Diario Digital
Envianos tus Noticias

Mercado Central de Alvear y Balcarce: Se iniciará su reestructuración

Autoridades del municipio capitalino aseguraron que no cerrará el mercado, que solo se avanzará en su restauración y puesta en valor.

Ante algunas versiones infundadas sobre el posible cierre de las instalaciones del Mercado Central “6 de Agosto”, ubicado en Alvear y Balcarce, el secretario de gobierno del municipio capitalino aclaró que NO SE CIERRA, solo se avanzará en su restauración y puesta en valor.

Consultado sobre el tema, Gastón Millón explicó, “este edificio del Mercado que está cumpliendo 80 años necesita un mantenimiento que se está llevando a cabo a fin de revalorizar uno de los puntos clave de nuestro centro, de renombre para nuestra historia local”.

En este sentido, remarcó que el simple mantenimiento no alcanza, por lo que se avanzará en su restauración, inclusive reforzar parte de la estructura. Estos trabajos iniciaron hace más de un año, cuando se comenzó con la mejora del primer piso y la terraza interna. En ese momento se desocuparon los puestos que existían, y se solucionaron los inconvenientes.

En s primera etapa, se mejoró y reforzó la estructura. Esta segunda fase comprende el techo. En este aspecto detalló el funcionario, “contaremos con fondos nacionales del Ministerio de Turismo, porque entienden que los mercados dentro de las ciudades, tienen un contenido cultural, no solamente de provisión de alimentos y esto hay que mantenerlo y ponerlo en valor”.

Si bien los trabajos serán variados, los mismos se realizarán en etapas a fin de causar molestias a los vendedores y vecinos que concurren diariamente, por lo que la colocación de andamios se planificó por pasos y sectores.

“Sabemos que se modificará se cierta manera el funcionamiento normal del Mercado por unos días, por lo que pedimos disculpas, pero estas obras beneficiaran a toda la ciudad, principalmente a los puesteros que contarán con un lugar renovado; y a todos los vecinos quienes podremos redescubrir un lugar lleno de historia”

Se deja en claro que se molestará en algunos aspectos a los puesteros, por los efectos de la construcción; pero no será algo que impida el ingreso ni la actividad comercial del mercado; “dando tranquilidad y atenuando algunas versiones infundadas que surgieron de sectores que solo intentan dan temor”.

Aniversario del Mercado
Central «6 de Agosto»

Poniendo en valor la creación del Mercado Central “6 de Agosto”, al cumplirse el octogésimo aniversario de su construcción, que data del año 1937, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizará un festejo junto a los puesteros y vecinos, el sábado 18 de noviembre, desde las 12,30 horas, en sus instalaciones de Alvear y Balcarce.

En ese marco, el Director de Mercados, Ítalo Salvador Cuva destacó el aniversario 80 de ese importante centro comercial de nuestra ciudad “el 18 de noviembre, desde las 12,30 horas, festejamos un nuevo año desde su creación, del Mercado “6 de Agosto” conocido como Central, ubicado en Alvear y Balcarce”.

Ante una iniciativa de algunos puesteros y locatarios, junto a esta dependencia de la comuna capitalina, asumimos un rol institucional para darle al festejo la importancia que merece, no solamente para la gente que va a trabajar todos los días, sino para quienes concurren a ese centro de abastecimiento.

Con la presencia del intendente Chuli Jorge, funcionarios, pero por sobre todo puesteros y vecinos se llevará adelante un agasajo a la historia con números artísticos, dando un marco de alegría a estos 80 años del Mercado “6 de Agosto”

Reseña Histórica

Este edificio fue inaugurado el 18 de Noviembre de 1937, construido por la Empresa A. García del Río, según constan en placa que está en una de las bóvedas de la cubierta.

Su fachada es de estilo Art Decó, estilo eminentemente decorativista, movimiento de vanguardia en el momento de su construcción. Su temática ornamental consiste en elementos tomados de la geometría, que se observan en este caso en las molduras que acompañan la cornisa, y las entrantes y salientes realizadas con paralelas. Esto se observa sobre todo en los accesos que terminan acompañados por artefactos de iluminación de forma cilíndrica con base poligonal.

La esquina se remata con un pergolado de hormigón, también característico de este estilo, donde coexistían variantes del academicismo, el neocolonialismo y el racionalismo.

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.