Diario Digital

Tras el anuncio de Macri

Organismos de DD.HH., parte de la oposición y sindicatos marcharon contra la reforma militar

Se movilizan hasta el Ministerio de Defensa. Ayer el kirchnerismo presentó un proyecto de ley para derogar el decreto.

0

El decreto con la reforma militar anunciado por Mauricio Macri sumó el repudio unánime de la oposición más férrea (kirchnerismo y la izquierda), de gran parte de los sindicatos y de los organismos de derechos humanos. Por eso, días después de ser presentada, quienes la critican marchan al Ministerio de Defensa para que las Fuerzas Armadas no participen en cuestiones de seguridad interior.

La concentración, de la que también participan movimientos sociales y agrupaciones políticas, es en Paseo Colón y Alsina. Ante esto, desde la cartera que conduce Oscar Aguad dieron tres instrucciones: asueto a todo el personal civil del Ministerio, del Estado Mayor Conjunto y del Ejército Argentino; orden a todo el personal militar de no portar armas y no asomarse; y saturación del edificio adentro con fuerzas federales.

La manifestación es convocada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros.

También son de la partida organizaciones kirchneristas como Nuevo Encuentro, Patria Grande, Miles y La Cámpora. Los partidos de izquierda trotskista (PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista, MST y Nuevo Mas) agrupados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizaron una concentración paralela en Plaza de Mayo a las 15:30 y -tras la lectura de un pronunciamiento político- una columna marchó hacia el Ministerio de Defensa para plegarse a la convocatoria central.

El diputado nacional del FpV-PJ y desplazado presidente del PJ, José Luis Gioja, expresó: «La convocatoria será masiva y por demás representativa del sentimiento nacional y popular que ve en este decreto no solo la figura de permitirles a las Fuerzas Armadas que actúen en conflictos internos, sino que además no se respeta la institucionalidad de la que hace bandera el gobierno nacional».

En declaraciones al portal Info Región, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel juzgó como «un retroceso enorme» la decisión del Gobierno: «Esto ya lo vivimos, y por eso lo rechazamos rotundamente. Somos sobrevivientes de la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna».

Ayer, un grupo de diputados del kirchnerismo presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto 683/18 firmado por Mauricio Macri. Con la firma del presidente del bloque, Agustín Rossi, la norma asegura: «A través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática».

En respuesta a esto, Patricia Bullrich le apuntó a la administración anterior por el manejo de las fuerzas: «Las quiso convertir en un partido político propio, como Chávez».

Y criticó la movilización: «Me parece un poco hipócrita. Lo que hemos hecho está basado en una serie de decretos que habían sacado Cristina Kirchner y Garré como ministra de Seguridad. Habían planteado lo que se llamó el Escudo Norte, que fue llevar a los militares a la frontera».

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.