Diario Digital
Envianos tus Noticias

Por una Democracia de la Historia

Al democratizar la historia, y ocuparse de que los diversos sectores que conforman la sociedad participen en las coyunturas del quehacer histórico, también se brindan herramientas para luchar por una democracia en el presente.

5

Por MANUEL CHOQUE CORBACHO, miembro de Historia en Movimiento – En el marco de las celebraciones del 25 de mayo, el diario “El Tribuno de Jujuy” realizó una nota a diferentes personajes asociados a la divulgación histórica local. La nota se titula: “Para historiadores locales la Patria se fundó en Jujuy”, donde entre otras cosas el representante del Instituto Belgraniano y el presidente del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy destacaron la importancia de revalorizar la entrega de la bandera de la Libertad Civil del General Belgrano al pueblo jujeño y la bendición de la bandera nacional a cargo del canónigo Gorriti.

Estos hechos, para los mencionados referentes significaron la fundación de la Patria y la conformación de la Argentina como Estado de derecho.

Estas afirmaciones claro está, al menos para quienes se ocupan del tema, son totalmente erróneas, carentes de análisis científico y sin contraste con la realidad, por lo tanto, perjudiciales para la salud académica del campo historiográfico y para la sociedad que consume este tipo de historia.

En primer lugar, destacar que el 25 de mayo de 1810 en Jujuy no pasó nada. Por otro lado, la Argentina como la conocemos hoy no existía, sino que Jujuy formaba parte del virreinato del Rio de la Plata, por lo que el “Estado” tampoco existía. Por último, vale destacar que la conformación de la Argentina como “Estado de derecho” fue a partir de la sanción de la constitución argentina en el año 1853.

La Historia no debe ser servil a los Gobiernos

Es cierto que la historiografía jujeña y la profesionalización de la ciencia histórica local está en desarrollo, pero también es cierto que existen sectores vinculados al poder del estado y que hacen uso de la historia como un elemento que justifique las actuaciones políticas de los gobiernos de turno.

Son estos mismos sectores que en la provincia están representados por individuos que no poseen ninguna preparación académica en el campo historiográfico de la investigación y que realizan sus producciones literarias con tintes históricos sin ningún problema, siendo estos difundidos por los medios de comunicación. Es evidente también que existen instituciones estatales que avalan este tipo de relato histórico, tanto en los institutos de formación superior como en los centros universitarios locales.

El origen de la historia como conocimiento científico nace en el S.XIX con el objeto de ser funcional a la construcción de la identidad nacional. A esta corriente historiográfica se la llamo historicismo, en Argentina, mitrista y popularmente es reconocida como “historia oficial”.

Esta forma de entender el pasado radicada en relatar la historia enfocada en la actuación de los grandes “héroes”, siendo estos los personajes principales de la formación de las naciones modernas, donde se exaltan las cualidades y valores que se pretende que el ciudadano común debería imitar. Es una historia entre buenos y malos, que muestran a los sectores populares como sujetos históricos y políticos pasivos, expectantes de las decisiones de los líderes.

Por una Historia que le de voz a los olvidados

La historia no la hacen un par de hombres, las hacen los pueblos, las mayorías que son escondidas detrás de las espaldas de los “representantes”, los héroes, los líderes y son acalladas para presentarlas como sujetos pasivos.

La sociedad no está compuesta por dirigentes y héroes de bronce sino por sectores populares diversos, con intereses distintos y cualidades diferentes, pero que convergen en un mismo espacio. Al democratizar la historia, y ocuparse de que los diversos sectores que conforman la sociedad participen en las coyunturas del quehacer histórico, también se brindan herramientas para luchar por una democracia en el presente.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 Comentarios
  1. billige fotballdrakter dice

    Maintain the incredible job !! Lovin’ it!

  2. Real Madrid kläder dice

    Howdy! Quick question that’s totally off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when browsing from my apple iphone.
    I’m trying to find a theme or plugin that might be able to correct this problem.
    If you have any recommendations, please share. Many thanks!

    Real Madrid kläder

  3. maglie calcio poco prezzo dice

    Neat Web page, Maintain the excellent work. Thank you so much!|

  4. maglia PSG dice

    Sustain the great job and delivering in the crowd!

  5. maglia Inter dice

    Hi-ya, great web site you’ve here.