Diario Digital
Envianos tus Noticias

Este viernes

Nueva audiencia en el juicio contra estudiantes que reclamaban por el cierre de los CEIJA

Será este viernes a las 17.30 hs en el Juzgado Contravencional de Avenida Fascio 650. Declarará como “testigo” un policía que fue parte del operativo y se producirán los alegatos. La defensa del CeProDH rechazó la participación del policía y pidió la anulación de la causa.

0

Ayer se realizó la última audiencia de testimoniales en el juicio contravencional contra los y las estudiantes detenidas por manifestarse contra el cierre de los CEIJA. Afuera había una importante marcha y corte, adentro inició con un cuestionamiento de la defensa de Valentina Melo, que solicitó la anulación de la causa ante una nueva falta de la parte acusadora, ya que transcurrida la media hora legal de espera no se había hecho presente el abogado del Departamento Contravencional. Dicha falta se considera normalmente como desistimiento de la causa, cuestión que fue solicitada por la defensa integrada por los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Maia Hirsch y Mauro Tabak.

Pasados 5 minutos del plazo legal se hizo presente el abogado Ariel Roldán, quien no sólo no esgrimió ninguna causal que justificara su demora sino que responsabilizó puntualmente al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), organización a al que pertenece la acusada Valentina Melo, y a demás organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sindicales sociales y políticas que se encontraban manifestando en la puerta del juzgado. Incluso aseguró que se trataba de una nueva acción contravencional, lo que coincidió con un intento de la policía de notificar un acta a las personas que se encontraban afuera manifestando el rechazo al juicio.

Desde la defensa del CeProDH denunció y dejó establecido en actas que “se trata de un nuevo acto de persecución, que corrobora la intención de judicializar la protesta social por parte de la policía y el Departamento Contravencional, que responde directamente al gobernador Gerardo Morales. Es manifiesta la animosidad de la parte acusadora contra las organizaciones populares en general, y contra al PTS en particular, donde milita la acusada Valentina Melo”.

Comenzadas las testimoniales declararon Nora Ferreyra, ex presa política del Plan Cóndor e integrante de la Red por la Identidad, quien denunció centralmente la inconstitucionalidad del Código Contravencional utilizado para este juicio a los estudiantes y defendió el derechos a la protesta y a la educación.

Luego declaró Federico Kingard, docente de la Facultad de Humanidades donde estudia Melo, quien describió a Valentina como una estudiantes y militante comprometida en la defensa de la educación pública, al igual que lo hizo Damián Soto, estudiante de antropología de la misma facultad. Ambos destacaron el rol de Melo en el reciente conflicto universitario, por su compromiso con la lucha de los docentes y por mayor presupuesto universitario, así como en el cuidado de la facultad durante la toma.

El último fue Gastón Remy, docente de la Facultad de Economía y compañero de militancia de Melo en el PTS, quien detalló lo ocurrido durante la noche de las detenciones en las puertas de la Central de Policía, las horas de incomunicación de los detenidos, incluyendo a la concejala del PTS-FIT de San Salvador Andrea Gutiérrez, violando sus fueros, y al abogado Héctor Huespes. Remy detalló el recorrido posterior de la causa judicial, y denunció que nunca existió ninguna orden judicial ni contravencional para el desalojo y posterior detención de estudiantes y docentes aquella noche.

La audiencia concluyó cerca de la medianoche del miércoles, con la ratificación por parte de la defensa del CeProDH de todos los pedidos de nulidades por lo ilegal de las detenciones y la causa iniciada, incluyendo el pasaje de una causa penal a una contravencional sin ningún tipo de explicación.

Llamativamente, la defensoría oficial solicitó al final de la audiencia la misma prueba que ya le fuera negada al Departamento Contravecional, que es la citación como testigo a un policía que fue parte del operativo la noche de las detenciones, algo completamente ilegal. Pese a las impugnaciones de la defensa y la reserva de los pedidos de nulidades, el Juez Contravencional fijó nueva audiencia para el viernes 21 de diciembre a las 17:30 hs, donde será citado dicho efectivo policial, se verán videos de los hechos ocurridos durante las detenciones y serán los alegatos de las partes.

Fuente: La Izquierda Diario

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.