Diario Digital
Envianos tus Noticias

Duro análisis

«Morales ha renunciado a ser Gobernador, se ha convertido en un delegado nacional del ajuste»

El diputado nacional justicialista José Luis Martiarena (FPV), criticó el proyecto del Preesupuesto 2019 que se debatirá en el Congreso, afirmando que sólo traerá más endeudamiento al país y acusó al Gobernador Gerardo Morales de avalar esas políticas nacionales «sin discusión, sin levantar la voz».

0

El debate del Presupuesto nacional comienza a entrar en la recta final y se ajustan los detalles. El Congreso ya debate el proyecto de ley de Presupuesto 2019 que presentó el gobierno de Mauricio Macri. La iniciativa comenzó a debatirse la semana pasada en Diputados y su aprobación requerirá una ardua negociación entre el Ejecutivo con gobernadores y líderes de la oposición. El Gobierno asegura que sumará sugerencias de la oposición y confían en que será aprobado en el recinto.

Sin embargo, el diputado nacional por Jujuy, José Luis Martiarena (FPV), aseguró que dicho presupuesto «está pensado para pagar a las multinacionales y endeudar a la Argentina, en lugar de alentar e incentivar la producción, el trabajo y la industria, generando más pobreza entre los argentinos».

Entrevistado por Enfoque Jujuy, Martiarena manifestó que «este Presupuesto 2019 fue formulado porel FMI y esto es muy grave por cuanto el Gobierno ha entregado el control de la economía en manos del FMI y de Estados Unidos. Esto significa profundizar un modelo de especulación financiera, un modelo sustentado por la timba financiera, un modelo que premia al que especula, al aprovechador, al usurero y que castiga al que trabaja y al que produce en la Argentina y en Jujuy».

«Este modelo económico neoliberal realmente ha fracasado en la Argentina, los indicadores económicos y sociales son demostrativos de esta situación. El Gobierno nacional propone profundizar el modelo con más inflación, más recesión, más endeudamiento externo, por lo cual esto va a traer más desocupación y más pobreza en la Argentina», señaló.

El legislador sostuvo además que «propone también que Argentina siga endeudándose y el país no creció. Macri endeudó a la Argentina en 160 mil millones de dólares, de los cuales ya se fugaron de la Argentina capitales financieros por un monto aproximado de 51 mil millones de dólares».

«La inflación está haciendo estragos en la economía de los argentinos y en la economía de los jujeños, decían que era muy fácil controlar la inflación y la inflación está descontrolada. Cuando aumenta el dólar, eso trae un impacto inflacionario, es pérdida del valor de nuestra moneda, pero fundamentalmente pérdida del poder adquisitivo de los sueldos y salarios de todos los argentinos».

«El Gobierno tiene previsto en el Presupuesto 2019 una partida para pagar solamente intereses de la deuda y por otro lado elimina el Fondo Federal Solidario, llamado Fondo Sojero, que son recursos que eran transferidos a las provincias y a los municipios para hacer obras. Lo que falta hasta fin de año son 20 mil millones de pesos que se anularon y en el Presupuesto 2019 no está previsto tampoco el Fondo Sojero, es decir que el Gobierno nacional lo ha eliinado lisa y llanamente», dijo.

Aseguró que «se está priorizando el pago a multinacionales y a fondos financieros especulativos y es un modelo económico que, en lugar de alentar e incentivar a la producción, al trabajo y a la industria, está haciendo todo lo contrario. Nosotros planteamos que tiene que haber un cambio económico rotundo, nosotros planteamos un modelo económico y social donde esté expresado un proyecto de país, un país justo, donde se premie al que se esfuerza, al que trabaja, al que produce, al que quiere capacitarse y quiere estudiar y que no se premie al que especula».

«La eliminación de los ministerios de salud y de trabajo es muy grave: tenemos un ministerio para atender toda la cuestión ganadera y no tenemos un ministerio para atender la salud de los argentinos. Desde el peronismo y, partucularmente yo, planteo que el Presupuesto debe expresar políticas, un modelo de país, pero fundamentalmente una decisión política de que la economía se expanda, acá hay que hacer crecer la economía. Este Presupuesto 2019 plantea decrecimiento de la economía, más inflación, más recesión, vivir de prestado y eliminar el déficit. Pero si una economía no crece, va a generar recesión, va a generar menos puestos de trabajo, por lo consiguiente menos recaudación y más déficit», indicó.

Asimismo, Martiarena enfatizó que «el único camino para la Argentina es cambiando el modelo económico y definir un modelo nacional, que recupere nuestra soberanía en lo económico y en lo político, los argentinos tnemos que recuperar el poder de decisión de decidir sobre nuestra vida económica y sobre el futuro de los argentinos».

«Hoy este Gobierno de Macri lamentablemente está avalado por el Gobierno de Morales, este ajuste salvaje y estas políticas neoliberales. Morales ha renunciado a ser Gobernador, lamentablemente se ha convertido en un delegado nacional que está aceptando todas estas políticas de ajuste, sin discusión, sin levantar su voz, sin reclamar. Lo más preocupante es que la Nación ha avanzado sobre las provincias, sobre el federalismo y le está quitando poder de decisión y recursos. Estamos acentuando cada vez más una Argentina más centralizada, cuando deberíamos girar el verdadero cambio, que tanto se habló y no llegó, de hacer una Argentina federal», remarcó.

Cómo afectaría a la provincia

Consultado sobre cómo esta decisión de eliminar el Fondo Federa Solidario afectaría a la provincia y a los distintos municipios, el diputado nacional justicialista subrayó que «ellos dijeron que lo reemplazarían (al Fondo Federal Solidario) por un programa de Asistencia Financiera, pero ese programa son 4.125 millones de pesos hasta fin de año, cuando en realidad si no se eliminaba el Fondo Federal Sojero, la Nación tendría que remitir a todas las provincias y municipios del país 20.000 millones de pesos, entonces esta es una mentira y un engaño».

«Lo que no dice el Gobierno nacional es que el año que viene prácticamente desaparece el Fondo Sojero, esto trae una consecuencia directa en los municipios, principalmente en los más chicos, que contaban con casi estos únicos recursos para poder hacer obras para mejorar sus servicios públicos y la calidad de vida de sus barrios en sus localidades o pueblos», sostuvo.

Y agregó que «en Jujuy se van a ver realmente muy afectados todos los municipios de la provincia porque no van a contar con estos fondos, que son muy importantes y vitales y que de un ‘plumazo’ el Presidente Macri ha dejado sin efecto».

«Hay que cambiar la política nacional que apunta al ajuste, que está priorizando el pago de las multinacionales, los mercados financieros especulativos, hay que cambiar totalmente el modelo económico, hay que apuntalar y fortalecer las economías regionales, las pymes, la industria nacional, el trabajo argentino y fundamentalmente a los municipios, a los que han desfinanciado, les han quitado herramientas a los municipios para que puedan llevar sus obras y concretar acciones municipales que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de su gente».

«La realidad es que los jujeños están sufriendo estas políticas salvajes de ajuste, se han cerrado muchos comercios, la gente no llega a fin de mes, la inmensa mayoría de los coprovincianos están endeudados en dos o tres tarjetas, los niños están malnutridos, los jubilados comen una vez al día y el Gobernador no está viendo esta situación social, el Presidente tampoco», finalizó.

También podría Interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.