Diario Digital
Envianos tus Noticias

Investigación

«Pibes Villeros»: Se realizó la audiencia preliminar y aún no se fijó la fecha de iniciación del juicio oral

Milagro Sala y «Shakira» Guerrero, cada una en su momento, debieron ser asistidas por personal del SAME dado que padecieron serias indisposiciones que motivaron que sean autorizadas a retirarse de la sala, aunque la audiencia continuó su curso.

3

Este jueves se realizó en el salón Vélez Sarsfield del edificio de Tribunales la audiencia preliminar por la causa conocida como «Pibes Villeros».

Son treinta las personas que están imputadas en la supuesta malversación de fondos públicos nacionales destinados a la construcción de viviendas sociales en nuestra provincia.

La causa «Pibes Villeros» cobró relevancia pública cuando a fines de 2015 se difundió un video de las cámaras de seguridad del Banco Nación de nuestra ciudad, en el momento en que una de las integrantes de la organización social, Patricia «Pachila» Cabana, retiraba más de 13 millones de pesos en efectivo.

Esta causa lleva el nombre de una cooperativa de trabajo que presidía «Pachila» Cabana, pero que tenía domicilio real en la sede de la organización «Tupac Amaru», sobre calle Alverar al 1100, en pleno microcentro de nuestra ciudad capital.

Esta cooperativa, como más de 60, pertenecía directamente a la Red de Organizaciones Sociales, y la presidente era Milagro Sala.

En ese entonces el fiscal anticorrupción Joaquín Millón Quintana había denunciado a la organización barrial «Tupac Amaru», a su líder Milagro Sala, y a la entidad bancaria ante la Unidad de Información Financiera (UIF), para que investiguen esas maniobras.

Entre las personas imputadas se puede mencionar a la dirigente social Milagro Sala, su esposo Raúl Noro y algunos de sus allegados como Patricia «Pachila» Cabana, Mirta «Shakira» Guerrero, Javier Nieva, Graciela López y Alberto «Beto» Cardozo, además del extitular del Ivuj Lucio Abregú, entre otros.

La presidencia del Tribunal está a cargo de la jueza María Alejandra Tolaba, completándose con las juezas Claudia Cecilia Sadir y Carolina Pérez Rojas.

En la audiencia, se resolvieron planteos de nulidades y presentaciones efectuadas por los abogados de los encartados. Lo que aún no se definió es cuándo comenzará el juicio oral y público y cuántas audiencias se llevarán a cabo en ese marco, ya que el Tribunal, al finalizar anoche la audiencia, hizo saber que deberá resolver al respecto y que la resolución será dada a conocer en el momento que corresponda. No obstante, en el transcurso de la diligencia procesal, dejó trascender que podría ser habilitada la feria judicial de julio a efectos de lograr una mayor celeridad en el trámite

 

Descompensadas y seria denuncia

Milagro Sala y «Shakira» Guerrero, cada una en su momento, debieron ser asistidas por personal del SAME dado que padecieron serias indisposiciones que motivaron que sean autorizadas a retirarse de la sala, aunque la audiencia continuó su curso.

En tanto, la defensa técnica de Alberto Cardozo, a cargo del abogado Juan Cabezas, Grave denuncia realizada por la defensa de “Beto” Cardozo, hizo una denuncia sumamente grave en en la que acusó al titular de oficina Anticorrupción Joaquín Millón Quintana de estar recién matriculado en el Colegio de Abogados de la provincia de Jujuy, por lo que solicitó que todas las actuaciones en las que intervino el funcionario sean declaradas nulas, así como su apartamiento de la causa.

No obstante, en los tramos finales de la audiencia, Millón Quintana dio su explicación de los hechos y rechazó las imputaciones, situación que ahora deberá resolver el Tribunal.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.