inflación, fuga de capitales, recesión económica, caída del salario real de los trabajadores, baja del consumo, mayor inflación y desocupación, cesantías, recortes salariales y de la Obra Pública, menos recursos para las Provincias y mayor deterioro de Industria Nacional, de las Pymes y de las Economías Regionales».

«Por todo ello es que estimo la urgente intervención de este Congreso Nacional para dejar sin efecto este acuerdo y poner un freno a la profundización de la crisis socio económica en nuestro país que afectará seriamente al pueblo argentino».

«El Gobierno anunció convocar a las provincias y a legisladores nacionales bajo una falsa consigna a un “gran acuerdo para el desarrollo” cuando en realidad este camino nos llevará a la destrucción nacional. Se pretende conseguir el apoyo para profundizar un ajuste brutal que conducirá nuevamente al país a una crisis socio-económica extrema».

Poner en marcha un «modelo nacional»

Finalmente, Martiarena avizora que «hay otro camino superador, el de poner en marcha un Modelo Nacional, un Modelo de Desarrollo Productivo y Desarrollo Industrial para expandir la economía argentina, que fortalezca nuestra moneda nacional y el consumo interno, que planifique el desarrollo regional, el autoabastecimiento energético, la descentralización, que potencie las pymes, las economías regionales y que proteja la Industria nacional argentina».

«Entiendo que hay un solo camino para frenar este irracional rumbo económico que va a llevar a la Argentina a ponerse de rodillas y va a empobrecer al conjunto de los argentinos con consecuencias sociales y económicas incalculables».

Por todo lo expresado anteriormente, propongo: auditar y transparentar la deuda pública y que el Congreso Nacional recupere plenamente sus facultades, frene este proceso de destrucción nacional y deje sin efecto este nocivo e inconveniente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional», concluyó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.