Diario Digital
Envianos tus Noticias

Conflicto marítimo

«Perú podría ser la clave para Bolivia»

Chile y Perú firmaron, en 1929, un tratado por el cual, Chile no podrá entregar a terceros, ni un milímetro del territorio que antes de la guerra le perteneció a Perú. Ese tratado puso un nudo al enclaustramiento boliviano.

Por Horacio Romero Pringle – Diplomático – En la entrevista que realizó el periodista M. Tedesqui, de El Deber, en fecha 4 de marzo de 2018, a Eduardo Rodríguez Veltzé (Agente ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya), reveló que, desde un principio, Perú mostró interés en el proceso seguido por Bolivia a Chile, y solicitó todos los documentos e información de este juicio.

En la misma entrevista el periodista preguntó a Rodríguez Veltzé si un enclave sería un triunfo para Bolivia. La respuesta fue, “tampoco”. En mi opinión, él tiene la razón, debido a que este tipo de acuerdo no le serviría a Bolivia. Como país, necesitamos un territorio que mínimamente cuente con puertos aprovechables y terrenos donde se pueda edificar infraestructuras. Con un enclave, necesitaríamos también el espacio para un aeropuerto.

Al tener la opción del enclave descartada, según la respuesta de Veltzé en dicha entrevista, quiere decir que, los representantes bolivianos ante La Haya, liderados por él, estarían en pos de un corredor con un puerto soberano. Sin embargo, todos los bolivianos sabemos perfectamente que no se puede dividir a Chile en dos, que la única forma de conseguir una salida soberana , tomando en cuenta esa opción, sería en la Línea de La Concordia (frontera entre Perú y Chile). Repito lo que dije en mi anterior artículo, Chile y Perú firmaron, en 1929, un tratado por el cual, Chile no podrá entregar a terceros, ni un milímetro del territorio que antes de la guerra le perteneció a Perú. Ese tratado puso un nudo al enclaustramiento boliviano.

Teniendo esto en cuenta, ¿Cómo es posible que Bolivia no hubiese tratado ese tema con Perú?. No vaya a ser que nosotros, confiados en la buena voluntad de Perú , nos topemos con un candado cerrado y sin llave.

Horacio Romero Pringle

Exmiembro del cuerpo consular boliviano

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.