Diario Digital
Envianos tus Noticias

Morir no es suspirar: Gobernabilidad o Reelección

No es la primera vez que esto sucede en Argentina. Deberíamos aprender.

6

Por Juan Carlos Villamea – Economista y escritor – Muchos amigos, lectores, colegas economistas y políticos me preguntan: “como ves vos el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional”

Bueno, les respondo: yo lo veo bien, aunque la receta y las exigencias del FMI las conocemos todos y no solamente los argentinos, sino también las economías de aquellos países que son asistidos.

En el caso de nuestro país, me remito a la página oficial del FMI para ver que dice de Argentina, a través del documento firmado el 29 de diciembre de 2017. Esta es la verdad y en función de ella, podrá haber una pequeña flexibilidad inicial, pero vamos a tener un auditor permanente que de acuerdo a las directivas y el protocolo de aplicación de los créditos que se otorguen, controlará el ajuste del gasto de las partidas que más aumentaron en los últimos años y además el FMI quiere un tipo de cambio competitivo (dólar más alto), apertura económica y competitividad (mejorar el costo interno por unidad producida) con una balanza comercial favorable con superávit (exportaciones versus importaciones) y sin déficit fiscal (ingresos versus egresos). Luego haremos algún comentario más.

Algunas encuestas nacionales recientes dan que el gobierno tiene hoy, una imagen negativa del 56,2%, contra una imagen positiva del 38,8% y un 5% de indecisos. También en materia de imagen política positiva los resultados individualmente, han dado las siguientes cifras:

55% María Eugenia Vidal

50% Elisa Carrió

49% Lavagna (Massa)

47% Mauricio Macri

29% Cristina Fernández de Kirchner

Está visto que el lanzamiento de las campañas presidencialistas para 2019 por parte de los distintos partidos políticos, comenzará el día siguiente de la finalización del mundial de futbol. Si, el primer día de terminado.

Al martes negro o el día D, el Gobierno lo sorteó con éxito esta semana. Fue un día duro y de muchas expectativas por el ruido que había, por las corridas del dólar de los días anteriores y por el vencimiento de unos 28.000 millones de dólares en Lebac ese mismo día, que se habrían podido liquidar e irse al dólar. El Banco Central, criteriosamente, bajó los encajes para que los bancos licitaran Lebac y acordó con dos fondos extranjeros, norteamericanos, el Bote y otro bono más la compra de bonos en pesos. Fue una buena jugada de tratar de pasar de Mercado de Frontera a Emergente y de esta forma poder seguir financiándose en los mercados mundiales. Lo que hizo fue suspirar y no morir.

Repito que el Banco Central hizo una muy buena jugada –nada más-. Le bajó a los bancos los encajes para que pudieran licitar Lebac a tasas del 40% anual y dos firmas invirtieron en 3.000 millones de dólares en bonos, en pesos argentinos, a tasas del 20% anual con bonos que van a vencer en los años 2023 y 2026. Algunos preguntarán: “como pudiendo ganar el 40% se conformaron con 20%”? Les digo que estos inversores de los mercados especulativos saben lo que hacen porque podrían perder mucho más dinero si la Argentina no pasa a ser un Mercado Emergente, que es de menor riesgo que un Mercado de Frontera. Invirtieron para no perder.

Muchos creen que con lo que sucedió el martes pasado, el gobierno está hoy más fuerte que nunca. No es así, sólo ganó tiempo. Vemos la preocupación del Presidente en sus mensajes a la población posteriores a ese día, y las reuniones que ha mantenido Gobernadores, políticos, Senadores, Empresarios, diputados, etc. etc..

Mientras tanto, todo nos queda como yo digo… “el día después en la memoria” del cual soy autor. El problema es que al día siguiente y hoy y mañana y los siguientes días, el Gobierno, tiene trabajo o ya se puso a trabajar en la licitación del 21 de Junio, en donde quedó un saldo anterior, a vencer de 220.000 millones de pesos, importe éste al que habrá que sumarle lo que se renovó el martes a una tasa del 40% anual. Volveremos a tener el 21 de junio un vencimiento nuevamente muy grande y que yo calculo será del orden más de 650.000 millones de pesos. (Unos 26.000 millones de dólares)

Para terminar con el tema de las Lebac diremos que el stock actual –emisión- es de alrededor de los 1.200.000 millones de pesos, calculado un interés del 40% anual, nos llevaría a pagar unos 480.000 millones de pesos al año, o se a un dólar calculado a $ 25,- casi 19.200 millones de dólares…. de interés, importe este muy superior, yo diría del doble de los intereses que pagamos de la deuda externa Argentina. ¿¿¿¿¿¿¿…..??????

