Diario Digital
Envianos tus Noticias

Elecciones 2019

Pichetto criticó al Gobierno por aumentar la AUH: “A los que trabajan no los mira nadie”

El senador nacional comparó al macrismo con la administración anterior, reafirmó su candidatura presidencial y aseguró que Alternativa Federal no está dispuesto a llegar a un acuerdo electoral con Cristina Kirchner.

0

El senador nacional y precandidato a presidente Miguel Ángel Pichetto aseguró que las políticas de Cambiemos son similares las del gobierno anterior, con la única diferencia de que, a su entender, los primeros las implementan con “mejores modales”. “Hacen kirchnerismo blanco”, resumió.

Para ilustrar este argumento, uso de ejemplo el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), anunciado por el Presidente en la apertura de las sesiones legislativas del 1 de marzo.

“Aumenta la AUH un 46%, pero no importan los que trabajan, que tuvieron aumentos (salariales) del 25, 30%. A los que trabajan no los mira nadie. A ellos les aumentan las tarifas, el ABL, todo. El rigor es imposible de mantener”, indicó Pichetto en el programa “Animales Sueltos”, que se emite por América.

En esa línea, Pichetto se detuvo en los aumentos de tarifas que presionan sobre todo a los sectores medios, y aseguró que tendrá un efecto devastador en las posibilidades electorales de Cambiemos. “Equivale a un suicidio en términos electorales”, vaticinó.

Además, el senador nacional criticó la polarización política imperante, que -indicó- se manifestó palmariamente en la apertura de sesiones legislativas: “Me pareció muy patético ese escenario, donde en general el marco de la presentación es uno de respeto”.

Y continuó: “Hubo agresiones, gritos. Ministros de gobierno anterior que gritaban. Hay pocos antecedentes de esto, lo que muestra un proceso de decadencia del marco institucional, de pérdida de lo que significa el Congreso como espacio colectivo ante la mirada de la sociedad. El Presidente alimenta esa lógica”, analizó.

Ya en clave electoral, Pichetto indicó que existe una sensación de agotamiento con respecto a la polarización entre el gobierno actual y el anterior, y que hay un porcentaje significativo de la sociedad que no votaría a ninguno de los dos en los próximos comicios.

Por ende, razonó que Alternativa Federal tiene que apresurarse para determinar quien liderará el espacio político de cara a octubre. “El desafío más importante que tenemos es el de definir el liderazgo. No hay mucho margen para esto. En los próximos 40 o 60 días esta construcción tiene que concretarse en función de una candidatura”, urgió.

En ese sentido, el rionegrino reiteró que sigue firme en su intención de competir en las elecciones e indicó que, en caso de que su candidatura prospere, su primera prioridad será “construir una idea de unidad nacional que abandone la polarización”.

“El gobierno que viene no puede ser uno de facción. Tiene que ser más sólido desde el punto de vista estructural, del control del las cámaras (del Congreso), de llevar reformas importantes”, explicó.

Y continuó: “Creo en la idea de un acuerdo económico y social, de haces una convocatoria grande de encuentro y de definición de 5 o 6 grandes temas de cara al futuro de Argentina: seguridad, economía, política internacional, proyecto de crecimiento. No se puede sostener un modelo con tasas de interés del 60%”.

No obstante, el senador aseguró que también está dispuesto a “construir desde el diálogo la mejor alternativa”, teniendo en cuenta la posibilidad de que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien rechazó competir en unas PASO de Alternativa Federal en caso de participar de las elecciones, efectivamente decida oficializar su candidatura.

“Las PASO son un mecanismo que está en la ley que pueden resolver las cuestiones de liderazgo. Ahora, si lo podemos adelantar desde Alternativa Federal y llegar a acuerdos, es mucho más positivo”, dijo.

Además, rechazó las versiones que especulan con la posibilidad de un eventual acuerdo para presentar un gran frente opositor con el kirchnerismo: “No me parece conveniente compartir con el pasado. Es una etapa que tendrá que mirarse desde el punto de vista histórico. El peronismo tiene que reconstruirse, buscar nuevos liderazgos y una construcción económica posible en un mundo más complejo”.

En otro pasaje de la entrevista, Pichetto criticó la cantidad de denuncias penales contra funcionarios públicos y actores políticos, así como el rol protagónico que tienen en la coyuntura: “En Argentina hay gente de distintos partidos que todas las mañanas se levanta y se va corriendo a Comodoro Py a denunciar. Cuando la única noticia es la judicial y el escándalo, estamos en problemas”.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.