Diario Digital
Envianos tus Noticias

MEGACAUSA: El Fiscal Cussel solicita se rechace el recurso de la defensa de Milagro Sala y pide que comparezca ante el juez

El fiscal considera el recurso presentado por los abogados de la dirigente social como “inadmisible” y solicita la continuación del trámite judicial y la comparecencia efectiva de la líder de la Tupac en los tribunales.

Ayer la dirigente social, Milagro Sala, actualmente con prisión domiciliaria, debía presentarse ante el Dr. Isidoro Cruz, Juez de Control Nº 4, para notificarse de la ampliación de la imputación por el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas que nunca se hicieron en el marco de la Megacausa, pero la defensa de Sala interpuso un recurso argumentando que dicha solicitud de comparecencia implicaba poner “en riesgo la vida de la señora Milagro Sala”.

La respuesta del fiscal a cargo de la investigación, Diego Cussel, no se hizo esperar, e inmediatamente  recuso tal recurso de la defensa de Sala, lo considero “inadmisible” y que para nada justifica su ausencia en la audiencia prevista para la fecha, lo expresa en un comunicado del Ministerio Público de la Acusación

El pedido de rechazo de la Fiscalía

“No caben dudas entonces que pretender, como lo hace el recurrente, que se suspenda todo trámite hasta tanto se resuelva o quede firme una cuestión de competencia, va en contra de lo expresamente dispuesto por nuestro ordenamiento procesal.

Asimismo, no se advierte, y el impugnante tampoco lo acredita, de qué manera la citación de la imputada a los fines de hacerle conocer ampliación de imputación le causaría un gravamen, recordando que el hecho de hacerle conocer a un ciudadano la acusación que pesa sobre él, constituye uno de los pilares fundamentales del derecho de defensa en juicio, por lo que mal puede agraviarse alguien de poder ejercer plenamente sus derechos.

Es importante dejar sentado aquí que, inclusive el juez que ha sido recusado, y que no acepta esa recusación, puede seguir interviniendo y tramitando la causa siempre y cuando no dicte interlocutorios que causen gravamen. (Art. 85 C.P.P.)”, argumenta el fiscal en el comunicado, quien además insiste en que el trámite judicial debe continuar, ya que no hay lugar a la apelación de una citación de comparecencia.

Continúa: En este caso el decreto que dispone la citación para hacer conocer causa de imputación a un ciudadano acusado de cometer un ilícito no ha sido declarado apelable por nuestra norma procesal, como tampoco causa ningún gravamen de imposible reparación ulterior.

Vuelvo a repetir aquí que no constituye ningún gravamen permitir que un ciudadano conozca la acusación que pesa sobre él, siendo esta circunstancia un derecho y no un gravamen tal como lo dispone el Art. 8 ap. 2 inc. “b” de la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS al expresar que: “Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas: b- comunicación previa y detallada al inculpado de la acusación formulada”.

Y concluye: En este sentido el Art. 439 del C.P.P. dispone que: “Los recursos deberán interponerse, bajo pena de inadmisibilidad, en las condiciones de tiempo y forma que se determinan…”

Asimismo, el Art. 455 del C.P.P. establece que “El recurso no será concedido por el tribunal que dictó la resolución impugnada, cuando ésta fuere irrecurrible… Si el recurso fuere inadmisible el tribunal de alzada deberá declararlo así sin pronunciarse sobre el fondo.”

 

 

 

También podría Interesarte

Los comentarios están cerrados.