Debo aclararles que las Lebac es deuda Argentina, pero el Banco Central de la República Argentina es una entidad independiente del Gobierno y sus deudas no incluyen las deudas del Estado.

Pensamos que un dólar estará alrededor de $25.-, bueno esto podría ser, como no podría ser y ello se debe a que la inflación en pesos no cede. En el primer cuatrimestre fue de 9,6%, nosotros calculamos que sería del 10%. Tan lejos no estuvimos.. El acumulado del último año -12 meses- se ubica en un 25,5% anual. Nosotros dijimos hace tres meses que rondaría o estaría alrededor del 24%, cuando el gobierno seguía insistiendo, que luego de aprobarse el presupuesto 2018 se fijó como meta un 15% de inflación anualizada.

Los productos que más subieron fueron los alimentos que los argentinos consumimos en mayor cantidad: harina, carne vacuna y de pollo. Quesos y huevos y ellos seguirán subiendo en la medida que sigan aumentando internamente los precios del maíz y del trigo.

Que podemos esperar a futuro o para lo que resta del año 2018?

Durante 2018 y hasta hoy, la devaluación del peso fue del orden del 33% frente al dólar y en los últimos doce meses mayo-mayo fue de 55%. Ello demuestra que la devaluación fue del 100% con respecto a la inflación anualizada. Volvemos a repetir: la devaluación del peso argentino fue del doble de la inflación. En algún momento estos se encontrarán, vale decir que los precios se acercarán a la devaluación y la devaluación a los precios respectivamente, para seguir con un mismo indicador anual.

El porcentaje de inflación este año ya tiene un piso y es de abril-abril 25,5%. De allí podemos inferir que cualquier porcentaje para arriba es posible para 2018.

Bajo los controles del FMI, es posible que con los aumentos previstos de tarifas y combustibles mínimamente, la inflación pueda llegar al 30% en 2018, con tasas del 36%. Pero también puede ocurrir que si los mercados internacionales no ayudan a la Argentina –tasas referenciales y préstamos internacionales- y no hace los deberes con el FMI, la inflación podría rodar un 40% o más, con tasas cercanas al 48% anual.

Los combustibles. El incremento del precio de los combustibles está paralizado momentáneamente, ese es el arreglo que se hizo con las petroleras.. que por muy poco casi no se concreta. El combustible tiene un retraso del 18.2% en los precios y se descongela en seis cuotas iguales a partir del mes de julio 2018. En la medida que suba el precio del petróleo, como está sucediendo a nivel mundial y también suba el dólar en argentina, los combustibles subirán de precio. En matemáticas, dos más dos es igual a cuatro.

Quiero hacer un análisis en cuanto al precio de los combustibles: El gobierno cuando aumento los precios nos dijo que era para pagar los precios internacionales –no es así- eso podría ser en la extracción, por lo que a continuación les digo cuales son los precios al consumidor:

Combustibles. Precios por litro en dólares estadounidenses:

EE.UU 0,75 a 0,85 dólar por litro

Méjico 1 “ “ “

Suiza 1 “ “ “

Paraguay 1,03 “ “ “

En el resto del mundo es 1,15 dólar por litro promedio.

Argentina: 1,25 dólar por litro

Vemos que en algunos casos tenemos un precio mayor al 25%.

Y esto porque es?. Muy sencillo, son los impuestos. Es más fácil recaudar a través de los combustibles que por el whisky importado.

