Diario Digital
Envianos tus Noticias

Problemática escolar

Polémica por un colegio de Alto Comedero con 30 alumnas embarazadas

El dato lo dio a conocer una funcionaria provincial, asegurando que en una escuela de ese populoso barrio concurren 30 alumnas embarazadas, aunque desmintió que se trate en su mayoría de casos de abuso intrafamiliar.

0

Tras conocerse la información de que una escuela de Alto Comedero contaba con 30 alumnas embarazadas y que además la mayoría de esos embarazos provenían de abusos intrafamiliares, se desató una gran polémica en torno a esta situación y se reabrió el debate sobre la necesidad de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.

En diálogo con un medio nacional, la responsable de Educación Sexual Integral, Patricia Morales, hizo referencia a esta problemática, aunque asegura no haber dado el nombre de establecimiento ni tampoco haber referido que la mayoría de estos embarazos se trataban de abusos intrafamiliares, como se menciona en la nota de un diario nacional.

Morales manifestó que “somos nosotros los que revelamos este dato. Si bien no somos una institución que se dedica a hacer estadísticas, pero lo que sí hicimos fue una encuesta para ver cuál era la situación en las instituciones educativas respecto a los embarazos no intencionales”.

“En una recorrida que hicimos con las 22 personas del equipo de ESI Jujuy hemos detectado no solo este colegio, este es el que registra mayor número de embarazos no intencionales, y este número es real, luego tenemos por debajo otros números que también nos preocupan”, comentó.

“Es una realidad que la estamos vivenciando y la estamos registrando desde el Ministerio de Educación con este sentido de ver dónde necesitamos trabajos de forma directa, activa, como una intervención en ciertas instituciones educativas con esta problemática que nos está hablando a las claras que, si existe esta cantidad de adolescentes embarazadas, o que ya en este transcurso del año pueden haber sido mamás o son madres por segunda vez ya que lo fueron el año pasado”.

La funcionaria resaltó que “nos preocupa sobremanera, esto significa que no solo se han retirado las familias de estas adolescentes, sino que el Estado no está actuando y el programa ESI tiene esta finalidad, la de hacer un mapa real de cuál es la problemática dentro de los distintos barrios, instituciones educativas. Hicimos el relevamiento en dos lugares: el Departamento Manuel Belgrano y San Pedro que además condicen con el alto índice de embarazos no intencional pero referida a toda la población adolescente, pero lo que nosotros necesitábamos era saber qué es lo que sucedía en las escuelas, porque ese es nuestro ámbito de trabajo”.

“Tenemos el dato de cuántos niños de madres adolescentes han nacido y por supuesto el número es elevado, pero cuántas madres adolescentes están en estos momentos en las escuelas, cuántas sufrieron algún tipo de deserción o problemas por los que no pudieron continuar con sus estudios y ni hablar, evidentemente, la educación sexual integral no existe en estas escuelas, directamente”.

Señaló “por lo tanto, lo que estamos haciendo es trabajar directamente con esos docentes porque debemos empezar rápidamente con las clases de ESI en esas instituciones”.

La Ministra de Educación, Isolda Calsina, reconoció la problemática de los embarazos adolescentes y aseguró que se está trabajando para identificar las causa y ayudar a las alumnas a que no abandonen su escolaridad y también en hacer llegar de una manera más efite la educación sexual a los alumnos en general.

Si bien la responsable de ESI, Patricia Morales, no mencionó ningún establecimiento educativo en particular, se filtró el nombre de la Escula Marina Vilte como el lugar donde esto sucedía. Las autoridades de este establecimiento y las municipales (es una escueela de gestión municipal) salieron a aclarar que no es ese colegio donde ocurre esta problemática y que además hace años allí se trabaja con la implementación de la ESI, con lo cual se redujo drásticamente el número de embarazos adolescentes.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.