Diario Digital
Envianos tus Noticias

Discrepancias

Polémica en el Colegio Del Salvador por clases alusivas al 24 de Marzo

Docentes de primer y segundo grado de la institución de gestión privada, resolvieron, y según consta en calendario escolar oficial, desarrollar la clase alusiva al «Dia de la Memoria por la Verdad y la Justicia», lo que fue criticado por un grupo de padres, cuyo malestar habría llegado al despacho de la directora, quien inmediatamente pide disculpas y se compromete a realizar «correctivos». Comunicado de los Organismos de Derechos HUmanos.

0

Revuelo si los hay, el ocurrido hace unos días al conmemorarse en Argentina, 42 años del Golpe de Estado el 24 de marzo pasado, como cada año y fijado por ley feriado nacional por el «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia». En este marco las instituciones educativas se disponen a rememorar la fecha alusiva con actividades planificadas según consta en el calendario escolar aprobado por el Ministerio de Educación, tal fue el caso del Colegio Del Salvador, donde se presentó un inconveniente que fue tomando envergadura, ya que padres de alumnos de primer y segundo grado solicitaron se observe la situación de impartir contenidos a sus hijos sobre la fecha en cuestión..

En este contexto es que las docentes que llevaron adelante su tarea, fueron increpadas por un grupo de padres que criticaron la clase alusiva e hicieron llegar su malestar a la directora de la institución, Daniela Deserio, quien inmediatamente hizo circular una nota a los tutores pidiendo disculpas y comprometiéndose a realizar los «correctivos pertinentes», que según trascendió serían aplicadas sanciones para las maestras, aunque al tomar estado público, esta acción ya no sería concretada, y contrariamente serían ahora hasta desmentida.

Según fuentes del colegio, habría molestado a algunos padres una frase impresa que se les repartió a los alumnos que decía «Recuerda: Cada 24 de marzo recordamos la prohibición, el miedo y sobre todo a todas aquellas personas que desaparecieron durante el gobierno militar. Por eso es importante tener memoria, enseñar la verdad y siempre luchar por la Justicia».

La nota de la Directora

El comunicado de los Organismos de Derechos Humanos a la Directora

SEGUIMOS SUMANDO ADHESIONES

SAN SALVADOR DE JUJUY, 28 de marzo de 2018.

A LA SRA. DIRECTORA

DE NIVEL PRIMARIO DEL COLEGIO DEL SALVADOR

DANIELA DESERIO

S/D:

Los Organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a todo el Cuerpo Directivo, a fin de solicitarle que tenga a bien ratificar o rectificar los trascendidos en relación a las actividades áulicas realizadas por docentes de su Institución en relación a la conmemoración del 24 de Marzo, establecido como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Hemos tomado conocimiento que a raíz de ello, se ha emitido un comunicado a los padres de alumnas y alumnos de primer y segundo grado del Nivel Primario, mediante el cual se solicitó disculpas por la temática abordada en el marco de dicha fecha, haciéndoles saber que: “lo desarrollado por las Docentes, no representa el pensamiento colectivo Institucional”. Asimismo se informó a los padres que “se asumió el compromiso de realizar los correctivos pertinentes”.

En un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976 y a horas de que el pueblo argentino dio una muestra contundente de su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia el Equipo Directivo del Colegio del Salvador intenta aplicar “correctivos” a un/a docente de esa institución educativa quién en virtud del Calendario Escolar, cumplió con su responsabilidad.

Cabe destacar en este sentido, que la fecha del 24 de marzo fue establecida como día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia mediante Ley Nacional N° 25.633 dictada por el Congreso de la Nación en el año 2002.

Que nos resulta entonces paradójico, emitir un pedido de disculpas, así como la posible aplicación de correctivos a docentes por reivindicar los principios de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA; sosteniendo a su vez las disculpas a la comunidad educativa por un hecho trascendente de la democracia y del respeto por los Derechos Humanos. Todo lo cual, lejos de constituir un una acción inapropiada, no resulta otra cosa más, que el apego al Anuario Escolar difundido incluso por el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, en virtud de encontrarse esta conmemoración entre los contenidos del diseño curricular obligatorio.

Por lo manifestado exigimos explicaciones acerca de este lamentable hecho, así como también una aclaratoria y/o pronunciamiento sobre cuál sería el pensamiento colectivo institucional. Teniendo en cuenta que lo contrario significaría una postura negacionista y un discurso contrario a los principios de Memoria, Verdad y Justicia, así como también una afrenta a los Derechos Humanos de todo el pueblo argentino.

Sin otro particular saludamos a Ud. con atenta consideración.

ORGANISMOS DE DDHH DE JUJUY

ASOCIACIÓN DE MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDXS DESAPARECIDXS DE JUJUY

H.I.J.O.S – Regional Jujuy

ASOCIACIÓN JUJEÑA DE EX PRESXS POLÍTICXS

Adhieren: Abogadas y Abogados querellantes en causas por delitos de lesa humanidad; Abogadxs Peronistas; Asamblea Feminista Jujuy; Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género (UNJu); La Cámpora Jujuy; Organización Barrial Tupac Amaru; Centro de profesionales por los Derechos Humanos (Ce. Pro.DH); Movimiento Evita; JP Evita; CETEP; Frente Unidad Ciudadana Jujuy; Bases Nacionales Peronistas; Celeste y Blanco de los Trabajadores; Partido de la Diversidad.

 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.