Diario Digital
Envianos tus Noticias

Morales: “Vengo a ratificar el rumbo de recuperar la paz en Jujuy”

Con un discurso de dos horas de duración el gobernador Gerardo Morales inauguró el 157° periodo ordinario de sesiones de la Legislatura provincial, mientras que en las inmediaciones del edificio legislativo cientos de manifestantes se enfrentaban con tropas de la Policía de la Provincia, que reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos.

0

El paisaje de gran parte de San Salvador de Jujuy, comenzó a modificarse alrededor de las 15 cuando la Policía de la Provincia colocó vallas en varias arterias que circundan las sedes de los tres poderes del Estado. Era el preludio de lo que vendría después.

Desde tempranas horas, distintas columnas de manifestantes pertenecientes a diferentes gremios y organizaciones sociales se organizaron en distintos puntos de la ciudad y cerca de las 17 comenzaron a avanzar hacia la Legislatura.

La sesión legislativa
A las 18.22 comenzó la sesión presidida por el vicegobernador Carlos Haquim y tras el izamiento de las Banderas Nacional y de la Libertad Civil respectivamente se dio lectura a los “asuntos entrados”.
Posterente se dispuso un cuarto intermedio, lapso en el cual la Comisión de Exteriores se dirigió a la Casa de Gobierno para acompañar al gobernador Gerardo Morales hasta la “Casa de Piedras”.
La sesión se reinició a las 19 y después de los saludos protocolares y de la entonación del Himno Nacional comenzó a exponer el primer mandatario.

Mientras esto ocurría desde adentro del edificio se podían escuchar las bombas de estruendo que lanzaron los manifestantes y la respuesta policial a través de las escopetas Itakas y las pistolas lanzagases.

Según testigos presenciales, la refriega dejó como saldo algunos heridos de ambos lados.

Ejes centrales
En su discurso el gobernador abordó distintas temáticas, pobreza, La Esperanza, empleo, energía y Zona Franca fueron, entre otros, los ejes centrales.

“Vengo a ratificar ante ustedes la paz en Jujuy”, fueron las palabras iniciales de Morales, tras lo cual destacó que “iniciamos cambios institucionales importantes”, mencionando como ejemplo “la gran reforma judicial encarada hace dos años”.

“Se pusieron en marcha los concursos (para cubrir cargos de magistrados y funcionarios), en 2017 hubo postulantes para 11 juzgados, además de los dos juzgados de violencia de género que ya están funcionando”, remarcó haciendo referencia luego al proyecto en marcha para habilitar un Centro Judicial en Perico.

Se refirió además a las causas por corrupción que se tramitan en el ámbito de la justicia ordinaria.
En otro tramo de su alocución hizo alusión al empleo y la pobreza. En este orden dijo que la pobreza en el país bajó y en la provincia descendió al 24,2% y la indigencia al 4%. “Lograr la baja del indicador de pobreza lleva tiempo y medidas estructurales”, enfatizó.

Según Morales “la provincia de Jujuy es la provincia que más empleo generó en los últimos dos años”. Además recalcó que la ampliación de “la matriz productiva genera otros horizontes; Jujuy es una de las provincias más ricas de la República Argentina”.

Al abordar la situación derivada de la actividad azucarera expresó que “hoy se conocía la novedad de que finalmente se concretó la venta del Ingenio La Esperanza al Grupo (colombiano) Omega Energy”, según lo dispuso el juez de la quiebra Juan Pablo Calderón.

En ese contexto resaltó que “durante 20 años no existió el coraje de enfrentar el problema de La Esperanza; algunos buscaban que fracase la posibilidad de esta salida”.

En referencia a los empleados del complejo fabril manifestó que “no se dejó a nadie en la calle”.
Con respecto al aumento del 5 % a los empleados estatales reconoció que tal porcentaje es “es hasta injusto, pero más no podemos pagar”. No obstante recordó que en el transcurso de este año habrá otros aumentos en los meses de julio y octubre.

El gobernador se refirió al aumento a los empleados estatales, y sostuvo que no será lo único, sino que habrá nuevos aumentos a lo largo del año.

Gerardo Morales en el discurso de apertura de sesiones ordinarias habló sobre el aumento del 5% que los diversos gremios del Estado rechazaron y por el que realizaron diversas medidas de fuerza.

El gobernador indicó que es consciente de que no alcanza, sin embargo sostuvo, como vienen haciendo los diversos miembros del Gobierno, que habrá nuevos tramos de aumento en junio y octubre.

Al abordar el aspecto educativo no podía dejar pasar por alto los conflictos generados en el Instituto Helen Keller y en los CEIJA. En este orden lamentó que haya “mucha agitación; en esto se metió a la política”.

Al hablar puntualmente sobre la situación de la institución Helen Keller, que atiende a chicos sordos e hipoacúsicos, dijo que “hay que integrarlos con el arte y la cultura”.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación pretende que la escuela de teatro “Tito Guerra” comparta el edificio con los niños discapacitados, situación que es resistida por los padres, aunque el gobernador aseguró que cuando se dialoga solamente con los progenitores estos están de acuerdo.

En alusión a los Centros de Educación Integrada para Jóvenes y Adultos (CEIJA) expresó que “solo van a quedar 19; vamos a cerrar los CEIJA de Iván Mendoza y Quiroga, porque no tienen títulos, y porque no se puede permitir que esto se convierta en un negocio”.

Asimismo habló sobre el Plan Estratégico que se desarrolla en el área de Salud y las acciones que se cumplen en el ámbito del Ministerio de Seguridad.

Las imágenes 

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.