Pero el Gobierno nacional, no quiere bajar los impuestos provinciales? o eliminarlos? La respuesta es la de siempre: El que maneja la caja, maneja el poder. Chan Chan…

Los precios de los alimentos y mercaderías están subiendo repentinamente en los supermercados y debemos señalar aquí que han bajado sus ventas en un 8% el pasado mes. Además hay que negociar y renegociar paritarias con los sindicatos, porque el 15% de meta que se fijó el Gobierno Nacional ya fue, no existe y si no se mueven rápidamente, la conflictividad social crecerá y se los llevará por delante. Si liberan el precio de los combustibles nuevamente, podríamos llegar a tener una inflación del 3% mensual como mínimo.

Estamos inmersos, dentro de una inflación reprimida y ya verás cómo pronto todos los medios del país y del exterior hablarán de esto, no solamente la gente hablará de la inflación.

Para el caso de las Lebac, de mantenerse la actual tasa, la misma será neutra con respecto a la inflación. Vale decir que si el tipo de cambio se congela a un dólar $ 25,- y deja correr la inflación, volveremos a tener un dólar atrasado. Si la inflación copia al tipo de cambio, las tasas de las Lebac a un 40% son un piso. Hoy la gente que compra alimentos y mercadería, no stockea sino que simplemente compra lo que va a consumir y eso lo hace en el día a día.

Hay empresas extranjeras y nacionales que han suspendido las ventas y la financiación de mercadería, hasta tanto se aclare el panorama. Cuando vuelvan al mercado, volverán con otros precios…, los precios de mercadería dolarizada.., con precios más altos. Esto también de la suspensión que hacen los productores e intermediarios, es lógico que suceda, porque con el remezón, no saben cuál va a ser su valor de reposición y en el caso de que sean fabricantes, no pueden estimar sus costos industriales.

Lo que ha tenido éxito después del remezón fue con la obra pública. El organismo nacional, Vialidad Nacional, licitó con bastante buen resultado a través del sistema (PPP) Participación Publica Privada algo así como un total de 7.277 Km, distribuidos de la siguiente forma: 1.610 Km de autopistas, 3.310 Km de rutas seguras, 324 Km de obras especiales, 26 Km de variantes, lo que da un total de 5.270 Km a los que se le suman 2007 Km de mejoras y mantenimiento de las actuales rutas ya existentes.

Los que cotizaron lo hicieron con un 33% por debajo de los costos proyectados por Vialidad Nacional –esta apertura de precios fue en esta semana después de la corrida, las ofertas ya estaban hechas antes- desde luego son ofertas muy competitivas. 12.500 millones de dólares para los próximos cinco años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10 años. Bue…nooooo….

Esta semana la bolsa cerró en alza.!!!!

Para ir cerrando diremos dos o tres cosas.

La Provincia de Buenos Aires tuvo en tercer trimestre de 2017 un déficit de $ 25.650 millones y en 2016 tuvo un acumulado de $ 15.160 millones., lo que demuestra que el interior del país sigue asistiendo a la Provincia de Bs.As..
Podemos decir que el Gobierno mantendrá un ajuste severo del Estado para lograr el equilibrio fiscal que necesita en sus cuentas. Tenemos una amenaza ya descripta de la suba en los precios, luego de la devaluación del 25% del martes pasado. En el terreno político el presidente seguirá algunos consejos de sus socios en Cambiemos, no sólo con el rearme de la mesa chica y en los cambios en el gabinete de Ministros.

Tratará de llegar a un Gran Acuerdo Nacional entre todos los partidos político y el Gobierno, pero existe una gran dificultad con el ex Frente para la Victoria, básicamente con K.K y los que gobernaron el país hasta 2015 ya que la gente no quiere que estos tengan impunidad y condenan la corrupción.

Seguiremos la próxima semana.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

6 Comentarios
  1. Billige Fodboldtrøjer dice

    Thanks very helpful. Will share site with my good friends.

  2. Roma drakt 2019 dice

    Write more, thats all I have to say. Literally, it
    seems as though you relied on the video to make your point.
    You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read?

    Roma drakt 2019

  3. maglie del calcio dice

    I delight in the data on your site. Thanks!

  4. maglia roma dice

    Awesome page, Continue the excellent work. Thanks a ton.|

  5. Magliette Dortmund Bambino dice

    I delight in the details on your website. thnx.

  6. maglia Leverkusen dice

    Nice web-site you’ve gotten right here.