Diario Digital

Cultura e historia

Presentaron la “Biblioteca Belgraniana” en la Casa de Jujuy

Organizado por Caminata de las Quenas con el apoyo de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy, con la participación especial del Lic. Manuel Belgrano, Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, presentarán la Biblioteca Belgraniana, conformada por veinticuatro libros y cuadernos editados por el IBJ.

Esta propuesta tiene por finalidad reafirmar y proyectar aspectos históricos importantes del General Manuel Belgrano en la historia de Jujuy y en la fundación de la patria.

Joaquín Carrillo, presidente del IBJ, afirmó: “En nuestro norte andino, su particularidad cultural da otro sentido a la interpretación de los hechos históricos, los que deben contemplarse en la historiografía teniendo en cuenta que el concepto de nación, parte de la pluriculturalidad y la plurietnicidad de los pueblos que la conforman. Belgrano representa en el siglo XXI el paradigma de la acción para encontrar el camino del desarrollo y el progreso hacia una civilización argumentada en la unidad americana y su pluriculturalidad y plurietnicidad con valores éticos y sociales planteados desde adentro de sus propios sentimientos culturales e históricos”.

Luis Grenni, historiador y vicepresidente del IB, comentó que “se nos ha presentado una historia binaria, sin alma, en blanco y negro, con súper-hombres y villanos dejando de lado los matices y colores que fueron precisamente la riqueza de ésta en su pluralidad cultural como un conjunto… La historia de América, principalmente los sucesos producidos en esta región, son desconocidos en los programas oficiales de la enseñanza, siendo la verdadera historia la gran ausente. Es necesario revisarla, redescubrirla y sobre todo “reescribirla”, y este es el nuevo desafío para encontrar el camino de nuestra verdadera identidad; todo está documentado, al alcance de nuestras manos y en el recuerdo de nuestros abuelos, los hechos de nuestra independencia se sucedieron hace solo doscientos años y corresponden a la historia en su verdad ontológica”.

Podremos disfrutar de la música de Carhué Rueda. Ella tiene 21 años y es jujeña, y estudia violín desde los 8 años de edad en la escuela superior de música de San Salvador de Jujuy. También participó con orquestas de la provincia. Actualmente forma parte de una orquesta de cámara. Estudia licenciatura en musicoterapia en la Universidad de Buenos.

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.