Diario Digital
Envianos tus Noticias

En Capital

Primer encuentro de la Juventud Trabajadora de Unidad Ciudadana

Este sábado la Juventud Trabajadora del espacio político «Unidad Ciudadana» abordó las problemáticas emergentes en Jujuy, se desarrolló en la sede de la Tupac Amaru en el centro de esta ciudad, para lo cual conformaron comisiones y expusieron referentes del sector como Santiago Hamud, Joantan Renaulld, Eugenia Calvó, Fenando «Nando» Acosta, entre otros.

0

Se realizó en nuestra ciudad el Primer Encuentro de la Juventud Trabajadora de Unidad Ciudadana, con amplia convocatoria de jóvenes la actividad tuvo lugar en la sede central de la Organización «Tupac Amaru» del centro capitalino, allí se expusieron las diferentes problemáticas que afecta al sector y que resultan avasallantes de los derechos humanos a partir de hechos violentos suscitados por la gestión del gobierno de Cambiemos.

En la oportunidad se conformaron comisiones que se agrupaban de acuerdo a las tematicas actuales de: «Mujer joven, estudiante y trabajadora»; «Juventud, movimiento obrero y trabajo»; «Movimiento campesino y sus problemáticas»; » Juventud y participación estudiantil» y «Jóvenes, militancia y territorialidad».

Los principales expositores en el encuentro fueron Santiago Hamud, quien fuera detenido tras un allanamiento policial por participar de una protesta el 4 de abril en inmediaciones a la Legislatura; Jonatan Renaulld, detenido en la puerta de la Casa de Gobierno por luchar por la continuidad de los CEIJA (Centro de Educación Integrada para Jóvenes y Adultos); Eugenia Calvó de la Comisión «Por la liberación de Milagro Sala» y el dirigente sindical de ATE, Fernando «Nando» Acosta.

Estuvieron presentes punteros y dirigentes, así como excandidatos en las últimas elecciones legislativas, ediles y diputados de Unidad Ciudadana Jujuy.

Concejal Patricia Gutiérrez

En relación a la concreción del encuentro, la edil refirió que el mismo significa «un momento esperanzador, en tiempo de crisis que atraviesa el país, que pareciera ser que todo estalla por los aires, falta convicción, hay desesperanza, la gente camina encima de sus problemas. Y que los chicos se junten a hablar de política es un grito de rebeldía, lo dijeron hoy varios oradores, la juventud tiene esa cosa de rebeldía y de mística».

«Yo quisiera que muchos dirigentes políticos que dan vergüenza, recuperaran un poquito de eso que tenían cuando participaban de encuentros, recordaran que las decisiones que se toman afectan a los más vulnerables de nuestra sociedad», destacó.

Concluyó que «vuelvo a poner mi confianza en la juventud, yo pertenezco a una generación que recién a los cincuenta años se animo a salir y hacer política, me gustaría que los dirigentes vean a estos chicos y recuerden cuando empezaron y recuperen esos valores; y que la política no es una pyme, sino la ciencia que nos permite mejorar la calidad de vida de las personas que hoy le cobran todo, una clase emergente que llegaba por primera vez a la playa de Mar del Plata, nos hacen pagar el poder enviar a nuestros hijos a la facultad, esa dirigencia llena de odio nos hace pagar los celulares, y que tengamos una vida mejor».

Jonatan Renaulld (exalumno CEIJA)

El joven de 20 años estuvo a cargo de la Comisión «Juventud y participación estudiantil», al respecto indicó «tratamos sobre la realidad de la educación pública, lo que es el Pacto Social por la Educación, el Plan Mejoras, y todos los programas que momentaneamente y por decisión del Gobierno se implementan».

También hablamos de la situación de los CEIJA, de la escuela Helen Keller; y cuestiones que llevaron a todo el pueblo jujeño a reflexionar como lo de la marcha del 4 de abril, donde a partir de esto comenzó una persecución hacia los estudiantes.

«Yo fui detenido el 29 de marzo en plena Semana Santa, y es una pena que en democracia tengamos que vivir situaciones parecidas a las de los años ’70,

Finalmente Renaulld, brindó una reflexión sobre la actualidad política y social, al respecto manifestó que «como joven y estudiante, seguir algo importante que dijo Cristina Kirchner que no permitamos que nos digan que los jóvenes somos futuro porque somos el presente, y por lo tanto tenemos que empezar a hacernos notar, creo que tenemos que aprovechar las herramientas que tenemos como los centros de estudiantes y porqué no conformar un movimiento estudiantil de todas las fuerzas».

Santiago Hamud

El joven que fue detenido por participar de la manifestación del 4 de abril en cercanías a la Legislatura, también fue parte del Primer Encuentro de la Juventud Trabajadora, manifestó sobre el mismo que «hicimos un análisis de la situación por la que atraviesa la Patria Grande, Argentina, nuestro país, nuestro Jujuy y de la realidad que viven los jóvenes y los trabajadores».

«Arribamos a la conclusión que los jóvenes debemos organizar y realizar distintos tipos de acciones, para tratar de poner un freno a las políticas de ajuste del gobierno de Macri y Gerardo Morales, por eso creemos que es muy importante la participación de los jóvenes y tener un lugar central en cualquier tipo de espacio, como bien lo dijo «Nando» Acosta que no hubo ni hay hecho en el mundo que no se haya logrado con la participación de los jóvenes», concluyó.

Desde la organización aclararon que el dirigente y gobernador de Chaco, Jorge Capitanich suspendió su visita a Jujuy y participación en este encuentro por razones que atraviesa su jurisdicción por inundaciones, pero que más adelante no faltará oportunidad ni motivo para venir a la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.