Diario Digital
Envianos tus Noticias

Polémico

Pichetto: “Respeto a Macri pero no sabe adónde va”

El senador justicialista habló en el Coloquio de IDEA, cuestionó las políticas económicas del Presidente e ironizó al pedir “facultades extraordinarias” para Dujovne, con el ministro presente.

0

El jefe del bloque de senadores del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, criticó al presidente Mauricio Macri en el Coloquio de IDEA y consideró que “no sabe adónde va”, al tiempo que ironizó y pidió “todas las facultades” para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Yo le tengo gran respeto al Presidente, con quien conversé en varias oportunidades. Él se definió conmigo como un piloto de tormentas; sin embargo, mi impresión es que no sabe adónde va. Y considero que no hay buen viento para quien no sabe adónde va. Su mirada fraccionada creó gran cantidad de problemas”, sostuvo Pichetto.

“La doble banda no va a funcionar. ¡La tablita ya fracasó! Lo hizo Martínez de Hoz y el dólar va siempre para arriba, no para abajo. Este Gobierno no sabe de historia“, arremetió el rionegrino.

En un panel junto a Luciano Laspina y Marco Lavagna, el senador expresó: “Le pido, señor Presidente, que le de poder a un solo ministro y que ponga gente que sepa de historia económica, porque si no, cometen errores gravísimos. No pongan historiadores a manejar política económica, ya lo tuvimos Kicillof“, resaltó, despertando aplausos en los empresarios.

Al referirse a la causa de los cuadernos, el referente del Peronismo Federal afirmó que “muchos de los empresarios que están siendo investigados el año pasado estaban acá”, pero señaló: “Me parece mucho más importante salir de la visión jacobina, salir de este proceso de autocrítica feroz”.

En ese sentido, Pichetto dijo que se debe encontrar la forma de “defender la continuidad de las empresas argentinas y del trabajo argentino”.

“Hay que encontrar la forma de ver cómo hacemos para impedir que los activos de esas empresas no se reduzcan a la mitad, no se nacionalicen, hay todo un debate”, indicó.

Luego, Pichetto hizo referencia a las internas en Cambiemos y sin nombrarla directamente aludió a la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: “Hay voces que se levantan en el oficialismo y socavan la autoridad. Es un problema de liderazgo político“.

El senador nacional sostuvo, en tanto, que si la Reforma Laboral que pretende poner en marcha el Gobierno implica un “mega ajuste sobre los estándares laborales de los trabajadores, no va a salir, ese tema tiene que ver con una visión de Estado del que el sector empresario tiene que participar”, analizó.

Y agregó: “Estoy convencido de que el sector empresario argentino se va a sentar si es para crecer, generar desarrollo. Ahora, si es un mega ajuste sobre los estándares laborales de los trabajadores, no va a salir“, aclaró.

Por otro lado, consideró que el manejo del Banco Central por parte de Federico Sturzenegger fue “bochornoso y deja abiertos interrogantes del mal desempeño”.

Al referirse a la discusión por el Presupuesto, consideró que el “fracaso” de su aprobación “sería una muestra de la incapacidad de dar respuestas a una coyuntura concreta”.
welo

Por su parte, Laspina salió al cruce de Pichetto y defendió la aplicación de retenciones a la exportación en el contexto de devaluación y la reforma del impuesto a los bienes personales. “En las negociaciones con las provincias, los gobernadores buscaron compensación de ingresos y exigieron bienes personales como compensación”, justificó.

Y agregó: “Hemos puesto impuestos a las exportaciones y sabemos que es un mal impuesto pero les pedimos a los exportadores que en la devaluación hagan su aporte. Sabemos que bienes personales puede ser distorsivo, pero es un impuesto progresivo dentro de un sistema tributario general que es profundamente regresivo. Nadie impulsa esta idea con alegría”.

En su turno, Lavagna cuestionó el “déficit cero” impulsado por el oficialismo: “No vamos a déficit cero, vamos a tener 3,3 de déficit fiscal. Aumentar la tasa de interés tiene costo fiscal. Me parece muy malo que se vuelva a poner bienes personales porque le va a pegar a la clase media y a sectores productivos como el campo. Estamos en una situación de parches”, dijo el referente económico massista. Y agregó: “La solución no es simplemente ajustar el gasto, la solución tiene que ser crecer. Aumentar los impuestos a la producción no va a ser la salida. Si no crecemos a las retenciones al campo no las vamos a sacar nunca”.

Laspina le respondió que “para crecer se necesita estabilidad macroeconómica y estabilidad en las cuentas públicas”. “Sino es el huevo y la gallina”, cerró en un panel tenso.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.