Diario Digital
Envianos tus Noticias

Celebración ancestral

Por qué se celebra el Día de las Almas o Fieles Difuntos en Jujuy

Se celebra el 1 de noviembre día de Todos los Santos y el 2 de Noviembre día de las Almas, es una celebración que perdura de época precolombina y se mezcló con la llegada de los españoles y el catolicismo.

0

Para celebrar a los muertos de una manera distinta y más acorde a sus tradiciones, en la localidad de Quebrada y Puna, de Jujuy, Argentina, los ciudadanos crearon el Día de las Almas, un festejo que se realiza los días 1 y 2 de noviembre.

El 1 de noviembre, las familias elaboran ofrendas en honor a sus fallecidos más queridos. En todas las casas se hornean figurillas amasadas como angelitos, escaleras (para que el alma baje a comer y suba nuevamente al cielo), palomas, corazones y cruces. Y también se crean objetos u formas que representen lo que el muerto amó en su vida como un perro o tal vez una guitarra.

Las ofrendas se colocan en una mesa cubierta con un paño negro, junto con un recipiente con agua bendita, una vela encendida, un crucifijo, flores y las comidas y bebidas que prefería la persona fallecida para invitar a cenar al alma. ¿Por qué este convite? Porque si se trata de alguien que murió recientemente, se piensa que el alma todavía no ha llegado al cielo ya que está purificando sus culpas.

El 2 de noviembre, en cambio, es el día en que las almas de los muertos visitan sus casas y la gente se prepara para agasajarlas de la mejor manera posible. Por la mañana se visita el cementerio, se realiza una misa allí y se colocan en las cruces de las tumbas, coronas de flores multicolores hechas de papel. Las familias de difuntos recientes barren la casa y levantan las flores para llevarlas también al cementerio y dejarlas allí. De regreso al hogar se levanta la mesa y reparten las ofrendas entre familiares y amigos de la casa. La celebración continúa hasta el anochecer.

“…Noviembre (AYA MARCAY QUILLA). Este mes fue el mes de los difuntos, aya quiere decir difunto, es la fiesta de los difuntos. En este mes sacan los difuntos de sus bóvedas que llaman pucullo y les dan de comer y beber, y le visten de sus vestidos ricos, y les ponen plumas en la cabeza, y cantan y danzan con ellos, y les ponen unas andas y andan con ellas en casa en casa y por las calles y por las plaza, y después tornan a meterlos en sus pucullos dándoles sus comidas y vajilla, al principal de plata y de oro. y al pobre de barro, y le dan sus carneros y ropa y los entierran con ellas y gastan en esa fiesta muy mucho. Y en este mes se oradan las orejas de los Ingas, y hacen uarachicos y rutochicos, las mujeres quicocu, llevan agua de calle puquio, y hacen fiesta de anacuy cusmallicoy a los niños quinaupi churcuy…”

En la actualidad sólo se hacen las ofrendas que consiste en panes y todo tipo de comida que les gustaba a los difuntos. Se preparan “túmulos” para las almas que nos visitaran el 2 de noviembre, son mesas vestidas con manteles negros para los difuntos adultos y blanco para los angelitos, niños que fallecieron, ahí se colocan los panes cocinados en horno de barro, tienen la característica de tercer diferentes formas de animales, juguetes, escaleras y cruces, hay que destacar las figuras humanas que se denominan turcos. Todo se coloca en las mesas con las comidas y bebidas que le gustaba al difunto y se adorna con flores y coronas de flores de papel que luego se llevaran a los cementerios.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.